Lumpur – piedra papel & plata

Tiene un comentario :|: Publicado el 28 de mayo de 2013 en Joyas,

Lumpur 02

Lumpur es la receta de un batido refrescante de los siguientes ingredientes:

Tina, madre apasionada de todo lo hecho a mano: las labores, costura, la buena cocina, restauración, diseño de joyas y todo lo que requiera el dedicarle mimo y pueda aportar su puntito creativo.
Afortunada por dedicarse a día de hoy a uno de sus hobbies, a hacer sus pequeñas joyas y venderlas en Lumpur. Con 64 años, nos aporta la experiencia de toda una vida, madurez, sabiduría y una creatividad sorprendente, y sobretodo mucha constancia y dedicación a las cosas.

“Mi madre, Tina, montó ya hace como unos 10 años una tienda de artesanía del mundo y plata con unos productos preciosos, hasta que hace unos años se despertó su creatividad dentro de ella, y dijo: con la de ideas que tengo de diseños por qué no probar a hacerlos yo? Nos lo comentó a mi hermana y a mí y muy orgullosamente la animamos a ello. Cuál fue mi sorpresa cuando vi los primeros diseños y me encantaron.”

Veves, hija, interiorista y locatis del mundo creativo tal cual, desde el Handmade, el DIY, labores, fotografía, botánica, lo especial, disfruta de todo lo que sabe a c r e t a i v i d a d y tiene tantas inquietudes como cositas tiene el bolso de Mary Popins. Con sus 33 años aporta a Lumpur su energía creativa y emprendedora, su gusto por el diseño, por la búsqueda de piezas singulares tanto en plata como en piedras naturales, sus conocimientos de la tecnología y gestión, y en ponerle una cara bonita con la fotografía y el packing personalizado.

Continúa leyendo..

Share

Vacía la Nevera

Tiene 14 comentarios :|: Publicado el 4 de marzo de 2013 en Anillos, Collares, Joyas, Pendientes,

Rubén (tienda) tiene 29 años y es madrileño. Estudió en IED Total design y laboratorio de imagen, y aunque nunca se ha dedicado a ello profesionalmente, ahora le está sacando mucho partido. Después de 10 años trabajando en algo poco creativo, decidió retomar los estudios para poder trabajar para sí mismo y “despertar”. En este momento cursa el segundo año de joyería en IES Barajas.

Desde pequeño ha sido muy inquieto, se podía tirar horas pintando o inventado historias. Su carta a los Reyes siempre eran: pinceles, blogs, estuches de colores, acuarelas, plastelina y películas de Disney…

“A los 3 meses de empezar joyería compré la mesa de joyero, herramientas para arrancar a trabajar, soplete, motor… y poco a poco fui creando un pequeño taller en una de las habitaciones en casa.”

La marca nace hace más o menos hace un par de años cuando estudiaba diseño. le dan el empujón para creer en el proyecto y querer aprender la forma de trabajar el metal. De este modo poder ofrecer diseños únicos y expresar con ellos emociones, penas, risas, amor, desamor, colores y sabores.

Continúa leyendo..

Share

Baona

Tiene 4 comentarios :|: Publicado el 12 de febrero de 2013 en Anillos, Collares, Joyas, Pendientes,

A Carles (tienda) le ha gustado hacer trabajos manuales desde pequeño: recortar, pegar, serrar, picar… De hecho, es diseñador gráfico porque antes éste era un oficio muy “artesano” donde se utilizaban reglas, escuadras, tijeras, lápices…

“Entré en 1986 en la Escola d’Arts Aplicades i Oficis Artístics “Llotja” de Barcelona a estudiar. Con el tiempo el trabajo se ha ido informatizando y digitalizando como en todos lados y ha perdido el encanto de las cosas hechas a mano. Un día de vacaciones, paseando por Formentera y su mercado de artesanía de la Mola, me pasó por la cabeza la idea de que yo también podría hacer joyas como esas que siempre me habían gustado y que allí veía. Y del dicho al hecho. Después de un período de aprendizaje ahora he empezado a diseñar y hacer joyas… y me gusta.”

Continúa leyendo..

Share

La Huella del Bosque

Tiene 2 comentarios :|: Publicado el 30 de enero de 2013 en Joyas,

Marta Blázquez (tienda) es licenciada en Historia del Arte, especializada en historia de la joyería. Esta formación teórica se complementa con la formación práctica como Técnico Especialista en Joyería, Gemología y Tasación de Joyas. Vive y trabaja en un pueblito de la sierra madrileña y profesionalmente es diseñadora de joyas, firmando con La Huella del Bosque.

“El contacto con el mundo de las artes ha sido continuo en mi vida desde mi entorno familiar, por lo que he tenido la oportunidad de manipular muy variados materiales: cuero, madera, textiles, papel… Finalmente ha sido el trabajo con el metal el que más me ha motivado y el mejor medio de expresión para mis diseños.”

La marca surge a finales de 2011 con la intención de recopilar una selección de las hojas más particulares a modo de herbario en plata. Tras múltiples pruebas se fueron definiendo los diseños de las piezas. Cada pieza en plata se presenta en un original packaging acompañada de las semillas de la especie escogida, su ficha botánica, las instrucciones de siembra y una maceta con turba para la germinación. La apariencia final del conjunto es espectacular, está muy cuidada y sorprende por la cantidad de detalles que incluye.

Continúa leyendo..

Share

Pura Vida

Tiene 3 comentarios :|: Publicado el 5 de octubre de 2012 en Anillos, Collares, Pulseras,

[singlepic id=6509 w=410 h=410 float=left]

María Belén Vassallo (tienda) nació en Buenos Aires en el 88, en una familia en la cual el arte y toda expresión que salga del corazón fueron y son valores de vida. Estudió Artes Aplicadas en la Escuela Técnica nº 6 Fernando Fader, donde comenzó a conocer el mundo de la joyería, y a aprender y compartir con gente maravillosa.

“Actualmente vivo en Mataró (Cataluña) donde trabajo en mi pequeño taller buscando inspiración en los sentimientos, sensaciones de cada día que me reflejan una imagen, un color, una textura, una línea, una forma… Cada pieza que realizo se lleva o trae una parte de mí que fue única e irrepetible; por eso estoy convencida de que este proyecto, más allá de que se convierta en mi modo de vida, sea una expresión de arte, el cual quiero compartir y lograr que transmita en una mínima parte estas sensaciones.”

Los materiales que utiliza provienen de la naturaleza, por lo que intenta promover el reciclado y evitar al máximo los procedimientos químicos o tóxicos que la destruyen. Algunos de estos elementos son sedas naturales, maderas nobles, piedras, metales (plata, cobre, bronce, alpaca), esmaltes, hilos, telas, caracoles, aire, agua, fuego, etc.

Continúa leyendo..

Share

Sierra de Ballesta

Tiene 3 comentarios :|: Publicado el 27 de septiembre de 2012 en Joyas, Madera,

Gracias a Cristina de CMGArte vamos a conocer hoy el funcionamiento de la sierra de ballesta, usada en marquetería, que es una técnica muy desconocida para la gente.

La técnica tiene su origen en la Edad Media y consiste en formar diseños con distintos tipos de madera, teniendo en cuenta el tono de cada madera, sus vetas y sus nudos. Los árabes fueron grandes maestros de la marquetería, sus diseños geométricos son fácilmente reconocibles.

El instrumento básico para hacer marquetería es la sierra de ballesta. Es una gran sierra hecha de madera y que no lleva motor. Funciona gracias a un pedal en forma de triángulo que tiene en el suelo. Con este pedal se acciona el mecanismo que hacer subir y bajar la sierra.

“Hoy en día, somos pocos los que hacemos marquetería de una forma tan artesanal. Las tecnologías también se abren paso en este campo y se pueden encontrar marqueterías cortadas con láser. Aunque no tienen la complejidad ni el encanto de una marquetería hecha a mano.”

La primera fase es realizar el diseño del producto sobre el que se va a trabajar, luego hay que serrar, una a una, todas las piezas que lo forman. Por ejemplo, en el siguiente vídeo se puede ver cómo Cristina sierra una rosa. Esta rosa, entre los pétalos, el tallo y las hojas, está formada por 45 piezas serradas una a una.

de la sierra.

Sigue a CMGArte en , y en su web.

Share

Enric Majoral

Tiene 2 comentarios :|: Publicado el 12 de agosto de 2012 en Joyas,

Hoy ha incluído TVE en su programación este reportaje en el que el joyero Enric Majoral muestra a su dicípula, Marta Roca -estudiante en la Escola Massana-, cómo es el arte de crear joyas a partir de distintos materiales, combinando artesanía y lujo.

Formentera ha sido y es la fuente de inspiración de Enric Majoral, un joyero catalán que ha creado un universo propio dentro de la joyería comtemporánea.

Share

Tere Reyes Joies

Tiene 8 comentarios :|: Publicado el 2 de mayo de 2012 en Anillos, Joyas, Pendientes, Pulseras,

[singlepic id=5917 w=405 h=405 float=left]

Tere Reyes (tienda) vive en Barcelona aunque nació en Gelida, un pueblecito de l’Alt Penedés, tierra de vinos y cavas.

“Desde pequeña siempre se me dieron bien los trabajos manuales, me pasé la adolescencia inventándome ropa que luego confeccionaba y me ponía, hacía punto de cruz, bordaba, y en el instituto mis mejores notas eran en dibujo. Incluso pasé unas pruebas para entrar en una escuela de diseño de modas, pero el coste de la escuela no me lo podía permitir.”

Desde los 19 años trabajó en la hostelería, la salida rápida hacia la emancipación, hasta que nació su primer hijo. Fue entonces cuando buscó algo en que ocupar su tiempo y así empezó con los abalorios, fieltro, arcilla polimérica… todo de forma autodidacta. Buscando en Internet y en libros encontró las clases de joyería que imparte Fina Sánchez y que en la actualidad está cursando.

“Trabajo con plata 925 y con minerales, diferentes técnicas tradicionales de la joyería, pero en mi tienda de artesanio casi todo está elaborado mediante el método de la cera perdida. Trabajo la cera con la que logro texturas y formas orgánicas casi imposibles de conseguir con la joyería tradicional.”

Continúa leyendo..

Share

Arnald Climent

Tiene 6 comentarios :|: Publicado el 21 de mayo de 2011 en Anillos, Collares, Joyas, Pendientes,

[singlepic id=4081 w=415 h=415 float=left]

Arnald Climent (tienda) nació en Osor, un tranquilo pueblo cerca de Girona, en 1975. Pero vive en Barcelona desde pequeño.

“Empecé en el mundo de la joyería en el negocio familiar, junto con mi padre, hace algo más de 15 años. Así aprendí las primeras cosas del oficio. Desde 2002 tengo mi taller donde hago mis joyas, encargos personales y trabajos para otras empresas del sector. También asisto a ferias de artesanía y medievales, realizando talleres participativos para niños (y no tan niños…), con el fin de mostrar al público general las herramientas y técnicas propias de un taller de joyería. Usando algunas de estas herramientas y siguiendo los pasos que les voy indicando, se hacen una pieza en metal que se llevan a casa. Yo me acostumbro a quedar afónico, ¡pero los niños se lo pasan bien!”

Estudió en la Escuela de diseño y arte Llotja de Barcelona, hizo un stage en la Escuela de joyería contemporanea Alchimia, de Florencia; y se graduó como gemólogo en la Escuela de gemología de la Universidad de Barcelona. También ha hecho algunos cursos de técnicas concretas como cincelado o mokume gane (sandwitch de metales).

Continúa leyendo..

Share

Anluz Joyas

Tiene 6 comentarios :|: Publicado el 7 de abril de 2011 en Anillos, Collares, Joyas, Pendientes, Pulseras,

[singlepic id=3619 w=380 h=380 float=left]

Anne Luz Castellanos es franco mexicana pero vive actualmente en Buenos Aires, Argentina, desde hace un año. Es Diseñadora Industrial por la universidad Iberoamericana.

“Mi iniciación en la joyería empezó hace 8 años con la realización de mi tesis, basada en leyendas de etnias mexicanas. Hasta la fecha estas leyendas me siguen acompañando para la realización de mis piezas, las cuales están elaboradas de plata con esmalte, material que me ayuda a darles más vida y color a mis diseños. El esmalte me ha dado la oportunidad de brindarle una autenticidad única a cada uno de mis diseños, además de tener la opción de personalizar las piezas a gusto de mis clientes.”

Para Anluz es importante estar a la vanguardia para poder brindar nuevas colecciones, estar en constante aprendizaje  y con diferentes puntos de vista para enriquecer sus piezas. Por ello a Anne le gusta participar en concursos porque ve en ellos un reto importante para su aprendizaje y superación.

Continúa leyendo..

Share