Sierra de Ballesta

Tiene 3 comentarios :|: Publicado el 27 de septiembre de 2012 en Joyas, Madera

Gracias a Cristina de CMGArte vamos a conocer hoy el funcionamiento de la sierra de ballesta, usada en marquetería, que es una técnica muy desconocida para la gente.

La técnica tiene su origen en la Edad Media y consiste en formar diseños con distintos tipos de madera, teniendo en cuenta el tono de cada madera, sus vetas y sus nudos. Los árabes fueron grandes maestros de la marquetería, sus diseños geométricos son fácilmente reconocibles.

El instrumento básico para hacer marquetería es la sierra de ballesta. Es una gran sierra hecha de madera y que no lleva motor. Funciona gracias a un pedal en forma de triángulo que tiene en el suelo. Con este pedal se acciona el mecanismo que hacer subir y bajar la sierra.

“Hoy en día, somos pocos los que hacemos marquetería de una forma tan artesanal. Las tecnologías también se abren paso en este campo y se pueden encontrar marqueterías cortadas con láser. Aunque no tienen la complejidad ni el encanto de una marquetería hecha a mano.”

La primera fase es realizar el diseño del producto sobre el que se va a trabajar, luego hay que serrar, una a una, todas las piezas que lo forman. Por ejemplo, en el siguiente vídeo se puede ver cómo Cristina sierra una rosa. Esta rosa, entre los pétalos, el tallo y las hojas, está formada por 45 piezas serradas una a una.

Aquí puedes encontrar algunas fotos de la sierra.

Sigue a CMGArte en facebook, twitter y en su web.

Share

3 Comentarios en “Sierra de Ballesta”

  • Aranzazu

    Un trabajo increible!

    comentario escrito el 01 octubre 2012
  • CMGArte

    Muchas gracias Aranzazu!!!

    comentario escrito el 06 octubre 2012
  • Neri

    Precioso trabajo, con muy buenos resultados. Poder hacer tantas cosas con la madera está genial. 🙂

    comentario escrito el 12 octubre 2013

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.