¿Por qué no consigo vender en mi tienda?

Tiene 27 comentarios :|: Publicado el 12 de enero de 2012 en Artesanio

En artesanio hay más de 200 tiendas con algún pedido realizado y 75 con 3 o más ventas. Eso quiere decir que hay aún muchas tiendas que no consiguen vender. Algunas de ellas me han preguntado por qué no consiguen vender y por eso vamos a intentar sacar algunos conclusiones.

En primer lugar, no puedes pensar que por colocar tu tienda en artesanio, Etsy, o cualquier otra plataforma que te permita crear tu tienda en Internet, vas a empezar a vender. Vender es muy difícil y si es por Internet y dependiendo de qué producto se trate, puede resultar aún más difícil que hacerlo físicamente en una feria o mercadillo. ¡Ojalá puediéramos garantizarte las ventas! sería algo parecido a alquilar un espacio en El Corte Inglés. Sabes que vas a vender, ¿pero cuánto le cuesta eso a las grandes marcas? Y en cualquier caso, no todas las marcas pueden alquilar un espacio en ECI, tienes que tener (como mínimo) buena imagen.

En anteriores posts, ya dimos algunas pinceladas sobre la venta de artesanía en Internet y algunos consejos para vender. Puedes echarle un vistazo porque complementan bien esta entrada.

Tanto si consigues vender como si no, creo que es porque se dan una serie de circustancias que vamos a tratar de resumir aquí. Ninguna de ellas es totalmente determinante, pero la combinación de unas con otras, con diferentes pesos dependiendo de lo que haga cada tienda, son los que te hacen llegar al éxito de la venta.

Imagen de producto

Las fotos del producto tienen que estar claras, tomadas con buena luz natural si no dispones de los medios necesarios. Las descipciones de los productos también tienen que ser claras. Aún así, hay tiendas que tienen un 5 sobre 10 en imagen y consiguen vender, y otras que con un 9/10 no lo consiguen. Pero las posibilidades son mucho más altas para el que tiene una imagen cuidada, con imágenes del producto que permiten apreciarlo desde diferentes ángulos, que consiguen que te hagas una idea de su tamaño, etc.

¿A que la expereriencia de compra es más agradable en Mercadona que en Día o Lidl? En la primera, tienen todos los productos perfectamente alineados y repuestos en sus estanterías, con las etiquetas bien colocadas, y sin que los pies se te peguen al suelo por haberse derramado algún producto… ya sabéis por dónde voy.

En artesanio tenemos tutos de fotografía craft que te pueden ayudar a mejorar tu imagen.

Relación calidad/precio

En Mercadona puede estar todo perfectamente colocado y con una imagen muy buena, pero si un producto no cumple una buena relación calidad/precio, éste no se vende. Por eso, si ya crees que no puedes hacer las cosas mejor de lo que las estás haciendo, quizá deberías pensar que tu producto es demasiado caro. Igual con los productos muy baratos, que quizá no aporten la calidad suficiente.

Ninguna persona quiere sentirse engañada o defraudada por comprar algo por muy barato que sea. Aunque cueste 2€, si es un churro, nadie lo comprará.

Mercado

Knitting Dreams puede que cumpla con todos los ‘requisitos’ habidos y por haber, pero en artesanio creo que no ha vendido nada todavía. Por contra, en Etsy tiene una barbaridad de ventas. Ya sabemos que no se puede comparar el mercado americano con el español en cuanto a ecommerce, pero ¿es posible que sea más difícil vender este producto en España que en EEUU?… si no es así, ¿qué es lo que está haciendo mal en artesanio?

Redes sociales

El número de ventas está relacionado con el número de usuarios que llegan hasta tu tienda. En artesanio aún tenemos un número muy bajo de visitas. Aunque tu tienda la visiten entre 50 y 100 personas diariamente, es muy difícil que alguna de éstas se transforme en una venta. El buscador tampoco es bueno, por lo que tampoco es fácil que lleguen hasta tu tienda por este medio.

Aparecer en portada (que ya estamos modificando, por fin!) sí hace que atraigas más visitas pero tampoco es determinante. Puedes comprobar algunas de las tiendas que llevan mucho tiempo apareciendo en portada, que además cumplen con algunos de los otros ‘requisitos’, y verás que hay muchas que no tienen ventas.

Es bueno conseguir llevar el público hasta tu tienda y una de las mejores formas es por medio de las redes sociales. Hay usuarios muy activos como El rincón de Teo, pero también hay casos de éxito como el de Marabara, que tiene muchas ventas en artesanio, pero no se prodiga mucho por facebook o twitter.

 

Hay que hacer las cosas muy bien y aún así no tienes garantizado el éxito. Si estás dispuest@ a aceptar críticas constructivas, puedes pasarte por este subforo, en el que entre toda la comunidad te ayudaremos a mejorar tu tienda. También es un buen ejercicio que abras tu tienda y te pongas en el pellejo del comprador: ¿comprarías unos de esos productos? ¿qué dudas te surgen?

¡Se agradecen comentarios en los que compartas con nosotros tu experiencia!

Share

27 Comentarios en “¿Por qué no consigo vender en mi tienda?”

  • pipocass

    Un post genial y totalmente de acuerdo. Tienes razón hay que hacer las cosas bien, respetar y ponerse en la piel el comprador y presentar los productos de la forma más lo digna posible sin perder la identidad de cada uno. Pero cierto eso no garantiza ventas. Intentar ser original, dificil con tanto poderío, y analizar con mucho cuidado las estadísticas de Artesanio, FB, Etsy, blogs y todo lo que puedas para saber que le gusta a tus seguidores. La mayoría de las veces lo que nos gusta hacer no es lo que más se vende.
    Si ponemos una tienda ( o varias) online y nos lo tomamos como si de verdad estuvieramos pagando local, empleados, agua, luz, etc….analizando simepre, seguro que en poco tiempo se notará el resultado.
    Con vosotros aprendí muchisímo con los tutoriales y me volví adicta a empaparme de todo lo que encuentro en la web, que me pueda ayudar.
    Mucho ánimo a tod@s y gracias al equipo de Artesanio!

    comentario escrito el 12 enero 2012
  • Petit Petó

    Yo estoy de acuerdo con la importancia en la presentación de productos, pero me ha pasado con algunas ventas que a la gente le ha parecido complicado lo de registrarse y como realizar las votaciones. Yo de hecho he tenido que cerrar la venta de tres articulos con una clienta fuera de artesanio porque no lo veia claro, a mi me larece sencillo en general, pero las votaciones un poco confusas. No saben si votar en el corazón de me gusta, en las estrellitas o en satisfecho o no satisfecho…
    La verdad es que vender no es facil y menos con tanta gente que trabaja tan bien y en los tiempos que corren y en internet, pero seguro que entre tod@s podremos ir mejorando todo. Ánimo!!

    comentario escrito el 12 enero 2012
  • Jimmy Flores

    El problema que yo veo es que como artesanos, y a mi me ha pasado, nos centramos al 1000% en CREAR producto. Vamos, es lo que nos mola. Pero se nos olvida que la gestion de una empresa no se resume en el departamento de diseño y la fabrica. Existe marketing, compras, contabilidad, logistica y muchas más tareas, que por desgracia, no nos molan para nada. Y la falta de atención que les damos es el gran motivo por la falta de ventas.

    La forma mas sencilla de atacar este problema es dirigir nuestra actividad igual que de una gran empresa se tratara, pero a nuestra escala. Eso no significa que por que somos pequeños y vendemos en Artesanio no haga falta plan de marketing, compras, logistica, etc. etc. etc. Significa que todas esas tareas tienen que existir a la escala de nuestra actividad y resultados esperados.

    Estoy terminando un taller de como utilizar YouTube como herramienta de marketing y publicidad para artesanos. En cuanto lo termine ya esta en espera un taller/curso de marketing para artesanos. Sigue a Hecho Por Mí en Facebook y en cuanto esten lo comunicaré por allí.

    Mucho ánimo a todas y todos, que vender no es imposible, solo es cuestión de descubrir y fortalecer debilidades.

    comentario escrito el 12 enero 2012
  • puntdarros

    Gracias por publicar el texto. Estoy muy de acuerdo en tus reflexiones. Pero hemos de tener en cuenta que hay gente que hace las ventas a través de artesanio, aunque lo haya vendido por otro camino. Es solo un ejemplo. Así que todos estos datos son totalmente relativos.
    mireia

    comentario escrito el 12 enero 2012
  • microbio

    Este es un post claro y honesta sobre el tema, independientemente de la(s) plataforma(s) donde tienes la(s) tienda(s). Para mí, insistir y aprender todos los días es la consigna.

    Un gran saludo:)

    Helena

    comentario escrito el 12 enero 2012
  • jose

    @Mireia, es cierto. Pero de la misma forma también me ha comentado alguna gente que artesanio le ha servido para que la gente llegue hasta ellos. Incluso se formalizan ventas desde fuera porque siempre hay personas que no se atreven a comprar por Internet.

    comentario escrito el 12 enero 2012
  • Pues a la pregunta: ¿Por qué no consigo vender en mi tienda? Respondo: Ni idea.
    La verdad es que estas Navidades he hecho mi primera y única venta en Artesanio. Me es más efectivo la venta en Facebook, el 90 % son por este medio, me permite interactuar más con mis clientes, sus dudas, sus comentarios, luego me escriben dandome las gracias o contandome cuanto le gusto a su amiga el regalo…. El trato es más personal… pero para llegar a esos otros clientes todavía desconocidos a través de Artesanio no sé la formula mágica.
    Por eso, aprovechando este post os pediría a todos aquellos que querais, que opineis sobre mi producto, las fotos, etc…y me ayudeis a encontrar el fallo… por supuesto, yo haré el mismo trabajo a aquellos que les interese.
    En cualquier caso agradezco a Artesanio esta oportunidad y la amabilidad y el buen hacer de Pepo, especialmente.
    Muchismas gracias por adelantado y espero que juntos sigamos mejorando

    comentario escrito el 12 enero 2012
  • marabara

    Muy bueno el post! Sin duda todos lo puntos que tratáis son muy importantes. Yo también añadiría el de la continuidad. No sirve de mucho abrir la tienda y dejarla ahí, estancada, sin añadir nuevos productos y darle algo de movimiento.

    Muy buenos también los comentarios. Totalmente de acuerdo con Jimmy, nos gusta crear y es a lo que más tiempo dedicamos. El encontrar un buen equilibrio entre las tareas creativas y las “labores sociales” es difícil. Hay tanto que hacer que a veces necesitaríamos que el día tuviese el doble de horas. Pero seguro que con un poco de organización y con los consejos y comentarios que vamos encontrando es posible. Gracias por compartir vuestras ideas y sugerencias!

    comentario escrito el 12 enero 2012
  • Eva Perendreu

    Esta genial tanto la entrada como los comentarios.
    Yo doy de las que piensan que hay que tener paciencia a que Artesanio tenga mas usuarios y sea mas conocido. Tenemos que pensar en global y en perspectiva. Si te lo trabajas desde todos los puntos de vista, (creativo, marketing, publicista, fotógrafo, etc) y tu trabajo se diferencia del resto y tiene calidad, las ventas llegaran.
    Lo que no se puede esperar es conseguir ventas solo por abrir tienda.
    Artesanio crecerá y nosotros con el, en un país donde aun a mucha gente le cuesta comprar online.

    comentario escrito el 12 enero 2012
  • megustafimo

    Estoy de acuerdo, muy bueno el post y genial esta invitación a la reflexión. Yo tampoco sé expolicarme porqué vendo mucho en los sitios que lo hago y nada en otros, a priori realizo igual metodología. En artesanio por ejemplo reconozco que al no haber recibido ninguna solicitud de info ni pedido pues me olvido más de esta tienda que de mantener otras…el círculo vicioso jejeje. Otro ejemplo, apenas vendí en Etsy y sin embargo bastante en Dawanda. Y bueno, en artesanum me va muy bien sin apenas esfuerzo…En fin, yo creo que este portal necesita su maduración, ya arrancará, seguro!

    Saludos

    comentario escrito el 12 enero 2012
  • el rincón de teo

    estoy de acuerdo con el post, y también de acuerdo con que si vives de esto, es un trabajo que hay que tomárselo en serio, dedicarle muchas horas por día, e ir renovando productos, imagen, es decir emplear esa creatividad que tenemos en otros campos que no sean solamente el sentarnos en la mesa del taller!!!
    lo de la constancia es básico, si no eres constante, no llegas a ningun lado, no se puede pretender obtener resultados a la primera, hay que insistir, insistir e insistir!!!
    Las redes sociales a mí me están funcionando fenomenal, comencé con mi página en Facebook con 10 fans, y ahora ya cuento con más de 2700 , y eso no se consigue de la noche a la mañana, ni de un día para el otro, es cuestión de ser constante creo, y de no bajar la guardia en ningún momento.
    a mí Artesanio me encanta, al igual que otros portales de venta de artesanía, me gusta porque puedo gestionarlo desde mi casa.
    Yo hago Mercadillos y Ferias, y es un buen lugar para promocionar Internet, tengo en mis tarjetas de presentación, y etiquetas de la ropa todos los datos donde pueden encontrarme en internet, y creo que eso es bueno, porque la persona que compró mi producto en Asturias o en Castellón, puede seguir comprando en caso de que le guste desde Internet!!!
    Mi objetivo es cada vez hacer menos ferias y mercadillos y dedicarme exclusivamente a la venta por Internet, pero para eso hay que promocionarse!!!
    éxitos a todos, y espero haber aportado algo que les ayude!!!

    comentario escrito el 12 enero 2012
  • jose

    Muy buenos los comentarios de tod@s!! Gracias! 😉

    comentario escrito el 12 enero 2012
  • Gordita linda

    …desde luego cada día estoy más contenta en Artesanio….me encanta el trato personal….

    … y desde luego … el que uno mire en su interior, para ver que mejorar…. no lo hace cualquiera….

    …. yo, después de leer…. esta entrada…. tengo que entonar el mea culpa….tengo…. mucho…MUCHÍSIMO

    comentario escrito el 12 enero 2012
  • Fauna y Flora

    Hola chicos!

    Estupendo post, gestionar una tienda virtual es algo más complejo de lo que a priori puede parecer, así que de vez en cuando a todos nos viene genial estos pequeños toquecitos de atención para repensar nuestra tienda.

    Yo sólo quería aportar un par de cositas que para mi han sido sorprendentes y que creo que tenerlas en cuenta está bien:

    Hace unos meses, tuvimos la suerte de aparecer en prensa, en el artículo daban nuestra dirección web como referencia para ventas. Aún estando perfectamente explicado el proceso de compra en la web (mándamos un email con tu pedido, te informaremos del pago, blablabla), nos sorprendió que una buena parte de los pedidos que se generaron esos días fueron a través de Artesanio, que estaba linkado en nuestra web pero no se referenciaba en el artículo. Esto nos hizo reflexionar en que sí, mucha gente compra handmade porque le gusta el trato personal con el artesano, pero hay otra mucha gente que prefiere hacer una compra directa, aséptica, sin tener que cruzar ni uno ni dos emails contigo (aunque todos seamos la mar de majetes,jaja). Así que creo que este es un punto importante, deberíamos ofrecer a nuestros posibles clientes ambas opciones y eso significa cuidar las dos.

    Y en segundo lugar, no sólo compradores individuales visitan artesanio, también lo hacen muchas tiendas en busca de nuevas marcas y productos. Gracias a Artesanio nosotros hemos conseguido dos nuevos puntos de venta 😀 Así que motivo extra para cuidar nuestras tiendas lo máximo posible!

    Y con esto lanzo aquí una super idea: y porqué no un Artesanio wholesales donde los clientes sean tiendas físicas que buscan diseñadores!!

    abrazos!

    comentario escrito el 12 enero 2012
  • Gordita linda

    …aaaiiinnsss… que se me ha colado !!!!!!!!!!!!!!!!

    …decía que tengo muchísimo que mejorar…….tanto en fotos como en las “explicaciones” de mis productos…..pero a veces ando a 100… quiero dejarlo hecho… a toda prisa….y no puedo pretender que luego entre por los ojos……

    …creo que entre todos deberíamos hacernos más publicidad …..!!!! … a mi no se me caen los anillos…. y me consta que muchos de vosotros lo sabéis…. en retwitear o compartir VUESTROS enlaces de piezas nuevas…. de VUESTRAS tiendas…. o productos que me gustan , aunque sean, algunos….iguales o parecidos a los míos…….. entre mis contactos……y de todas las entradas de Artesanio…., creo que no cuesta nada… de paso que estamos leyendo nuestro muro…. darle a compartir si vemos alguna entrada de las que comento…. y he de decir… que si gusta que lo hagan con uno…. también es de agradecer lo contrario….

    …. por mi parte…. todas y cada una de las ideas y críticas consttructivas…….. serán bienvenidas…agradecidas… y compartidas……

    …GRACIAS Pepo….!!!! y gracias a todos los astesanios…. que me han compartido y retwiteado !!!!

    ME HA ENCANTADO ESTA ENTRADA !!!!!

    comentario escrito el 12 enero 2012
  • MOMENToCOMPLEMENTo

    Gracias por estar siempre tan tan pendientes de nosotr@s!!!^^

    comentario escrito el 13 enero 2012
  • Diathusa

    qué razón tienes! ahora hay que volverse fotografa, diseñadora gráfica, especialista en marketing y logística….menos mal que a mi me encanta y me lo paso bomba!!

    en cuanto a lo que dice Gordita linda de que hace falta que entre todos nos hagamos publicidad es una grandísima verdad! Lo único que le falta a Artesanio es tiempo y justo eso, publicidad.

    Me ha encantado el post y los comentarios de la gente, son muy enriquecedores!!

    comentario escrito el 13 enero 2012
  • Melma

    Genial el post! Y geniales los comentarios que he leido hasta ahora!
    Yo creo que lo importante de tener una tienda on line es no desistir, la continuidad de la que hablaba Marabara,sin esfuerzo no hay recompensa. Hay que seguir mejorando, publicitando, desarrollando y trabajando cada día para llegar al público. Casi nunca es el cliente el que vendrá a nosotros, somos nosotros quien tenemos que guiarlo. Hay que querer y mimar todos los puntos, aunque no haya días de 36 horas jejeje

    Aún así, para mí tener tienda en Artesanio es beneficioso por sí mismo, sin haber tenido ni una sola venta directa. Es un escaparate, un punto de referencia donde la gente que admira tu trabajo o que aún no lo conoce puede ver lo que ofreces.
    A mí, indirectamente, me trae suerte todos los días ^^

    comentario escrito el 13 enero 2012
  • Muy interesante este post.. este Marzo cumplo 4 años de vender por Etsy y hay una cosa que he notado, lo que pasa con Etsy es que muchas de las ventas suelen ser por personas que también venden en Etsy, que pasa? que miles de personas abren tiendas y terminan mas bien comprando.

    Yo digo que nos va a ir bien con Artesanio, deberíamos seguir poniendo cosas acá, invitando a gente que se una, a comprar y a vender. Una cosa que justamente me gusta de Artesanio es que aquí si se preocupan por los vendedores, Etsy creció tanto que ya no cuidan mucho los productos que se venden, los revendedores les dejan mucho dinero en fees y bueno ya eso es otra historia..

    Cuesta bastante vivir de esto, entre el blog, facebook,twitter, tiendas uff! pero si se puede, haciendo un horario y con constancia.

    Un saludo y gracias!

    -Nat

    comentario escrito el 13 enero 2012
  • Silvia

    Tengo web propia, asta ahora hacia mercados artesanales, ferias y mercadillos semanales pero desde el mes de diciembre tengo tienda física en mi pueblo donde vendo mis cosas y artículos de artesanos que me los dejan en deposito.

    Vender por Internet es difícil si no se paga para posicionar su pagina, no vale publicarla en grupos de amigos como facebook,…… ya que solamente nos dirán “Que cositas mas bonitas tienes”
    La publicidad es muy, muy importante pero eso requiere horas y horas de dedicación sobre todo si no se paga un profesional para que lo haga.

    Ahora que tengo tienda física y cosas de otros artesanos veo mas los problemas a la hora de vender;
    Mucha bisutería cara que se parece a lo que venden los chinos.
    Ahora no es el momento vender caro, la gente no tiene dinero.
    Artículos de fieltro (Los clientes no les gusta mucho al menos que sean muy originales)
    Bufandas, guantes,…. a precio de oro.
    Lo que funciona son la bisutería original y barata (no mas de 5 euros)
    La decoración para la habitación de niño (no mas de 10 euros)

    Como ejemplo os doy el caso de una chica que me dejo 165 pendientes de ganchillo a 2 euros. En 3 semanas solamente quedan 5 y los clientes me piden mas. La chica esta super contenta! con tantas ventas ha pagado el genero y se ha sacado un buen sobresueldo.

    Por fin; Si que la gente prefiere comprar artesanía, ve la diferencia pero los bolsillos no siguen.

    Asta ahora cada día hago caja, puedo pagar todos los gastos y hacer pedidos pero tengo los precios mas que ajustados! Prefiero ganar menos en un articulo pero vender mucho para tener beneficios.

    Un beso a tod@s y animo

    comentario escrito el 13 enero 2012
  • Cheap & Chic Market

    Hola, somos dos amigas a las que no se nos da nada bien hacer cosas “handmade”, pero nos encanta todo lo que hacéis.

    Hace unos meses empezamos a pensar en montar un negocio, pero como os digo lo de la creación artesanal no es lo nuestro… así que se nos ocurrió promover este tipo de negocios que tienen productos estupendos y súper originales y que difícilmente llegan a la gente montando un mercadillo navideño http://thecheapandchicplace.blogspot.com/2011/12/asi-fue-cheap-chic-market.html

    La verdad es que fue todo un éxito,así que hemos decidido repetirlo con cierta frecuencia. Por supuesto esto no es sustitutivo del canal internet pero puede ser muy interesante para daros la oportunidad de puntualmente vender de forma directa vuestras creaciones y además daros a conocer a futuros clientes.

    Si queréis estar informados de los próximos mercadillos podéis visitarnos en http://thecheapandchicplace.blogspot.com/p/cheap-chic-market.html

    Saludos a todos

    comentario escrito el 13 enero 2012
  • Repositorio de los tutoriales y posts informativos | blog.artesanio

    […] ¿Por qué no consigo vender en mi tienda? […]

    comentario escrito el 16 enero 2012
  • Tutorial de bienvenida | blog.artesanio

    […] En el blog de artesanio tenemos algunos posts que es conveniente que leas. En ellos hablamos de Consejos para vender, Apuntes sobre la venta de artesanía en Internet y ¿Por qué no consigo vender en mi tienda? […]

    comentario escrito el 19 enero 2012
  • clara

    Buenas¡¡¡ todos los comentarios son acertados…pero cómo dice silvia para vender por internet hay que invertir… y sobre todo conocer donde es más apropiado, a mi me asesoraron y la verdad estoy empezando a ver y disfrutar con los resultados…es posible VENDER por internet hablo por experiencia.

    comentario escrito el 19 enero 2012
  • Campos de Trébol

    Buenas a todos:
    Somos dos chicas que hacen cositas a mano, empezamos como una afición, hasta que la gente nos empezo a preguntar, y despues de nuestra primera feria medieval nos hemos ido animando a hacer cada dia cosas nuevas.
    Muchas gracias por la ayuda, estamos deseando empezar a poner en marcha vuestros consejos.

    comentario escrito el 01 septiembre 2012
  • ametsak

    Muy interesante y cierto.
    Trabajaré en ello.

    Gracias

    comentario escrito el 28 mayo 2013
  • mariana

    jijijijijijiji montare un negocio en el cole tanks for you
    =)

    comentario escrito el 01 octubre 2013

Deja un comentario