Apuntes sobre la venta de artesanía en Internet

Tiene 70 comentarios :|: Publicado el 7 de marzo de 2011 en Artesanio

Vender artesanía, sea en Internet o en tienda física, no es lo mismo que vender un producto industrial. Las grandes compañías invierten millonadas en crear marca, los artesanos tienen que dirigir sus esfuerzos en otro sentido. Una conversación que tuve hace un par de días con Martín me ha hecho reflexionar sobre algunos puntos.

Partimos de la base que en Internet hay ciertos productos que son más difíciles de vender que si están expuestos en una tienda a pie de calle. No sólo por la ausencia del tacto, sino que además hay productos que requieren ser probados debido a su talla. Informar sobre la talla es un punto es importante, es necesario que el comprador sepa las medidas exactas de la prenda que está comprando y pueda comparar con otra que tiene en casa, pero esto es un denominador común entre productos industriales y los artesanos. No es la idea que quiero transmitir en este post.

Por mucho que te esfuerces en tener un producto perfecto, en dedicarle horas y horas, en conseguir los mejores materiales, esmerarte al máximo… si no eres capaz de vender ese producto, no sirve de nada. Este post empieza con la palabra vender porque quiero transmitir la importancia que tiene salir a vender para una persona que desea vivir de la artesanía.

Si quieres vender tus productos en Internet, tienes que tener en cuenta dos cosas:

1. No importa si tienes un producto perfecto, si no le dedicas algunas horas a aprender fotografía y realizar buenas fotos para transmitir correctamente la calidad y los acabados de tu producto, te va costar mucho trabajo venderlo.

2. No importa si tienes un producto perfecto expuesto con buenas fotos, si no te tomas algunos minutos en transmitir correctamente el alma y el trabajo que hay en tu producto, te va a costar trabajo venderlo.

Para el primer punto puedes empezar a aprender fotografía con los tutoriales de fotografía que tenemos en artesanio.

Sobre el segundo punto, tan importante o más que el primero, vamos a pensar un poco. Cuando compramos, valoramos la relación calidad/precio y odiamos sentirnos engañados, tenemos miedo a que algo que tiene un precio alto no nos dé luego la calidad suficiente.

Ikea triunfa porque pensamos: “por malo que me salga, ¡¡cuesta 5€, leches!!, cuando se rompa lo tiro a la basura y compro otro”. Pues lo anti-ikea es el mundo artesanal, lo hecho a mano, lo que necesita tiempo para ser diseñado y elaborado, lo “caro”. Si un producto artesanal tiene un precio elevado, es necesario transmitir al cliente que ese producto tiene la calidad y el valor añadido suficientes para que no tenga miedo a sentirse engañado.

No os podéis arriesgar a vender vuestros productos sólo porque gusten más que los hechos en serie. Ni siquiera porque estén hechos a mano. ¡Tienen mucho más valor que eso! Pero hay que demostrarlo.

¿Por qué comprar una agenda de Artama frente a una de marca Moleskine? ¿Por qué no es lo mismo comprar una ilustración de Macus Romero para mi dormitorio que una lámina en El Corte Inglés? ¿Por qué son únicas las piezas de vidrio de Luis Parades? ¿Por qué un anillo de María Goti es diferente a cualquier otro?… Pues quizá haya que adjuntar algunas fotos de la elaboración del producto como también hace Jöelle Joyas. A lo mejor es necesario colocar un vídeo en la ficha del producto para que el cliente entienda la dificultad que entraña el proceso de elaboración. ¿Sería bueno que en la descripción se explicara la técnica que se ha utilizado? Y sobre los materiales… ¿por qué es tan especial este bolso elaborado con una tela de Tailandia?

Piensa en esto y asume que le tienes que dar a tu cliente respuesta a estas preguntas. Si consigues que entienda el valor real (no el precio) que tiene tu producto, tienes mucho ganado. Haz que lo que a priori parece un producto “caro”, no lo sea.

En Internet tenemos las herramientas necesarias para hacer esto posible. Y aquí estamos para resolverlo…

Share

70 Comentarios en “Apuntes sobre la venta de artesanía en Internet”

  • euge

    hola, yo estoy trabajando de dependienta en una tienda por cuenta ajena, no estoy dada de alta como autonoma, , ¿tendria algun problema en vender los trabajos que yo hago aqui en Artesanio?espero su respuesta. Gracias.

    comentario escrito el 11 junio 2012
  • Chicas

    He descubierto tu blog por casualidad y he estado viendo tus entradas, tienes unas cositas chulimas. Así que voy a seguir por aquí cotilleando que seguro que encuentro mas cosillas que me gusten.
    Un besazo

    comentario escrito el 18 junio 2012
  • Kela

    Hola! qué bien que se resuelvan todas estas cosas y que clarito lo cuentas!!
    Me vais a perdonar, pero a mi me surge una duda existencial y quizá alguien me tache de inocente, pero me da igual. ¿Para poder vender en artesanio es necesario estar dado de alta en autónomos? Yo solamente tengo un blog donde enseño las cosas que hago, pero no las vendo ni tengo tienda ni nada…me podeis ayudar? muchas gracias y perdón por la ignorancia.

    comentario escrito el 02 julio 2012
  • Brilli

    Hola Kela,

    Pues ojalá a tí te respondan, porque yo soy igual de “ignorante” que tú al respecto, y hace ya meses hice la misma pregunta, y nadie me ha respondido.

    Saludos,

    comentario escrito el 05 julio 2012
  • jose

    Hola!

    No es condición obligatoria estar dado de alta como autónomo pero si se está ejerciendo una actividad económica, como sería el caso, en Hacienda te obligan a darte de alta en el IAE y la S.S. a ser autónomo.

    Cada tienda debe consultarlo con su asesor para ver qué es lo mejor. Cada caso es diferente pero, en general, muchas de las personas que venden por aquí no sacan suficiente dinero mensual para pagar la cuota de la S.S.

    Aquí dejo un hilo en el foro sobre esto: http://artesanio.com/foros/recursos-tutoriales/reduccion-en-la-cuota-de-seguridad-social+437

    Saludos!

    comentario escrito el 05 julio 2012
  • ESTHER

    Hola soy Esther y soy nueva aqui, queria preguntar cuales son los permisos necesarios para poder vender productos artesanos que puedan ser perecederos como mermeladas o jabones artesanos??????
    Muchas gracias por vuestro tiempo, un saludo
    ESTHER

    comentario escrito el 17 julio 2012
  • andalusa

    gracias estoy contentisima por q estoy en el sitio adecuado aora solo me falta alguien q me apadrine para poder vender y enseñar mis cosita qago muchas bolso, petilleras ,pendiente y mas cositas si me invitais os lo demuestrare ademas son mis esclusivas y esta echas con el alma y el corazon y mis manos jajja besicos y mil gracias

    comentario escrito el 11 agosto 2012
  • BERNARDO ROMERA

    BUENAS TARDES

    TENGO UNA PREGUNTA PARA VOSOTROS

    SOY UN AFICIONADO AL MOSAICO
    REALIZO MIS TRABAJOS EN CASA
    CON UN VOLUMEN IMPORTANTE

    SIENDO PARTICULAR PUEDO VENDER MIS OBRAS A TRAVES VUESTRO?

    ATENTAMENTE
    BERNARDO

    comentario escrito el 27 agosto 2012
  • jose

    Hola Bernardo!

    Te escribo un mail 😉

    comentario escrito el 29 agosto 2012
  • Liliana

    Hola compañeros artesanos!! ¿Habria alguna persona solidaria que me envíe una invitación para poder abrir mi tienda en Artesanio? Millones de gracias!! Liliana. de Rosario

    comentario escrito el 10 septiembre 2012
  • jose

    Liliana, desde septiembre ya no es necesario recibir invitación para crear tienda. Puedes ponerla en marcha desde ya. Si tienes dudas, escríbenos a jose@artesanio.com

    comentario escrito el 11 septiembre 2012
  • david

    Eso esta.muy bien yo pense tambien en una buena forma para ello yo hice un catalogo online de artesanias esa es una buena idea como digo y espero que os sirva o os de alguna idea yo no daba a basto ni mi pareja haciendo pendientes bolsos pulseras….os pongo el catalogo para que os fijeis como hacerlo o os de una idea

    http://www.slideshare.net/dvdnitt/catalogo-de-artesanias

    Disfrutar y es sencillo lo puedes hacer con el power point porejemplo.

    comentario escrito el 20 septiembre 2012
  • meli

    gracias por los consejos, estoy mas perdida que un ciego sin memoria, me han servido mucho.

    comentario escrito el 11 octubre 2012
  • Diparty 2012 en Murcia | Pamukkaleworld

    […] consejos de la web de Artesanio, un portal especializado en la promoción y venta de artesanía: http://artesanio.com/blog/2011/03/apuntes-sobre-la-venta-de-artesania-en-internet/ Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this. Bookmark the […]

    comentario escrito el 14 diciembre 2012
  • Raquel

    Hola a todos,
    perdón por mi ignorancia, pero aún no me ha quedado claro que hay que hacer para tener una tienda “online”. Soy artesana, como todos por estos lares, y quisiera poner mis cositas en venta a disposición de todos, pero claro, hay que ser legales. Pagar SS, IRPF, IVA…..y no se si hacerse Autónomo……son demasiados gastos para los minimos y tristes ingresos que se reciben, por lo menos en mi caso, y no compensa…

    Sabeis algun sitio donde pueda ir a informarme? Un conocido me ha comentado que existen Viveros de empresas al servicio de los emprendedores, pero no tengo ni idea…alguno los conoce?

    Muchas gracias a todos.
    Saludos

    Raquel

    comentario escrito el 15 diciembre 2012
  • Manuel

    Funcionan muy bien las redes de marketing multinivel sobre todo cuando recibes entrenamiento y apoyo de otros miembros. Puedes vender tus propios productos y recibir comisiones por otras ventas.

    Puede acabar siendo un negocio propio pero con la ventaja de que dispones de todo ya montado y en funcionamiento.

    Puedes informarte en http://trabaja-en-red.weebly.com

    comentario escrito el 14 mayo 2013
  • Nilton

    Nilton

    Hola Amigos.

    Bueno estamos empezando con el negocio de las artesanias PERUANA INCA ,

    ARTESANIA MEXICANA….Y Artesanias en general.deseo vender mis productos o me

    ayuden a venderlo y ofrecerlos EN TODO EL MUNDO y/ o personas que les interese el

    negocio..

    espero LES INTERESE…me llamen o escriban ….y podamos trabajar juntos.

    GRACIAS

    Telefonos: 999638822

    979295477
    PERU

    comentario escrito el 10 julio 2013
  • rodrigo martinez

    Buenos dias, veo que este espacio es muy ilustrativo y util por los consejos y opiniones que se publican, por eso expondre lo siguiente. Mi nombre es Rodrigo soy una persona de mediana edad que tiene como jovi la artesania, pero que con el paso de los años he acumulado muchas piezas y quisiera ponerlas a la venta al estilo americano, osea un rastrillo en el jardin de casa, pero la cuestión es que no se si ¿ es legal?, también tengo un blog con mis trabajos y lo publíco en google, pero no se si le gusta al publico.

    comentario escrito el 25 agosto 2013
  • fabrikatoris

    Todo lo que se dice aqui es cierto.
    El problema en mi caso es que no se comunicar al publico lo costoso de la artesania.
    Y por mucho que me digan que eso es facil de hacer…pues no.Para mi lo facil de hacer son otras cosas,no la facilidad de vender.

    comentario escrito el 28 diciembre 2013
  • pedro luis

    buenas noches a todos,me gusta mucho esté tema de la venta por internet de artesanía,he leido algunos post y estoy de acuerdo con todos,en mi caso me dedico en mis horas libre a la artesanía del cuero,cuando vivia en ibiza confeccionaba sandalias unisex de muy buena calidad,tengo muchos anuncios puestos por la internet y poco puedo vender,aunque he dado el curso de photoshop e illustrator no consigo dar en el clavo,no se cual es la formula pero lo sigo intentando,en esté sitio me he dado cuenta de muchas cosas y la llevaré a la practica,si ustedes quieres ver mi artesanía pueden poner en google sandalia21 y verás mis colecciones y mis videso en youtube,muchas gracias a todos y espero que le vaya muy bien.

    comentario escrito el 30 abril 2014

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.