Tu cuenta
Volver al foro "Recursos y tutoriales. Dudas generales"

Reduccion en la cuota de Seguridad Social

Marabara , hace aproximadamente 5 años

Hola Floren! Qué bien, cuánto me alegro. Porque a mi nunca me llagaron a contestar. Pasados los tres meses de haberla enviado fui en persona a la delegación de la Seguridad Social de mi zona. Y me confirmaron que habían recibido la carta, y que la tenían archivada. Que no hacían nada con ese tipo de cartas. Me quedé algo más tranquila porque me dijeron que no cumplía los supuestos para darse de alta (no es actividad habitual, los ingresos no superan el salario mínimo interprofesional, etc...). Aunque también me dijeron que en caso de inspección sería el inspector el que determinase si eso era cierto o no.
En fin, que algo más tranquila me quedé, aunque no al 100%.
Yo, de momento, sigo sin darme de alta en autonómos. Sí en el IAE y haciendo mis declaraciones de IVA e IRPF, porque eso sí que es obligatorio de todas, todas.

Besos,
Rocío

ElEspejoMagico , hace aproximadamente 5 años

Buenos dias artesanios!
Quería investigar un poco antes de comentar en este foro, pero en vista de que no saco información jurídica ni jurisprudencia sobre el tema os adelanto un poquillo de lo que me voy enterando.
Efectivamente como dice Floren no cumplimos los requisitos para ser autonomos. Somos como una especie de vacio legal. Estoy haciendo este año el Master de Asesoría Laboral y estos dias nos ha estado dando clase el Jefe de la Unidad de Inspección de trabajo de la Comunidad de Madrid. En primer lugar deciros que tienen tanto curro y hay tantas cosas por ahi que no nos van a investigar en la vida. Pero en el caso de que así fuese un inspector de trabajo no puede entrar a vuestra casa si vosotros no quereis. Por eso si estás en un local abierto al público, ahi si que puedes tener problemas.
Me gustaría saber que es exactamente lo que debemos hacer para vivir en legalidad y armonía, pero os juro que por más que busco y comento con mis compañeros nadie me sabe dar una respuesta.
Seguiré a la caza jejeje un saludo

Inés

Pepo , hace aproximadamente 5 años

No sé si lo veremos hecho, pero parece que estamos más cerca de poder darnos de alta en autónomos por 50€

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/861181/banez-los-jovenes-emprendedores-cotizaran-so

zazu , hace aproximadamente 5 años

No se abre el enlace...

Artusual , hace aproximadamente 5 años

Pepo, eso si tienes menos de 30 años. Pero mucho me temo, que muchos de los jovenes que andamos por aquí ya sobrepasamos los 30. No entiendo estas iniciativas con límites de edad :(

Marabara , hace aproximadamente 5 años

Aparte de que solamente vale para los primeros seis meses. Algo que para nosotros tampoco nos soluciona gran cosa.

Pepo , hace aproximadamente 5 años

Rocío, sabes cuál es el límite de ingresos que debes tener para no darte de alta como autónomo pero sí de alta en el IAE haciendo tus declaraciones trimestrales de IVA e IRPF?

Yo sé que si la actividad económica es la agricultura, siempre que no contrates a nadie para desarrollar tu trabajo, no es necesario que te des de alta en autónomos. Hacienda no se mete contigo aunque declares 20 ó 30.000 euros de ingresos anuales por esta actividad.

Marabara , hace aproximadamente 5 años

En nuestro caso, según lo que me han dicho tanto en Hacienda como en la Seguridad Social, no hay un límite establecido. Solamente no es obligatorio darse de alta en autónomos si no realizas la actividad de manera habitual. El problema es que esa "habitualidad" es muy subjetiva. Según el funcionario que me atendió a mi en la Seguridad Social, si no superas el salario mínimo interprofesional los inspectores de trabajo, si es que te toca una inspección, te dejan tranquilo. Pero siempre dependerá del inspector que te toque, el riesgo está ahí.
Aún así, yo prefiero estar dada de alta en el IAE y hacer mis declaraciones de IVA e IRPF, y tener esa parte en regla, porque no hacerlo sí que es un fraude fiscal de todas, todas. Y ahí sí que da igual cuánto ingreses, la multa te la llevas fijo. Lo otro, es interpretable.

Dresses2Kill , hace aproximadamente 5 años

Buenos días!!

En relación al límite de ingresos, en la carta que yo recibí de la TGSS dice literalmente: (...) pudiendo servir de referencia cantidades inferiores al salario mínimo interprofesional mensual (...), para "justificar" que no reúno los requisitos para estar inscrita en la SS. Pero como dice Rocío, es interpretable y además en la carta me lo dejaron bastante claro, ellos se lavan las manos de lo que tú hagas en todo momento y si te viene una inspección, ah! es tu problema...

Por otra parte, yo como Rocío, sí que estoy dada de alta en el IAE y hace todas mis declaraciones, ahí sí que no quiero jugármela!

Espero haber sido de ayuda.

Saludos!

Floren

Petuluna , hace aproximadamente 5 años

Madre mía, la de tiempo que llevo dándole vueltas a este tema! Venga a buscar, a investigar... y la verdad que este hilo del foro es estupendo, hay un montón de información valiosa y opiniones útiles ¡muchas gracias a todos! desde luego somos muchos los que estamos igual (de hecho este hilo lleva activo 2 años...)
Dresses2kill, yo quería pedirte que me envíes las cartas, por favor (te envío un correo ahora mismo), por verlas y tener un recurso más... parece ser que muchas veces no contestan, pero yo cada vez lo tengo más claro y desde luego lo voy a intentar.
Un saludo a todos.


Nuevo comentario
Entra en tu cuenta o Regístrate para escribir comentarios.

ha escrito en "Accesorios para las mujeres "
A mi los perfumes de mujer de la marca dior me enc...... hace 4 días
chicaswebcam ha escrito en "Foto de perfil"
Gracias compañero, ya lo solucioné... hace 4 días
coco121 ha escrito en "fotos"
Un problema en la web a lo mejor... https:/...... hace 7 días
coco121 ha escrito en "Categoría Tobilleras"
Sería bueno que publicaras las fotos amiga! ...... hace 7 días
Bluerays ha escrito un nuevo tema.
Quien me puede invitar?... hace 8 días
seven7 ha escrito en "FERIAS DE ARTESANIA DE CATALUNYA"
He aclarado las dudas que tenía por acá también yo...... hace 9 días
usher2018 ha escrito en "Sorteo de Hada de la Suerte!!!"
No participo por que nunca tengo suerte con esas c...... hace 11 días
usher2018 ha escrito en "FERIAS DE ARTESANIA DE CATALUNYA"
Muy buena la página de facebook, hay material buen...... hace 11 días