Volver al foro "Experiencias"

Trabajos por encargo

Artusual , hace aproximadamente 5 años

Hola a todos artesanios!

Quiero compartir con vosotros una experiencia, y también conocer vuestros puntos de vista, si alguna vez habéis hecho algo específico por encargo, cuál es vuestra experiencia, etc.

El caso es que hace mas de un mes, una amiga de mi tía me encargó que le hiciera un tocado para su boda, con un collar y unos pendientes a juego. Acepté el encargo, aunque no sin miedo, pues era la primera vez que recibía un encargo para algo tan especial. Yo a esta chica no la conozco, por lo que fue necesario mucha comunicación via e-mail para intentar llegar a algo que le gustara. Han sido muchos intercambios de correos, fotos, bocetos, pruebas... etc... Muchas horas trabajadas.

Pues al final, cuando recibe el pedido, me dice que el tocado le parece muy pequeño (a pesar de que le envíe varias fotos del tocado puesto, e incluso le indiqué las medidas en centímetros) y que los pendientes no son muy de su estilo, a pesar de que los hice inspirandome en el estilo de los pendientes que llevaba puestos en una foto que me envío, y de los cuales me dijo que creía que ese tamaño irían bien con el vestido. Luego me dice que claro, que esos pendientes precisamente se los habían regalado, pero que no le gustaban demasiado. Y yo me pregunto, ¿cómo demonios se te ocurre enviarle a la persona que te va a hacer los pendientes, y que no te conoce, unos que no te gustan para que los tome de ejemplo?

Hoy me pregunta si tendría tiempo de hacerle otro tocado igual pero un poco más grande.

Yo aún no le he contestado, porque necesito reflexionar, relajarme y sobre todo, no ser impulsiva y tratar de contestar con la mayor objetividad posible.

Y vosotros ¿Habéis hecho trabajos por encargos? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia? ¿Cuál es vuestro modo de proceder? ¿Cómo calculáis el precio?

Y por último, ¿qué me podéis aconsejar en mi caso en concreto?

Teresilla , hace aproximadamente 5 años

Pues vaya semana llevamos entonces...

Yo he hecho varios trabajos por encargo, y hasta la fecha he tenido la suerte de no encontrarme con un problema similar. He hecho detalles para una boda, álbumes de boda (para los mismos novios, meses después), parejitas de novios para regalar, cintas para el pelo a juego con vestidos (sin verlos!), y algunas cosas más.

Algunas han sido más bien personalización de pedidos, como por ejemplo hacer una matrioska en chupetero en vez de en broche o llavero, y en unos días están listos. Pero los encargos grandes, como detalles de boda por ejemplo, cuyo diseño es totalmente nuevo y personalizado, llevan más tiempo y necesito como mínimo que hagan el pedido con dos meses de antelación.

Sólo he podido tratar en persona una vez, la mayoría de pruebas, intercambio de fotos y demás ha sido siempre por e-mail. Lo que suelo hacer es preparar una prueba del diseño ya en el material escogido, sin acabar, para que me den una primera opinión y a partir de ahí poder trabajar. Así también puedo hacer un presupuesto, según el coste de materiales y el tiempo de trabajo. Entonces hago una muestra o dos con las modificaciones que me hayan propuesto, envío las fotos y si me dan el visto bueno, pido el 50% del importe total, así cubro los materiales y parte del trabajo si finalmente me dejaran tirada. El resto se paga a la entrega. Voy enviando fotos del proceso de trabajo y me fijo una fecha límite lo más lejana posible a la fecha de entrega, para evitar problemas.

Para calcular precios hago como en cualquier otra cosa, utilizo un excel que he adaptado, para el precio mínimo es coste del material + tiempo de trabajo + 10% de margen por costes no incluidos (luz, adsl, hacer fotos...). Yo hago un cálculo por pieza, por ejemplo: material 1€ + media hora de trabajo a 12€ la hora 6€ + 10% de margen = 7'70€/pieza. Se supone que los precios de venta debería ser como mínimo el doble del resultado, pero depende de lo que sea puede resultar excesivo. Si son muchas redondeo a la baja o hago algún descuento, y regalo el empaquetado (por unos 5€ tengo 200 bolsitas y una buena presentación siempre es importante).

Yo acabo de tener una experiencia que por suerte no ha llegado tan lejos. Hace dos noches contactaron por e-mail para hacerme un encargo de 150 broches con un diseño nuevo, para una boda que se celebra dentro de un mes justito. Este mes voy super liada con otro trabajito que me ha salido, pero después de pensarlo y de hacer un diseño esa misma noche con Miguel, me levanté con la convicción de que podía hacerlo. Hice mis cálculos, hice un prototipo porque la cosa era urgente, y lo envié. El precio era de 3'5€ por pieza, similar a los broches de ovejita, y haría un descuento de un 10% que es lo habitual.
Me contestan diciendo que sólo pueden pagar 1'75€ por pieza, exactamente la mitad, que una boda tiene muchos gastos, etc.
Intento rehacer los números, pero no me salen ni queriendo. Decido que el precio mínimo que puedo poner son 3€ por pieza, que es lo que cuesta sólo el tiempo de trabajo. Les explico punto por punto que está todo cortado y cosido a mano, que como mínimo son de 50 a 60 horas y que además es un diseño hecho exclusivamente para ellos, y que no he contado que el pedido es urgente (lo cual debería conllevar un plus). Entiendo que las cosas no están muy bien en el tema económico, pero no puedo regalar mi trabajo.

Evidentemente me han dicho que no lo pueden pagar. Ahora me gustaría saber si con la boda dentro de menos de un mes van a encontrar a alguien que esté dispuesto a coser más de 150 broches, a mano, por ese precio.

Artusual, hablando de tu caso, si has intercambiado tantas fotos y demás, no llego a entender cómo no ha puesto objeciones antes. Doy por supuesto que si ha recibido el pedido ya te lo habrá pagado. Ella hizo un encargo, te dio su visto bueno, ¿y ahora le pone pegas? Puedes hacerle un tocado nuevo, haciendo un cambio, pero que ella te abone la diferencia por ser más grande (más material, más trabajo) y si es más urgente porque se acerca la fecha, tenlo en cuenta también. El otro tocado lo puedes poner a la venta. Yo aviso en los encargos y pedidos personalizados que no se aceptan devoluciones porque para eso me aseguro de que al cliente le gusta enviando fotos, como seguro que tú has hecho por lo que cuentas, hay cosas que luego no las puedes vender y te lo comes con patatas.

Drei , hace aproximadamente 5 años

El metodo de calcular precio de Teresilla, es fantastico, me lo apunto!. Yo no soy tan exacta calculando, siempre tengo miedo y tiro a la baja, menos mal que mi familia siempre me riñe, jejeje.

Yo he hecho mucho trabajos por encargo, muchos no sabeis que la tienda rara que esta en Artesanio que vende banderas medievales es mía también. Por ahi me vienen muchos pedidos personalizados y que cuestan más de 300 euros a veces. Son cosas para bodas, manteles con bordados, decoración para todas las sillas, banderas con los apellidos de los novios, padres y demás familiares etc. Y una vez que compras la tela...... no hay marcha atrás. La mayoría de las veces en los pedidos grandes la tela vale más que todo mi trabajo. Mando muchos dibujos a mano, con pruebas de colores, tamaños, fotos de cosas anteriores que se parezcan, pero tengo la suerte que en este caso la gente va un poco perdida y se dejar aconsejar. Tambien mando foto del trabajo terminado antes de enviarselo, no para que me den un OK si no para que se vayan imaginando lo que hay. Nunca compro materiales a más de lo que tengo en taller ni corto una tela antes de que me hayan enviado el pago o una parte por adelantado si el pedido es grande. Y nunca mando nada sin haberlo cobrado, como mucho contrareembolso pero no me gusta nada la idea.

En el caso de los complementos que se acerca más a tu incidencia, si, todo es personalizable, pero hasta cierto punto. Ya aviso que no voy a copiar cosas de otro y menos " a bajo coste" y sobre todo que yo tengo mi estilo. Para "ayudar" a indecisos, suelo enseñar varios modelos 3-5 y explicar lo que se puede cambiar a, b o c. Para acotar un poco. No es por darnos aires, pero por la experiencia suele pasar que el artesano o diseñador tenga un gusto estetico bastante más acertado que el cliente emocionado y "embriagado" de colores y posibilidades que lo quiere todo. Convencer de que menos siempre es más es muy dificil y menos en tocados de bodas. Por eso siempre recortar o encaminar un poco, las posibilidades de cambios. Y siempre en base a tus diseños, que tu eres la creadora, que si fuera de un diseñador con nombre asi tubiera un truño encima no dirian ni mú, que como dice Teresilla lo que luego no puedes de vender te lo comes con patatas.
Empezaste bien, como dices si mandaste las medidas y todo, creo que como es amiga de... se ha tomado muchas libertades. Mi consejo es que hagas valer tu trabajo, que vayas a los emails que mandaste donde expliscate las caracteristicas que ahora no le gustan, y que te pongas un poco "durilla". Eres una profesional, tienes un negocio que responde y no eres la "sobrinita de..." que se aburre en casa y hace cosas para las amigas.

Y si haces un tocado nuevo, precio nuevo. Si puedes arreglar el viejo cobrale la diferencia, ella dijo a todo que si. A mi me huele a que al llegar a casa, otra persona le dijo que no le gustaba, no es normal que por correo si y ahora no. Y ojo si ahora no hay tiempo porque se acerca la fecha avisale que no hay tiempo a cambios y cambios y que las prisas tambien se pagan.

Esta claro que para esa clienta a partir de ahora solo productos en stock, jejeje

Un besito Artusual, mucho ánimo y sobre todo haz que valore tu trabajo.

Por cierto, para el cálculo el excel que uso es el EcoEtsy Price Calculator, podéis ver toda la información y descargarlo aquí: http://blog.ecoetsy.com/2010/11/business-tips-pricing-for-profit/html

Está en inglés y en dólares, pero yo me lo he customizado, y aparte me he hecho otra hoja para calcular los costes de material de cada pieza. :)

¡Espero que os sirva de ayuda!

EvAlba , hace aproximadamente 5 años

Ánimo Artusual!!
A mi me pone un poco nerviosa hacer encargos personalizados para eventos importantes, aunque por ahora no he tenido problemas de que el cliente no le guste y quiera hacer cambios, lo habitual es lo que tu haces, informar durante el proceso creativo para que vea lo que hay, y cuando envías fotos probándote el diseño ya no hay escusas, ahí se aprecia perfectamente el tamaño, forma, color... Y por supuesto no cuela decir que no es “de su estilo” cuando ella te ha dado las pautas para crear algo personalizado.

Ella ha encargado eso pues eso es lo que hay, cualquier modificación tiene un coste... es tu trabajo y no eres una aficionada. A ver si la gente empieza a darle un poco de importancia al trabajo artesanal... y sino, que hubiera ido al Corte Ingles...

A mi me propusieron un pedido para una boda y querían broches de los que tengo un mi tienda, con hilo de plata y ágatas. Yo los vendo al publico a 14€ aprox y ellos no estaban dispuestos a pagar mas de 3€. Les expliqué que no cubría ni los gastos de material a ese precio, y que hacer 100 pinchos de ese estilo suponía mucho tiempo y dinero a invertir por mi parte.... Como os podréis imaginar no llegamos a un acuerdo. Ellos lo entendía de otra manera: 100 pinchos son 100 posibles contactos nuevos, vamos, que para ellos" me estaban haciendo un favor", es decir publicidad a 3€/pincho.
Pues nada, que en publicidad ya invertiré yo, bastante rebajo el precio para eventos como para encima no cubrir ni los gastos...

Si quieres un diseño artesanal, exclusivo y personalizado hay que pagarlo, sino ahí está ebay y los chinos para comrpar al por mayor a dos duros.

Valoremos nuestro trabajo y no dejemmos que se aproveche de él.

Teresilla, me encanta tu modo de calcular el precio, también me lo apunto!

Un besito chicas! Artusual ya nos contarás como acaba...

Pepo , hace aproximadamente 5 años

En cuanto saque un poco de tiempo, os hago uno hoja de cálculo sencilla de este tipo ;)

Ánimo a todas! La gente es la bomba...

Pedir el 50% por adelantado y ponerse un límite para no bajar de ahí. Si quieren cosas exclusivas y hechas a mano, deben valorarlo primero (y luego pagarlo). Una cosa es el valor y otra el precio.

PetiteBlasa , hace aproximadamente 5 años

Interesantísimo tema.

A mí nunca me han hecho un pedido personalizado al 100%. Lo máximo que me piden es personalizar colores, tamaño y poco más. Creo que en este sentido la gente aprovecha poco la oportunidad de comprarle a un artesano; parece que les da como corte pedir las cosas a su medida y no se lanzan. El día que me pidan algo hecho expresamente para la ocasión creo que me sentiría bastante insegura de si gustará o no gustará. Intentaría dar suficientes señas y fotografías, pero por lo visto eso no basta.

En cuanto a lo de calcular el precio... Esto da para un tema laaargo. Mis precios se basan en recuperar el coste de los materiales y dejar cierto margen de beneficios. En ningún caso calculo el coste de la mano de obra, porque he intentado calcularlo alguna vez con 6€/hora (ya veis que voy a lo mínimo) y ni con esas. Por ejemplo, a raíz de leer el tema este, hoy me cronometré haciendo un monedero triangular con un hipopótamo y un lacito. Tardé una hora y diez minutos (entre marcar las piezas, cortarlas y coserlas), por lo que ya sólo en mano de obra me cuesta 7€ hacer un monedero y suelo venderlos a unos 6€. Es decir, sí recupero con creces el coste de los materiales, pero no cubro ni la totalidad del coste de la mano de obra. Por eso, como no quiero echarme a llorar haciendo cuentas, tengo que limitarme a pensar cuánto estará la gente dispuesta a pagar por X producto. Vamos, que el margen del que hablaba antes ni siquiera es fijo, sino que con unos productos gano más que con otros; por no decir que hay algún producto con el que no gano casi nada, más que el placer de hacerlo. Por otro lado, lo de trabajar con hojas de cálculo para estos temas también me parece super útil; yo las utilizo para llevar inventarios de los materiales, así sé cuánta cantidad, y a qué coste, tengo de cada material.

PetiteBlasa , hace aproximadamente 5 años

Lo que le ha pasado a Artusual me parece super raro. Si la chica había visto los productos en fotografías, conociendo medidas e incluso viendo cómo quedaban puestos, no entiendo qué es lo que cambió cuando tuvo los productos en mano. Sobre todo teniendo en cuenta que este tipo de cosas suelen ganar en "vivo".

Lo que le ha pasado a Teresilla me parece increíble. ¿150 broches en un mes a 1'75€ por pieza? Entiendo que una boda conlleva muchos gastos, pero no puedes pretender comprar originalidad a dos duros. O vas a los típicos detalles baratos que se dan en todas las bodas, o si quieres algo original tendrás que pagar por ello.

Lo de la publicidad de 3€/pincho de EvAlba me ha hecho hasta gracia. Si es que es verdad eso que dice Drei de que lo que piensa mucha gente es que nos dedicamos a esto porque nos aburrimos en casa y se nos da por hacer cosas para luego regalárselas a los amigos y familiares.

Petite Blasa, pues deberías incluir el precio de esas horas de trabajo porque tus cosas lo valen. Yo también tiro para abajo muchas veces, pero intento que al menos mis horas queden cubiertas, al final el material es lo que menos cuesta. La gente que de verdad valora lo que hacemos muchas veces ni se fija en el precio, lo pagan con gusto porque saben el trabajo que hay detrás. Tampoco es plan de poner precios exagerados ni de ir en plan divinas, pero unos 12€ la hora es lo que yo tengo en cuenta siempre a la hora de calcular.

En mi caso, lo que ha pasado es que quieren no los detalles de boda, sino algo adicional que quieren ponerle en la solapa o el vestido a todos los invitados (ya veréis lo que es porque el diseño lo tengo hecho y lo voy a aprovechar, sólo faltaría....) y muy específico. Cualquier detallito vale más de lo que me querían pagar, a no ser que vayan a unos almacenes chinos y a lo cutre. La guinda: es alguien que sigue mi blog, y por tanto lo lógico es que hubiese echado un vistazo a los precios que tengo aquí para hacerse una idea.

Yo ahora estoy revisando todos los precios al alza porque muchas veces los he puesto por debajo del mínimo que me he marcado; aprovecho que hago una nueva remesa, o que mejoro el diseño, y en las cosas nuevas los precios ya son más "reales". Mi objetivo es que lo que hago se convierta en mi medio de vida, mi trabajo, ya hace tiempo que no es algo que hago en mi tiempo libre para pasar el rato.

Lo de EvAlba ya me parece de traca. Además mola porque parece que la gente que se casa te insiste mucho en que tienen poco dinero, que la boda es muy cara y que les bajes más el precio... Voy a hacer rascas de "Sigue buscando" o algo así. xD

Cosir_i_fer_ampolles , hace aproximadamente 5 años

Yo alucino con todo esto. Es verdad que mucha gente piensa esto de que 'se aburre en casa' y hace cosas que 'vende' barato a las amigas y conocidas.

Yo he empezado hace muy poco tiempo en esto y solo he hecho un encargo personalizado con el que no hubo problema(le mandó foto del patrón) y a la chica le gustó mucho. Pero en el caso de Artusual yo me indignaría bastante al ver que ahora te rechaze el pedido cuando ha habido comunicación, fotos, etc y haya dado el sí final y ahora quiera cambiarlo. Si ahora quiere otro que lo pague o pague la diferencia, estoy de acuerdo con lo que comenta Drei, no eres 'la sobrinita de' y si que tiene pinta a que quizá alguien le dijo que no le gustaba o que era pequeño, no sé, que le dijeran algo y ahora quiera cambiarlo, la gente es muy influenciable y cuando le dices a alguna persona cercana a tí que te gusta algo o 'mira que he comprado' y te dicen que no les gusta ya no te lo compras o no te lo pones más aunque a tí si te guste.

Con lo de Teresa también alucino, en una boda cuesta mucho dinero todo, a ver porqué no gastar dinero en esto también. Seguro que no regatean en los precios del cubierto del restaurante. El precio que ya diste lo encuentro muy razonable.

En cuanto a poner precios es una cosa que todavía no se calcularme bien, sí que uso hoja de cálculo y cuento costes pero no suelo tener mucho en cuenta las horas de trabajo, no tengo unas horas fijas al día que dedique a coser, me pongo en los ratos que puedo y es dificl contar el tiempo entero en que tardo a coser un monedero o un neceser por ejemplo.

En fin, que quien quiera algo barato, mal hecho y sin durabilidad ya sabe adónde puede ir!

Nuevo comentario
Entra en tu cuenta o Regístrate para escribir comentarios.

Última actividad
cifie ha escrito en "Soy Sonia y realizo Hechizos de amor"
Gracias sonia, yo también trabajo en algo parecido...... hace 21 horas
cifie ha escrito en "Mercadillos"
Me encantan los mercadillos, siempre encuentro alg...... hace un día
Riteta ha escrito un nuevo tema.
Duración de envío... hace 9 días
charles653 ha escrito en "Baja definitiva"
O lo puedes contactar por videochat http://www.til...... hace 14 días
charles653 ha escrito en "Invitación"
Buena iniciativa, sin embargo no pude contactar co...... hace 19 días
MartinaEs ha escrito en "Tarjetas de visita buenas, bonitas y baratas"