Volver al foro "Experiencias"

Pedid siempre el contrato "físico"

Dianthusa , hace aproximadamente 6 años

Hola!
Últimamente la crisis aprieta y las ofertas de tiendas hacia artesanos como nosotros suelen ser más bien relativas a cesiones de nuestros productos.

¿Qué es? bien, envías a una tienda algunos de tus productos sin que la tienda pague nada por ellos, y luego tu recibes un porcentaje del precio total por el que se venden los productos.

A falta de pan... buenos son estos tipos de concesiones porque tienes un punto más donde tus productos son ofertados al público.

Generalmente en estos casos se hace un contrato de consignación de mercancía. A lo que quiero llegar es que nunca firméis un contrato y lo enviéis escaneado si recibir vuestro contrato físico firmado por la otra parte.

Tener el contrato "físico" a parte de ser mucho más serio para y por ambas partes, es legal. Un contrato escaneado enviado por email no vale de nada, no es legal. Solo lo sería en caso de ser enviado por burofax.

Hay que confiar, por supuesto en las personas, pero un envío de 3 hojas no cuesta más de 1€ dentro de la UE y creo que merece la pena el resultado: un contrato con validez legal.

Una tienda se me echó para atrás por no querer hacer el envío del contrato, alegando que había que confiar en las personas y que le parecía demasiado pedir, la impresión y el envío junto con los costes de ambas cosas...

Sin palabras... :O

Drei , hace aproximadamente 6 años

Que buen tema Dianthusa, "dejar en deposito" es casi la única opción que te dan si quieres vender tus productos en tiendas especializadas. Yo he perdido bastante dinero por estas causas. Y algunas tiendas como no han pagado nada por esa mercancia la relegan a los peores sitios en sus tiendas y luego te la devuelven despues de temporada, cuando ya no tienes formas de darle salida mas que venderla a precio coste en algun merdillo. Y apenas a vendido un 10% de lo que les mandaste.

Yo tengo de todas las experiencias buenas y malas, hay tiendas con las que llevo años de colaboración, y otras a las que tuve que retirarle los articulos porque no vendian nada ni se esforzaron en hacerlo.

La confianza es basica pero un poco de compromiso por ambas partes también.

Quizá podiamos abrir un tema con un listado de tiendas de las que tenemos buena experiencia ¿que os parece?

PetiteBlasa , hace aproximadamente 6 años

Me parece muy interesante lo que comenta Drei del listado de tiendas fiables. Tampoco estaría de más otro listado con tiendas que dan problemas.

Cosir_i_fer_ampolles , hace aproximadamente 6 años

Me parece una idea interesante, hace días que me he puesto a buscar alguna tienda para vender mis cosas y voy un poco perdida porque no se si son buenas tiendas, si venden, no venden... no vienen nada mal estos consejos y comentarios.

Teresilla , hace aproximadamente 6 años

Yo lo del contrato no lo había pensado, otra cosa que puede servir es un albarán de entrega, pero lo mismo, firmado y de manera física, nada de escaneado ni on-line. Si tienes que denunciarles llegado el caso, puedes hacerlo, y con una bonita relación de la mercancía que has depositado.

Hasta el momento yo funciono con albaranes porque además voy a las tiendas presencialmente, y son personas a las que conozco y confío en ellas, si no, igual ni me atrevería a dejar las cosas en depósito a ciegas. Yo lo llevo en forma de bloc (se compran en papelerías), y así anoto lo que se quedan, la fecha, el importe... Si me devuelven algo, lo apunto en el albarán correspondiente. Y desde hace poco, lo controlo también con un excel donde anoto las ventas de cada tienda. :)

Me parece buena idea lo del listado de tiendas de confianza, pero lo de si venden o no es muy relativo: depende mucho del tipo de tienda, la zona, el producto y como encaja allí, los clientes... y hay meses que va "bien" y otros que se vende cero patatero, más con la que está cayendo.

MARTUKY , hace aproximadamente 6 años

Me parece genial la idea del listados de las tiendas! :) Yo aún no tengo ningún punto de venta pero me gustaría ahora que estoy más definida ir probando y eso sería una ayuda inmensa. Además de que las que ya tenéis experiencia podáis dar vuestra opinión y ayudarnos en los procedimientos a seguir a las que estamos más verde.

LaMary , hace aproximadamente 6 años

Jo! que tema más interesante! yo acabo de "ceder" mis pulseras a una tienda. Es la primera experiencia que tengo, y acabais de darme un poquito de miedin...

ELJARDINDENYLON , hace aproximadamente 6 años

hola, yo coincido con LaMary, yo no tenia ni idea de esto y a primeros de mayo entregue "cedido" una cesta con flores y un peluche en una tienda de ropa de bebe para cuando alguien busca algo original para regalar a alguien cuando tiene un bebe y aun no se como va la cosa, no se si lo ofrecen o no, si lo han vendido ya y no me han dicho nada, y eso que la dueña de la tienda se lleva un pellizquito o si sigue en el mismo sitio que lo deje ;)
La verdad es que te deja un poco dudosa de si lo has hecho bien o no al dejarlo alli, yo lo deje sin ningun tipo de albaran ni factura ni papel alguno....
:(

dequitaypon , hace aproximadamente 6 años

pff, yo he tenido cada experiencia con los depósitos... un contrato es una "confianza", pero si os pasa como me ocurrió a mi (y a otros muchos diseñadores que habían dejado en depósito en esta tienda) que la chica cerró y desapareció, ni contrato ni nada... además, que sin ser autónomos... ¿vas a denunciar cuando tú estás haciendo algo "ilegal" como es vender sin declararlo?
Yo recomiendo no hacer depósitos a no ser que sean tiendas de fácil control.
Y, en cuanto al listado... lo veo muy interesante! pero con buenas y malas tiendas.

Mmel , hace aproximadamente 6 años

ainss, acabo de leer este hilo y me ha parecido muy interesante, yo he tenido ocasión de trabajar con alguna tienda, pero siempre ha sido una compra por parte de la tienda, rebajando un pocertanje por numero de unidades, etc si es verdad que ha bajado esta forma de "relación" pero me pregunto hasta que punto es legar eso del contrato o del albarán si una gran mayoría de los artesanos que andamos por aquí somos ilegales, es decir, como voy a hacer un contrato por deposito cuando yo ni cobro iva, ni estoy dada de alta, etc, no es casi peor hacerlo así por si te pillan? habría pruebas de esa relación comercial, la verdad que ando un poco pez en todo esto, y me interesa porque ahora que cambie de casa, me gustaría empezar a ver las tiendas de mi zona, el problema es ese, el bajo consumo que hay y que las tiendas no se atreven a comprar...ainss..por favor, un poco luz!

Nuevo comentario
Entra en tu cuenta o Regístrate para escribir comentarios.

Última actividad
ciudadescontalento ha escrito un nuevo tema.
Reformas integrales locales... hace 10 horas
AgnesRevi ha escrito en "Invitación"
También puedes buscar en https://chicsevilla.com/ ...... hace 6 días
Tips ha escrito en "crear tienda."
Hola, estoy como vosotros. me gustaría abrir una t...... hace 21 días
andii ha escrito en "Busco sitio para la venta de mis manualidades"
Muchas suerte con vuestros proyectos. ... hace 21 días
andii ha escrito en "Pedid siempre el contrato "físico" "
Le da más credibilidad al asunto la verdad, yo com...... hace 21 días
andii ha escrito en "Soy Sonia y realizo Hechizos de amor"
En serio hay personas que aún creen que el amor ll...... hace 21 días
andii ha escrito en "Busco productores de jabones liquidos con leche"