¿Por qué no consigo vender en mi tienda?

Tiene 27 comentarios :|: Publicado el 12 de enero de 2012 en Artesanio,

En artesanio hay más de 200 tiendas con algún pedido realizado y 75 con 3 o más ventas. Eso quiere decir que hay aún muchas tiendas que no consiguen vender. Algunas de ellas me han preguntado por qué no consiguen vender y por eso vamos a intentar sacar algunos conclusiones.

En primer lugar, no puedes pensar que por colocar tu tienda en artesanio, Etsy, o cualquier otra plataforma que te permita crear tu tienda en Internet, vas a empezar a vender. Vender es muy difícil y si es por Internet y dependiendo de qué producto se trate, puede resultar aún más difícil que hacerlo físicamente en una feria o mercadillo. ¡Ojalá puediéramos garantizarte las ventas! sería algo parecido a alquilar un espacio en El Corte Inglés. Sabes que vas a vender, ¿pero cuánto le cuesta eso a las grandes marcas? Y en cualquier caso, no todas las marcas pueden alquilar un espacio en ECI, tienes que tener (como mínimo) buena imagen.

En anteriores posts, ya dimos algunas pinceladas sobre la venta de artesanía en Internet y algunos consejos para vender. Puedes echarle un vistazo porque complementan bien esta entrada.

Continúa leyendo..

Share

Branding

Tiene 11 comentarios :|: Publicado el 12 de junio de 2011 en Artesanio,

Llevamos relativamente poco tiempo con artesanio pero vamos entendiendo poco a poco cómo funciona el mundo de la artesanía. Vamos a hacer algunas reflexiones desde el punto de vista del branding, del arte de construir una marca.

Creo que existen dos grupos diferenciados en este sentido: los que quieren emplear tiempo y recursos en crear valor para su marca, y los que no. Con los que no, me refiero a los que prefieren crear, invertir todo su tiempo en el taller, en innovar en cuanto a producto; pero que no saben o no quieren “perder tiempo” en promoción, gastar dinero en imagen corporativa, posicionarse en Internet, etc.

Ya hablamos en posts anteriores sobre consejos para vender y dimos algunos apuntes sobre venta en Internet. En ellos se hace bastante hincapié en que hay que aportar un valor distintivo a vuestra marca. ¿Has visto este vídeo de Nutopía? ¿qué sensaciones te transmite? es un buen ejemplo de cómo trabajar para ir creando marca, de cómo transmitir su filosofía aunque los medios sean limitados. El cliente que compre algo de Nutopía no lo hace con la idea de aparentar, para eso ya existen otras marcas, lo importante es lo que la pieza le transmite personalmente.

Existen otros modelos en los que encuentro semejanzas con el mundo de la artesanía. Es el caso de los pequeños hoteles que ofrecen un muy buen servicio pero a los que les resulta difícil darse a conocer. Rusticae es una marca constituida para englobar a unos 200 hoteles de este tipo y aportar algo más de valor. En Rusticae ‘apuestan por la buena vida’ y ‘brindan experiencias únicas’, quieren hacer ver al que reserva en sus hoteles que va a encontrar más que una cama donde dormir. Cada año editan una guía impresa que ayuda a que esos hoteles tengan más visibilidad, en definitiva, los ayudan a vender.

Continúa leyendo..

Share

Valoraciones en los productos

Tiene 8 comentarios :|: Publicado el 20 de mayo de 2011 en Artesanio,

Ayer incluímos valoraciones en los productos. Ahora, además del Me gusta, que añade el producto a tu lista de favoritos y que si te logueas mediante facebook puedes compartir en tu muro, puedes votar la calidad de un producto. Se pueden dar de 1 a 10 puntos por producto.

La idea es que esa votación sopese varias aspectos: acabado del producto, cómo se muestra, su descripción, precio y si realmente te gusta más o menos. Un producto 5 estrellas será aquel que tenga excelentes acabados, buenas fotos, descripción detallada, precio lógico, y que además te guste mucho.

Un producto que se muestra correctamente debería incluir 2-3 fotos desde diferentes ángulos, quizá otra de algún detalle y 1-2 con el producto siendo usado. Por ejemplo, unos pendientes deberían ser fotografiados por delante y por detrás, con alguna foto de detalle de las uniones o los acabados y otra de la chica con los pendientes puestos (si no incluyes esta foto, el comprador no puedes escalarlo y conocer el tamaño real que tiene).

Es una forma de que las tiendas puedan medir la satisfacción del cliente con sus productos. Así saben si sus productos gustan o tienen que mejorarlos. Si te están dando 3 estrellas de media en un producto, es posible que tengas que mejorar las fotografías o la descripción. Puedes comparar con otros productos similares de tu tienda para descubrir qué es lo que a los usuarios le gusta de un producto y lo que está fallando en otro. Os animo a que participéis porque es una forma de mejorar.

Share

Consejos para vender

Tiene 18 comentarios :|: Publicado el 24 de abril de 2011 en Artesanio,

Antes de subir productos a lo loco, vamos a ponernos en la piel del comprador y pensar qué necesidades o dudas pueden surgirle en el momento que le ha gustado alguno de nuestros productos pero no está totalmente decidido por él.

Es muy importante evitar, en la medida de lo posible, que el comprador tenga que contactar con nosotros antes de realizar la compra. Cuantos más mensajes haya que intercambiar, más posibilidades hay de que el comprador aborte la compra. No siempre podemos contestar esas dudas en el momento, por lo que el comprador acaba por aburrirse. Este tipo de productos, en muchos casos, se compran más por impulso o capricho que por necesidad.

Producto

Crear un producto para cada uno de los colores del artículo que queremos vender. Si en la ficha del producto subimos fotos con diferentes colores del producto, el comprador no puede decantarse por uno sin contactar con nosotros para aclararnos el color que quiere. Podemos colocar un par de fotos con la variedad de colores que tenemos pero en el título dejamos claro el color que vendemos.

Continúa leyendo..

Share

Apuntes sobre la venta de artesanía en Internet

Tiene 70 comentarios :|: Publicado el 7 de marzo de 2011 en Artesanio,

Vender artesanía, sea en Internet o en tienda física, no es lo mismo que vender un producto industrial. Las grandes compañías invierten millonadas en crear marca, los artesanos tienen que dirigir sus esfuerzos en otro sentido. Una conversación que tuve hace un par de días con Martín me ha hecho reflexionar sobre algunos puntos.

Partimos de la base que en Internet hay ciertos productos que son más difíciles de vender que si están expuestos en una tienda a pie de calle. No sólo por la ausencia del tacto, sino que además hay productos que requieren ser probados debido a su talla. Informar sobre la talla es un punto es importante, es necesario que el comprador sepa las medidas exactas de la prenda que está comprando y pueda comparar con otra que tiene en casa, pero esto es un denominador común entre productos industriales y los artesanos. No es la idea que quiero transmitir en este post.

Por mucho que te esfuerces en tener un producto perfecto, en dedicarle horas y horas, en conseguir los mejores materiales, esmerarte al máximo… si no eres capaz de vender ese producto, no sirve de nada. Este post empieza con la palabra vender porque quiero transmitir la importancia que tiene salir a vender para una persona que desea vivir de la artesanía.

Si quieres vender tus productos en Internet, tienes que tener en cuenta dos cosas:

Continúa leyendo..

Share