Tejelana

Tiene 6 comentarios :|: Publicado el 3 de abril de 2011 en Alfombras, Bufandas, Decoración, Fulares, Hogar, Lana, Mantas,

[singlepic id=3574 w=390 h=390 float=left]

Laurentino De Cabo es el artesano que hace realidad los productos de Tejelana, trabajando desde su taller en Val de San Lorenzo, en León.

“En este pequeño taller familiar llevamos 32 años trabajando la lana y convirtiéndola en estupendos y cálidos productos. Es un trabajo artesanal que mi familia lleva realizando de generación en generación durante más de 10 generaciones. Realizamos todo tipo de productos en lana 100%, tales como: mantas, alfombras, calcetines, bufandas, gorros, ponchos, paño, estameña, etc. Además disponemos para la venta lana cardada e hilo de lana 100%, en tonos naturales y en colores teñidos por nosotros con anilinas orgánicas.”

En el censo elaborado por el Marqués de la Ensenada en el siglo XVIII aparece registrado el primer antepasado del taller de Laurentino De Cabo constatado por escrito, que ya se dedicaba a la fabricación de tejidos de lana con fines comerciales.

Continúa leyendo..

Share

Tiempo de Telar

Tiene 2 comentarios :|: Publicado el 21 de agosto de 2010 en Bolsos, Complementos, Hogar,

[singlepic id=689 w=380 h=380 float=left]

Magdalena Torres es argentina y vive en Castellón de la Plana desde 2004. Es Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires y realiza trabajos artesanales con telar, así como accesorios textiles y camisetas con detalles en tela.

“Siempre estuve relacionada con el diseño y los tejidos, y un día me pregunté por qué no llevar a cabo un proyecto basado en algo tan propio como los tejidos en telar realizados en la region andina de Argentina.”

El telar es un instrumento que a lo largo de la historia pasó por muchas transformaciones y en esta evolución se desarrollaron múltiples y variados modelos. De la misma manera que las personas de los pueblos originarios de América, los cuales realizaban sus trabajos con telares sencillos y simples, para la confección de sus tejidos utiliza un telar manual.

Continúa leyendo..

Share

Teixidors – tejidos artesanales con un fin social

Tiene un comentario :|: Publicado el 9 de mayo de 2010 en Hogar,

[singlepic id=161 w=350 h=350 float=left]

Sobria. Elegante. Atemporal. Así es la nueva imagen de TEIXIDORS, cooperativa textil que diseña, fabrica y comercializa complementos para la casa y el vestir elaborados artesanalmente desde hace 25 años y es Premio Nacional de Artesanía 2008.

Teixidors nace cerca de Barcelona, a 29 kilómetros exactamente, en Terrassa. Una ciudad conocida por ser heredera y continuadora de una importante tradición textil. El producto de Teixidors tiene un atributo esencial: cada pieza es irrepetible, única. Nunca exactamente igual, aunque inapreciablemente diferente. Porque están tejidas a mano, con un telar de madera, sin otra energía motriz que la aportada por el tejedor. Porque se urden, se enfilan y se tejen una a una. Porque las manos del artesano son capaces del gesto preciso, pero no idéntico. Por ello cada pieza es singular. La base fundacional de Teixidors parte de un concepto único: integrar laboral y socialmente a personas con dificultades de aprendizaje mediante el telar manual. Una herramienta versátil, compleja y exigente que actúa de forma terapéutica.

Continúa leyendo..

Share