KURTIK

Tiene un comentario :|: Publicado el 7 de diciembre de 2012 en Bolsos, Carteras, Collares, Cuero, Fundas, Horquillas, Monederos, Pulseras,

[singlepic id=6647 w=400 h=400 float=left]

Genís Oroval y Neus Solà (tienda) son de Barcelona, aunque tienen el taller en Cabrils (Maresme), muy cerca de Barcelona. Neus estudió Bellas artes en la UB y Genís es maquinista y eléctrico en teatros.

La formación y creación de los complementos de cuero ha sido autodidacta y como aprendices y ayudantes de profesionales del sector. Aunque ya llevan aproximadamente un año y medio con su propia marca, Kurtik.

“Los materiales que solemos emplear son curtidos vegetales: cuero de baquetilla, cuero de oveja, telas africanas, herramientas y complementos de cuero, etc. Realizamos tallado y moldeado del cuero, calado, repujado, incisado, cosido o remachado. Aunque nos gustaría aprender gravado, teñido, moldeado, troquelado…”

Continúa leyendo..

Share

ConL & ConI

Tiene 2 comentarios :|: Publicado el 19 de marzo de 2012 en Collares, Complementos, Cuero, Mochilas, Pulseras,

[singlepic id=5666 w=406 h=406 float=left]

Laura Triviño (tienda) vive en Albacete, lugar donde también tiene su taller. Procede de un mundo laboral totalmente distinto al diseño, pero estudió diseño de moda en Valencia.

“Soy completamente autodidacta en la utilización del cuero como material principal. Empecé hace aproximadamente año y medio compaginándolo con otro trabajo, para escapar un poco de la rutina del mismo, y poco a poco ha ido evolucionando, mejorando, tanto en las piezas como en la presentación.”

Detrás de cada diseño hay siempre un trabajo enfocado a conseguir diseños originales, totalmente apartado de las tendencias de cada temporada. Cada una de las piezas está hecha totalmente a mano, esto le da a cada una de ellas un valor añadido, las convierte en únicas.

“Los materiales principales que utilizo son el cuero y tejidos estampados. Uno de mis vicios es comprar telas bonitas, de ahí surge la inspiración para los complementos.”

Continúa leyendo..

Share

Cueros Osea

Nadie ha comentado :|: Publicado el 10 de febrero de 2012 en Bolsos, Carteras, Cinturones, Cuero, Monederos, Pulseras,

[singlepic id=5453 w=415 h=415 float=left]

Jesús Valdés es sociólogo y actualmente vive en Asturias. Cueros Osea es un proyecto que trata de dar una nueva visión de la artesanía del cuero, aunando la tradición en el trabajo con la innovación en los diseños.

“La idea surgió hace bastante tiempo, cuando estudiaba artesanía de cuero en la escuela de artes y oficios de la CAM. Pero la vida de Madrid no deja mucho tiempo para poder desarrollar esta actividad, ya que las prisas y las urgencias son la tónica diaria. Así van pasando los años, y un día llega lo que todos conocemos como crisis, y como bien había aprendido en la carrera, toda crisis lleva un cambio. Yo decidí hacerlo y me marché a Asturias para montar lo que siempre había querido: un taller donde desarrollar mi proyecto de vida.”

Cueros Osea lleva funcionando desde mayo de 2011, poco tiempo, pero bien invertido en hacer creaciones únicas, y darlas a conocer por diferentes espacios, acudiendo a diferentes festivales de música, ferias de artesanía y de nuevos creadores, con un éxito importante.

Continúa leyendo..

Share

Secretos del cuero

Tiene 14 comentarios :|: Publicado el 19 de marzo de 2011 en Collares, Cuero, Llaveros, Pulseras,

[singlepic id=3311 w=380 h=380 float=left]

Miguel Marcos es madrileño, vive en Menorca y se dedica al trenzado fino del cuero.

“Llevo trenzando 13 años, al principio empecé aprendiendo de otros artesanos pero llegó un momento en el que no podía avanzar, así que empecé a inventarme una técnica propia, muy defectuosa, ya que carecía de base y no era el resultado que yo quería obtener. Así que viajé a California para aprender de Gail Hought, una trenzadora muy reconocida, ahora retirada.”

Utiliza pieles de primera calidad de ternera, potro y canguro. Siempre de curticiones vegetales, ya que algunos nudos tienen 8 metros de tira de 1,2 mm de ancho por 0,6 de grosor. No usa pegamento ni ningún material que no sea noble.

Continúa leyendo..

Share

Cuerótico

[singlepic id=2751 w=415 h=415 float=left]

José Díaz es Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Artesanía en Cuero, título expedido por la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, capital del cuero repujado.

Maite Fernández es aprendiz de José desde hace 9 años, colaboradora activa en el desarrollo de la obra y crecimiento del taller, además de llevar la gestión del mismo. Ambos viven en un pueblecito de Córdoba.

“La propuesta del taller Cuerótico es reconocer y recuperar el trabajo artístico que tanto renombre dio al cuero español en siglos pasados, debido a la calidad, tanto de los materiales como del trabajo y diseños realizados (cordobanes y guadamecís).”

Estas obras fueron adquiridas por diversas cortes europeas, empleándolas especialmente en la decoración mural y mobiliario. El cuero repujado evolucionó durante la dinastía omeya en Córdoba debido a los avances conseguidos en el curtido vegetal, aplicación de zumaque, que mejoró notablemente la calidad y cualidad de los cueros.

Continúa leyendo..

Share

Shalott

Tiene 4 comentarios :|: Publicado el 23 de diciembre de 2010 en Anillos, Bisutería, Collares, Cuero, Ilustración, Pendientes, Pulseras,

[singlepic id=1751 w=380 h=380 float=left]

Carolina García vive en Alicante y es Ilustradora Infantil y Juvenil. Además realiza Animación 3D con Blender. Estudió Delineación, por lo que aprendió a manejar los programas 3D para infografía. Estos conocimientos, con el tiempo, los ha aplicado a la ilustración creando Isla Mangosta, un mundo para soñar.

“He realizado trabajos de ilustración para cómic y animación 3D para algunos concursos. Este año, sin ir más lejos, uno de mis trabajos ha salido en TVE, en el programa de Miradas 2. Ahora mismo estoy preparando animaciones con mis personajes Goth Sugar y un corto.”

En los ratos libres, si es que me queda alguno, ejerce como profesora de talleres con técnicas aplicadas a la enseñanza artística para niños. Cursos especializados de pintura, artesanía y reciclaje.

Continúa leyendo..

Share

Adsuart

Tiene 3 comentarios :|: Publicado el 23 de agosto de 2010 en Bolsos, Complementos, Cuero, Pulseras,

[singlepic id=691 w=370 h=370 float=left]

Katia Adsuar tiene 25 años y es de Madrid. Además de su profesión como terapeuta ocupacional trabaja desde hace varios años el cuero. En los dos últimos ha realizado el módulo Artesanía en complementos de cuero en la Escuela de Arte nº 2 de Madrid y desde hace unos meses está dedicando más tiempo a darse a conocer asistiendo a ferias de diseño, con el blog… pero sobre todo con muchas horas en el taller.

“Me meto en el taller y me dejo llevar, necesito trabajar con las pieles delante, no puedo pensar un boceto y luego elegir las pieles. Dejo que ellas me lleven a donde quieran, las pongo delante, las toco, las miro, y me dejo arrastrar. Manualidades siempre hubo, pero me decanté por el cuero porque el día que cogí el primer retal que me mostró mi hermano ya no pude dejarlo. Porque se siente su vida cuando lo cortas, cuando lo arañas.”

Continúa leyendo..

Share