Making Books

Tiene 3 comentarios :|: Publicado el 12 de noviembre de 2012 en Álbumes, Encuadernación, Papel,

Daniel Diez es leonés y vive en Valencia. Aunque no ha sido hasta 2011 que Making Books empezó a funcionar como tal, se podría decir que todo empezó en 1999, cuando Daniel realizó un curso de encuadernación en el que trató de aprender lo máximo posible.

“Las técnicas que aprendí fueron desde las más básicas de cartonaje, los tipos más habituales de costura y otras técnicas como costura japonesa, encuadernación en piel, medieval y en pergamino y algo de restauración y también dorado y gofrado.”

Finalizados los cursos, fueron sus propios maestros los que le invitaron a trabajar con ellos, lo que le hizo una gran ilusión y aceptó rápidamente compaginándolo con sus estudios de delineación.

Continúa leyendo..

Share

Serena Olivieri

Tiene 2 comentarios :|: Publicado el 1 de marzo de 2012 en Cuadernos, Encuadernación, Libretas, Papel,

[singlepic id=5590 w=400 h=400 float=left]

Serena Olivieri es italiana, historiadora del arte y lleva 7 años en Madrid. Aquí ha estado trabajando en el mundo de las exposiciones de arte hasta que en 2010 decidió dejarlo todo e irse de viaje a Asia, por donde estuvo viajando durante casi un año.

“El viaje inspiró una serie de ilustraciones que saldrán en Verkami para crowdfunding, pero también despertaron en mí ganas de crear. A la vuelta, empecé a producir cuadernos hechos a mano, que gustaron muchos a mis amigos y amigos de amigos. Ahora estoy bastante comprometida con esto, generando prototipos de agendas, cuadernos, diarios y los voy publicando en mi blog. He abierto también una página en facebook para ir poniendo fotos e ir documentando un poco el proceso de creación.”

Su técnica, que los profesionales de la encuadernación probablemente definirían como poco ortodoxa, le permite variar y probar materiales nuevos. No le gusta planificar mucho cuando empiezo un prototipo. A veces le atrae la idea de equivocarse y tener que arreglarlo después, otras incluso le gusta no disponer de mucho material y tener que aprovechar lo que hay de una manera nueva e inesperada.

Continúa leyendo..

Share

Artusual

Tiene 4 comentarios :|: Publicado el 15 de febrero de 2012 en Bisutería, Encuadernación, Ilustración, Libretas, Pendientes,

[singlepic id=5488 w=420 h=420 float=left]

Nisamar (tienda) es de Tenerife y bajo el seudónimo de Artusual elabora artículos totalmente a mano, muchos de ellos con sus propias ilustraciones.

“Desde que tengo memoria siempre me gustó dibujar, pintar, modelar, coser, y todas aquellas cosas que requirieran un trabajo con mis propias manos. Cuando terminé el instituto, decidí, con mucha ilusión, estudiar Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. A mitad de carrera me trasladé a Valencia, donde terminé mis estudios especializándome en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.”

Se ha dedicado profesionalmente a la restauración y a la enseñanza, mientras que su faceta artística y creativa ha quedado reservada, con altibajos, a su tímida intimidad.

Continúa leyendo..

Share

Múrice

Tiene 4 comentarios :|: Publicado el 28 de octubre de 2011 en Abanicos, Encuadernación, Papel,

[singlepic id=4820 w=420 h=420 float=left]

Múrice (tienda) lo forman Almudena y Paula. Son de Madrid y tienen en común su formación en Conservación-Restauración de Documento Gráfico.

“Desde que nos conocimos en la Escuela de Madrid hace 4 años nos planteamos la posibilidad de ‘crear algo’. De esta primera idea nació Múrice Restauración que más tarde ampliamos con talleres y artesanía de papel. Para nosotras Múrice Regalos Especiales nos ha dado y nos da la posibilidad de diseñar y crear diferentes objetos, sin dejar de trabajar con el material que más nos gusta: el papel.”

En restauración se guían por unos criterios establecidos dejando a un lado la imaginación, pero con Múrice Regalos Especiales han conseguido compaginar las dos facetas. Ambas requieren principalmente habilidad manual, mucha paciencia y gusto por lo que haces.

Continúa leyendo..

Share

El códice del eremita

Tiene 8 comentarios :|: Publicado el 2 de junio de 2011 en Cuadernos, Cuero, Encuadernación, Papel,

[singlepic id=4190 w=400 h=400 float=left]

Raquel Alonso es de León, pero lleva establecida en Asturias desde hace unos siete años. Estudió Historia del Arte con una trayectoria centrada en la documentación histórica, y después continuó diplomándose en Conservación y Restauración de Documento Gráfico, con el fin de darle una salida más práctica a su formación.

“Actualmente, trabajo como restauradora de documento gráfico y profesora de encuadernación. La restauración en general, y la encuadernación aplicada a la restauración en particular, siguen métodos científicos con normas deontológicas que no podemos ignorar. En cambio, con la encuadernación artesanal puedo transgredir normas para dar rienda suelta a mi imaginación, que ya me pedía respirar desde hacía algunos años, y que había dejado momentáneamente aparcada.”

Así que desde hace un par de años ha comenzado a crear sus propias obras, comercializándolas en círculos muy reducidos, de boca a boca. Desde hace unos meses es cuando está preparando material gráfico para dar el salto hacia las tiendas online. Utiliza toda la variedad de materiales y técnicas que permite el oficio: la piel, el papel verjurado y artesanal, papeles especiales, japoneses; papeles al engrudo hechos por ella, telas… ¡No hay límites!

Continúa leyendo..

Share

Susan Holland

Tiene 6 comentarios :|: Publicado el 18 de mayo de 2011 en Álbumes, Cuero, Encuadernación, Estuches, Fundas, Libretas,

[singlepic id=4054 w=380 h=380 float=left]

Susan Holland (tienda) es medio española por parte de madre y nacida en Londres porque su padre era inglés, aunque lleva viviendo en Alicante desde los 7 añitos.

“Me considero una persona autodidacta. Siempre me han gustado las manualidades, ya sea dibujar, coser, pintar… Y desde que empecé clases de encuadernación hace unos 8 años, no he parado de hacer libros. Con la encuadernación descubrí que podía utilizar todas las técnicas que siempre me habían gustado, y cada día aprendo cosas nuevas.”

Le inspiran los colores vivos y le encanta pintar y crear libritos únicos. Para encuadernar suele utilizar diferentes técnicas y la que más le gusta es el cosido con el lomo visto.

Continúa leyendo..

Share

Trapitos al sol

Tiene 10 comentarios :|: Publicado el 6 de abril de 2011 en Cuadernos, Encuadernación, Papel, Reciclado,

[singlepic id=3646 w=410 h=410 float=left]

Flo Garriga nació en Argentina y desde 2002 vive en Barcelona. Ha estudiado Arquitectura superior, a la que ha dedicado varios años.

“Desde niña me han gustado mucho las manualidades, la costura, y me apasiona el diseño de las telas, sobre todo los estampados de las telas vintatge o antiguas. También he restaurando muebles y algo de diseño de ropa, hasta que hace un par de años y de a poquito conocí el fascinante mundo de la encuadernación.”

El método que utiliza para encuadernar es el clásico con cuadernillos, pero pronto empezará con la técnica japonesa. Utiliza hojas recicladas, lisas, a colores o a cuadros. Al entrar en este mundo pensó la forma de fusionar las telas, que ya son parte de su vida, con la encuadernación, y así nació trapitos al sol. Las tapas de los cuadernos los forra con telas que pueden ser recicladas (entonces se llaman trapitos recuperados) de algunas prendas que ya no utiliza o más infantiles (trapitos del recuerdo) que transmiten inocencia.”

Continúa leyendo..

Share

La Ranikita

Tiene 2 comentarios :|: Publicado el 21 de febrero de 2011 en Álbumes, Bebé, Broches, Chupeteros, Encuadernación, Papel,

[singlepic id=2793 w=390 h=390 float=left]

Mila Román tiene 38 años y vive desde hace 25 en Santiago de Compostela. Ha estudiado Historia del Arte en la Universidad de Santiago.

“Desde que recuerdo, mi vocación ha sido la pintura y las manualidades en general.

Siempre he sido profesora de manualidades para niños, he dirigido una academia de manualidades durante 10 años dando clases e iniciando en las manualidades a un montón de niños.”

Hace 7 años tuvo su primer hijo y a partir de entonces ha enfocado su vocación a investigar y a hacer los trabajos que le apetecen, más que a la docencia.

“Me encanta la ilustración, la pintura en general, me gusta diseñar y hacer broches y chupeteros en fieltro, casi todo lo que hago aunque no exclusivamente es de temática infantil y juvenil. Últimamente hago muchos álbumes personalizados ya que me los pedía mucha gente y he descubierto el apasionante mundo de la encuadernación, arte que prometo seguir aprendiendo.”

Continúa leyendo..

Share

Artama – encuadernación diferente

Tiene 5 comentarios :|: Publicado el 1 de junio de 2010 en Cuadernos, Encuadernación, Fieltro, Papel,

[singlepic id=268 w=410 h=410 float=left]

Detrás de Artama está Xenia, es de Barcelona y combina fieltro y papel creando cuadernos de lo más originales.

“Mi carrera profesional anterior no tiene, aparentemente, demasiado que ver con lo que ahora realizo, soy diseñadora de sistemas y gestión. Empecé a trabajar muy joven y me he pasado más de 20 años diseñando y creando cosas increíbles para grandes empresas pero que, al fin y al cabo, no se ven.”

“Me he formado en la escuela superior de arte y diseño ‘la Llotja’ de Barcelona en Encuadernación Artística Artesanal, y mi trabajo más conocido hasta ahora es la fusión de las artes del libro con el fieltro para crear un complemento único y útil, aunque me atrevo con todo, y cualquier material que caiga en mis manos es susceptible de convertirse en una libreta, agenda o ¡quién sabe qué!”

Lleva algo más de un año dedicándose plenamente a Artama y acaba de coger un local para montar el taller. Si todo marcha bien, abrirá la tienda al público en septiembre.

Continúa leyendo..

Share