KURTIK

Tiene un comentario :|: Publicado el 7 de diciembre de 2012 en Bolsos, Carteras, Collares, Cuero, Fundas, Horquillas, Monederos, Pulseras,

[singlepic id=6647 w=400 h=400 float=left]

Genís Oroval y Neus Solà (tienda) son de Barcelona, aunque tienen el taller en Cabrils (Maresme), muy cerca de Barcelona. Neus estudió Bellas artes en la UB y Genís es maquinista y eléctrico en teatros.

La formación y creación de los complementos de cuero ha sido autodidacta y como aprendices y ayudantes de profesionales del sector. Aunque ya llevan aproximadamente un año y medio con su propia marca, Kurtik.

“Los materiales que solemos emplear son curtidos vegetales: cuero de baquetilla, cuero de oveja, telas africanas, herramientas y complementos de cuero, etc. Realizamos tallado y moldeado del cuero, calado, repujado, incisado, cosido o remachado. Aunque nos gustaría aprender gravado, teñido, moldeado, troquelado…”

Continúa leyendo..

Share

Horween Leather

Nadie ha comentado :|: Publicado el 25 de julio de 2012 en Cuero, Zapatos,

No puedo ocultar mi admiración por esas empresas que se mantienen vivas después de más de 100 años de historia, pasando de generación en generación, manteniendo su filosofía y trabajando casi de la misma forma que sus antepasados.

Horween la he descubierto gracias a este vídeo en Vimeo:

En él se muestra cómo tratan la piel para convertirla en Shell Cordovan, uno de los cueros más exclusivos que existen y que sólo elabora esta empresa.

Curiosamente, el nombre Cordovan proviene de Córdoba, por su importante tradición peletera. Para conseguir la alta calidad de este cuero se usa sólo una zona de los cuartos traseros del caballo, siendo la piel más gruesa que la del ternero, muy poco porosa, flexible y muy duradera. Incluso adquiere un tono y brillo particular con el paso del tiempo. El nombre shell viene de la forma redondeada que toma la piel al seleccionarla y recortarla.

En la segunda parte del vídeo podemos ver cómo Allen Edmonds elabora algunos de sus modelos de zapatos usando este material.

Share

ConL & ConI

Tiene 2 comentarios :|: Publicado el 19 de marzo de 2012 en Collares, Complementos, Cuero, Mochilas, Pulseras,

[singlepic id=5666 w=406 h=406 float=left]

Laura Triviño (tienda) vive en Albacete, lugar donde también tiene su taller. Procede de un mundo laboral totalmente distinto al diseño, pero estudió diseño de moda en Valencia.

“Soy completamente autodidacta en la utilización del cuero como material principal. Empecé hace aproximadamente año y medio compaginándolo con otro trabajo, para escapar un poco de la rutina del mismo, y poco a poco ha ido evolucionando, mejorando, tanto en las piezas como en la presentación.”

Detrás de cada diseño hay siempre un trabajo enfocado a conseguir diseños originales, totalmente apartado de las tendencias de cada temporada. Cada una de las piezas está hecha totalmente a mano, esto le da a cada una de ellas un valor añadido, las convierte en únicas.

“Los materiales principales que utilizo son el cuero y tejidos estampados. Uno de mis vicios es comprar telas bonitas, de ahí surge la inspiración para los complementos.”

Continúa leyendo..

Share

Cueros Osea

Nadie ha comentado :|: Publicado el 10 de febrero de 2012 en Bolsos, Carteras, Cinturones, Cuero, Monederos, Pulseras,

[singlepic id=5453 w=415 h=415 float=left]

Jesús Valdés es sociólogo y actualmente vive en Asturias. Cueros Osea es un proyecto que trata de dar una nueva visión de la artesanía del cuero, aunando la tradición en el trabajo con la innovación en los diseños.

“La idea surgió hace bastante tiempo, cuando estudiaba artesanía de cuero en la escuela de artes y oficios de la CAM. Pero la vida de Madrid no deja mucho tiempo para poder desarrollar esta actividad, ya que las prisas y las urgencias son la tónica diaria. Así van pasando los años, y un día llega lo que todos conocemos como crisis, y como bien había aprendido en la carrera, toda crisis lleva un cambio. Yo decidí hacerlo y me marché a Asturias para montar lo que siempre había querido: un taller donde desarrollar mi proyecto de vida.”

Cueros Osea lleva funcionando desde mayo de 2011, poco tiempo, pero bien invertido en hacer creaciones únicas, y darlas a conocer por diferentes espacios, acudiendo a diferentes festivales de música, ferias de artesanía y de nuevos creadores, con un éxito importante.

Continúa leyendo..

Share

Tony Díaz

Tiene 9 comentarios :|: Publicado el 7 de junio de 2011 en Collares, Complementos, Cuero, Llaveros, Pulseras,

[singlepic id=4222 w=380 h=380 float=left]

Tony es una chica de Barcelona que estudió Diseño de Moda en la Escuela Disseyn Jove, aunque actualmente se dedica a elaborar diferentes complementos.

“Trabajé en diseño durante unos años, pero por motivos personales lo tuve que dejar. Hace ya un año y medio que empecé a realizar mis complementos: collares, pulseras, pulseras para chico, llaveros… No tengo formación específica para esto, ni he realizado cursos, me guio por la inspiración y lo poquito que he aprendido por mi cuenta.”

Las técnicas que emplea para elaborar sus piezas son el punto de macramé, nudos y trenzas. Para ello suele utilizar materiales como el algodón, lino, cuero y antelina. Y para las de metal: zamac, madera, resina, asta, minerales…
Continúa leyendo..

Share

El artesano granada

[singlepic id=3691 w=355 h=355 float=left]

Yassin es de Tetuán (Marruecos) pero vive en Granada, donde tiene su tienda-taller, concretamente en la calle salamanca.

“En mi país tenemos la suerte de que se conserven todavía muchos oficios artesanos. Se pierden también, pero no de la manera que está pasando en España. Desde pequeño he estado en contacto con varios oficios, en casa sobre todo con la confección de ropa tradicional para mujeres que se hace toda a mano.

El primer contacto que tuvo con el cuero fue en 2005, de manera totalmente autodidacta empezó a elaborar carteritas y monederos, y fue avanzando poquito a poco por el mundo de este material, hasta que hace dos años puso la tienda con mezcla de cosas que hace él y también otros artesanos.

Continúa leyendo..

Share

Secretos del cuero

Tiene 14 comentarios :|: Publicado el 19 de marzo de 2011 en Collares, Cuero, Llaveros, Pulseras,

[singlepic id=3311 w=380 h=380 float=left]

Miguel Marcos es madrileño, vive en Menorca y se dedica al trenzado fino del cuero.

“Llevo trenzando 13 años, al principio empecé aprendiendo de otros artesanos pero llegó un momento en el que no podía avanzar, así que empecé a inventarme una técnica propia, muy defectuosa, ya que carecía de base y no era el resultado que yo quería obtener. Así que viajé a California para aprender de Gail Hought, una trenzadora muy reconocida, ahora retirada.”

Utiliza pieles de primera calidad de ternera, potro y canguro. Siempre de curticiones vegetales, ya que algunos nudos tienen 8 metros de tira de 1,2 mm de ancho por 0,6 de grosor. No usa pegamento ni ningún material que no sea noble.

Continúa leyendo..

Share

El Hada Leanan

Tiene 5 comentarios :|: Publicado el 8 de febrero de 2011 en Anillos, Bolsos, Cinturones, Cuero, Monederos, Pendientes, Pulseras,

[singlepic id=2651 w=380 h=380 float=left]

Mar y Raúl empezaron a tener primeros contactos con la artesanía allá por el año 1998, concretamente con el apasionante mundo del cuero.

“La primera toma de contacto fue a través de la Asociación Juvenil Semilla de Villaverde en Madrid, donde Raúl trabajaba como educador en un taller de cuero con jóvenes. A partir de ese momento nuestro oficio lo realizábamos en un Taller de la Asociación Cultural El Galeón, también en Madrid, donde varios artesanos desempeñan su trabajo e imparten clases. Dicha formación ha continuado de manera autodidacta a través del trabajo diario y el contacto con otros artesanos.”

En el año 2005, después de mucho empeño y no poco esfuerzo, se lanzaron a montar su propia tienda de artesanía, El Hada Leanan, en la zona nordeste de Segovia, concretamente en Ayllón. En ella se puede encontrar todo tipo de regalos y creaciones artesanas: cuero, cerámica, jabones naturales, madera, forja, juguetes educativos…

Continúa leyendo..

Share

Santín Cuero

Tiene 8 comentarios :|: Publicado el 19 de agosto de 2010 en Bolsos, Cuero, Pulseras,

[singlepic id=663 w=380 h=380 float=left]

Luis Santín es responsable, junto con Teresa Martínez, del taller Santín Cuero. Hace veinte años que trabajan juntos realizando todo tipo de objetos en cuero y que fueron estructurando en un catálogo que hoy cuenta con 180 piezas. Así, elaboran bolsos, cinturones, carteras, bisutería, objetos de decoración, juegos de mesa, regalos de empresa y otros productos en cuero, en los que el color es una de las características más significativas y que emplean desde hace ya cinco años.

“Los artesanos tenemos una calidad de vida alta, tenemos libertad, y eso tiene mucho que ver con el producto, tienes ese contacto, inquietudes, la necesidad de hacer cosas creativas, de ver, y después son importantes las sensaciones y las intuiciones. Cuando hay algo en ti, algo distinto, es un patrimonio que no se consigue más que con la constancia y el oficio. Ahí es cuando te das cuenta de que tus piezas tienen alma. Los productos trasladan la sensibilidad de su autor gracias a un hilo conductor en su diseño.”

Continúa leyendo..

Share

Disenyarte – Naturaleza y diseño

Tiene 5 comentarios :|: Publicado el 28 de mayo de 2010 en Cuero, Fimo, Macramé,

[singlepic id=2086 w=390 h=390 float=left]

Olga Ferreiro (tienda) es española, ha vivido en Argentina 40 años y hace 8 que está de vuelta en España. Junto a su pareja, Fernando Díaz, asturiano, nació Disenyarte hace unos años.

Ella diseña y elabora algunas cosas y él otras, dependiendo de las técnicas. En momentos de necesidad también suele colaborar Nadia, su hija, que se dedica a diseñar con su propia marca Mono y Estéreo. Ahora viven y tienen su taller en un pueblo de Ciudad Real.

Sus inicios fueron con cuero, semillas o coco, y han ido agregando otros materiales como textilesfimo, piedras semipreciosas y plata. La experiencia de compartir diseños y trabajarlos en diferentes materiales dan como resultado sus creaciones actuales. Hacen lo que les gusta y que el fruto de su trabajo guste es su mayor satisfacción.

“Soy autodidacta, me ha gustado siempre la artesanía y pude desarrollar este proyecto a partir de mi llegada a este país, aunque siempre estuve en contacto con las artes, estudié dibujo y pintura en Buenos Aires. Curiosamente mi actividad actual es lo que más me gusta de todos mis anteriores trabajos. Participo a lo largo del país en mercados de artesanía y diseño como Nómada Market, Daisy Market, Petit Detall, Farcama y algunas ferias medievales.”

Continúa leyendo..

Share