Sorteamos pendientes y colgante de CMG Arte

Tiene un comentario :|: Publicado el 14 de enero de 2013 en Madera, sorteos,

¡DOS SORTEOS! doble posibilidad de ganar: un par de pendientes personalizados o un colgante, también personalizado, hechos por CMGArte. Puedes configurarlos a tu gusto. Aquí puedes ver algunos ejemplos para los pendientes y aquí para los colgantes.

PARTICIPAR es fácil.

1.- Sigue a CMGArte en facebook

2.- También en twitter

3.- Contesta a la pregunta ¿Con qué técnica se han hecho estas piezas?

Ya sabemos que Yolanda Isabel Hurtado se lleva el par de pendientes personalizados a casa y Alex Silveria el colgante personalizado. ¡Enhorabuena!

Sierra de Ballesta

Tiene 3 comentarios :|: Publicado el 27 de septiembre de 2012 en Joyas, Madera,

Gracias a Cristina de CMGArte vamos a conocer hoy el funcionamiento de la sierra de ballesta, usada en marquetería, que es una técnica muy desconocida para la gente.

La técnica tiene su origen en la Edad Media y consiste en formar diseños con distintos tipos de madera, teniendo en cuenta el tono de cada madera, sus vetas y sus nudos. Los árabes fueron grandes maestros de la marquetería, sus diseños geométricos son fácilmente reconocibles.

El instrumento básico para hacer marquetería es la sierra de ballesta. Es una gran sierra hecha de madera y que no lleva motor. Funciona gracias a un pedal en forma de triángulo que tiene en el suelo. Con este pedal se acciona el mecanismo que hacer subir y bajar la sierra.

“Hoy en día, somos pocos los que hacemos marquetería de una forma tan artesanal. Las tecnologías también se abren paso en este campo y se pueden encontrar marqueterías cortadas con láser. Aunque no tienen la complejidad ni el encanto de una marquetería hecha a mano.”

La primera fase es realizar el diseño del producto sobre el que se va a trabajar, luego hay que serrar, una a una, todas las piezas que lo forman. Por ejemplo, en el siguiente vídeo se puede ver cómo Cristina sierra una rosa. Esta rosa, entre los pétalos, el tallo y las hojas, está formada por 45 piezas serradas una a una.

Aquí puedes encontrar algunas fotos de la sierra.

Sigue a CMGArte en facebook, twitter y en su web.

Share

CMGArte

[singlepic id=2391 w=380 h=380 float=left]

Cristina Moreno es de Barcelona y su proyecto es CMGArte.

“Hace ocho años empecé en el mundo de la restauración de antigüedades y me especialicé en marquetería. Poco a poco vi que mi pasión era crear piezas nuevas, pensar en el diseño y cómo lo iba a desarrollar, así que empecé a crear marqueterías artísticas.”

La marquetería consiste en combinar distintas chapas de madera, aprovechando sus colores naturales o teñidos y la forma de sus vetas, con el fin de conseguir la creación de un diseño. El proceso es 100% artesanal, para ello utiliza una sierra de ballesta, sombrea las piezas en arena caliente, monta la marquetería y la prensa sobre un soporte. Principalmente realiza cuadros de marquetería y mesas.

“Hace unos tres años me empecé a interesar por la joyería. Mi gran interés era hacer piezas de joyería pero sin abandonar la marquetería. Con este objetivo, he creado una colección de joyería que combina la plata con la marquetería, aunque también me gusta utilizar gemas como granates, peridotos, citrinos, jaspes…”

Continúa leyendo..

Share