La especialización del coworking

Nadie ha comentado :|: Publicado el 3 de agosto de 2013 en Artesanio,

Hace algún tiempo hablamos de ADX Portland, básicamente un espacio en el que compartir ideas y herramientas a cambio de una cuota mensual.

En esta misma línea descubro i3Detroit, otro espacio en el que por 49$/mes tienes acceso 24h a un lugar con más de 100 miembros y cargado de actividades y herramientas de todo tipo.

En kickstarter dice que son un Hackerspace, de los que ya hay muchísimos en el mundo. Y concretamente en España encontramos estos, como el Made BCN o el Bilbao Makers. Vale, muchos se van por la rama electrónica, pero de la misma forma, colectivos de este tipo se podrían ir hacia lo hecho a mano y que aunara, por ejemplo: set de fotografía, bancos de joyería, cocina para impartir cursos, herramientas y maquinaria de carpintería y para trabajar el metal, impresora 3D, pulpo de serigrafía, máquinas de coser, impresora de textil, bordadora, telar, tornos de cerámica, horno…

Todo acompañado de cursos y talleres que permitirían tener acceso más fácilmente a conocer nuevas técnicas y a incorporarlas combinadas con las tuyas.

El coworking en general lleva aparejado un cambio social, y este tipo de coworkings especializados son la “economía de escala” de los que no pueden hacerse muy grandes para ahorrar costes. Si el trabajo se mueve hacia el autónomo, en el futuro van a tener mucho más sentido.

Share