KURTIK

Tiene un comentario :|: Publicado el 7 de diciembre de 2012 en Bolsos, Carteras, Collares, Cuero, Fundas, Horquillas, Monederos, Pulseras,

[singlepic id=6647 w=400 h=400 float=left]

Genís Oroval y Neus Solà (tienda) son de Barcelona, aunque tienen el taller en Cabrils (Maresme), muy cerca de Barcelona. Neus estudió Bellas artes en la UB y Genís es maquinista y eléctrico en teatros.

La formación y creación de los complementos de cuero ha sido autodidacta y como aprendices y ayudantes de profesionales del sector. Aunque ya llevan aproximadamente un año y medio con su propia marca, Kurtik.

“Los materiales que solemos emplear son curtidos vegetales: cuero de baquetilla, cuero de oveja, telas africanas, herramientas y complementos de cuero, etc. Realizamos tallado y moldeado del cuero, calado, repujado, incisado, cosido o remachado. Aunque nos gustaría aprender gravado, teñido, moldeado, troquelado…”

Continúa leyendo..

Share

El artesano granada

[singlepic id=3691 w=355 h=355 float=left]

Yassin es de Tetuán (Marruecos) pero vive en Granada, donde tiene su tienda-taller, concretamente en la calle salamanca.

“En mi país tenemos la suerte de que se conserven todavía muchos oficios artesanos. Se pierden también, pero no de la manera que está pasando en España. Desde pequeño he estado en contacto con varios oficios, en casa sobre todo con la confección de ropa tradicional para mujeres que se hace toda a mano.

El primer contacto que tuvo con el cuero fue en 2005, de manera totalmente autodidacta empezó a elaborar carteritas y monederos, y fue avanzando poquito a poco por el mundo de este material, hasta que hace dos años puso la tienda con mezcla de cosas que hace él y también otros artesanos.

Continúa leyendo..

Share

Cuerótico

[singlepic id=2751 w=415 h=415 float=left]

José Díaz es Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Artesanía en Cuero, título expedido por la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, capital del cuero repujado.

Maite Fernández es aprendiz de José desde hace 9 años, colaboradora activa en el desarrollo de la obra y crecimiento del taller, además de llevar la gestión del mismo. Ambos viven en un pueblecito de Córdoba.

“La propuesta del taller Cuerótico es reconocer y recuperar el trabajo artístico que tanto renombre dio al cuero español en siglos pasados, debido a la calidad, tanto de los materiales como del trabajo y diseños realizados (cordobanes y guadamecís).”

Estas obras fueron adquiridas por diversas cortes europeas, empleándolas especialmente en la decoración mural y mobiliario. El cuero repujado evolucionó durante la dinastía omeya en Córdoba debido a los avances conseguidos en el curtido vegetal, aplicación de zumaque, que mejoró notablemente la calidad y cualidad de los cueros.

Continúa leyendo..

Share

Kirikú

Tiene 3 comentarios :|: Publicado el 15 de enero de 2011 en Bolsos, Collares, Cuero, Fieltro, Fimo, Ganchillo, Lana, Llaveros, Pendientes,

[singlepic id=1993 w=400 h=400 float=left]

Kirikú lo forman Judith y Fon (Alfonso). Son una parejita del noroeste de España, de 25 y 26 años, que se han criado en el maravilloso entorno de El Bierzo, un verde valle rodeado de bellas montañas con historias mágicas, dignos de cuentos de hadas, duendes y gnomos.

“Compaginamos la creación de nuestra artesanía con el trabajo voluntario en granjas ecológicas y la música. No tenemos una formación específica en ninguno de estos campos, la experiencia la hemos adquirido de forma autodidacta y a través de otros artesanos, campesinos, músicos… y demás gente interesante que hemos conocido en nuestros viajes.”

Siempre les ha gustado hacer cosas con sus manos. Tenían experiencia cosiendo a mano y haciendo ganchillo y punto con lana, pero el paso hacia otros materiales y técnicas lo han dado hace un año, cuando tuvieron la oportunidad de vivir una temporada en un pueblito recuperado en el que viven varias familias de artesanos.

Continúa leyendo..

Share

Noeké Artesanías

[singlepic id=1830 w=400 h=400 float=left]

Noemí Castilla es malagueña, concretamente se ha criado en Fuengirola. Hace dos años y medio decidió irse a vivir a Sevilla para poder dedicarse al cuero de manera más estable y profesional, y han sido los años más productivos de su vida.

“No tengo ningún tipo de formación que acredite lo que soy, por supuesto yo me considero totalmente artesana autodidacta, mi formación se ha basado en el aprendizaje a base de equivocaciones y de ver cómo trabajaban otros artesanos en los mercados a los que he asistido durante algunos años de mi vida. Muy pocos te enseñan sus técnicas pero con ese poquito de aquí y de allá he conseguido lo que hoy es mi pasión, crear lo que se me ocurre y lo que me piden mis clientes.”

En realidad lleva toda su vida haciendo artesanía, de pequeña hacía collares y pulseras de macramé, trencitas para el pelo, monederos y bolsos de tela cosidos a mano… con el tiempo fue cambiando a otras cosas hasta que descubrió el ganchillo con 18 años en Granada.

Continúa leyendo..

Share

Adsuart

Tiene 3 comentarios :|: Publicado el 23 de agosto de 2010 en Bolsos, Complementos, Cuero, Pulseras,

[singlepic id=691 w=370 h=370 float=left]

Katia Adsuar tiene 25 años y es de Madrid. Además de su profesión como terapeuta ocupacional trabaja desde hace varios años el cuero. En los dos últimos ha realizado el módulo Artesanía en complementos de cuero en la Escuela de Arte nº 2 de Madrid y desde hace unos meses está dedicando más tiempo a darse a conocer asistiendo a ferias de diseño, con el blog… pero sobre todo con muchas horas en el taller.

“Me meto en el taller y me dejo llevar, necesito trabajar con las pieles delante, no puedo pensar un boceto y luego elegir las pieles. Dejo que ellas me lleven a donde quieran, las pongo delante, las toco, las miro, y me dejo arrastrar. Manualidades siempre hubo, pero me decanté por el cuero porque el día que cogí el primer retal que me mostró mi hermano ya no pude dejarlo. Porque se siente su vida cuando lo cortas, cuando lo arañas.”

Continúa leyendo..

Share