Ventaja o no de las promociones

Tiene 6 comentarios :|: Publicado el 27 de noviembre de 2013 en Ayuda

rebajas

Post escrito por Yolanda de PechasChiquitillas

Si te estás planteando poner en marcha algún tipo de promoción en tu tienda es porque, sin duda, tu objetivo es lograr incrementar o estimular la demanda durante un período de tiempo determinado.

El mejor ejemplo de la ventaja de las promociones lo tenemos todos los años con las rebajas. Que no dejan de ser un éxito año tras año. Se concentran en un período de tiempo concreto y ofrecen artículos a un precio muy atrayente.

Para que tu promoción sea efectiva debe darse a corto plazo. Si la alargaras durante un período de tiempo excesivamente largo, no podrías lograr el objetivo deseado en el consumidor. Ya que el cliente se terminaría acostumbrando al precio bajo de tus artesanías y al final, no reaccionaría por igual ante la promoción. Es decir, no vería una oportunidad comprarte productos ahora porque dentro de una semana o dos podrá adquirirlos al mismo precio bajo ofertado hoy.

La desventaja de poner en marcha una promoción es la reacción que se provoca en el consumidor. Ya que, ante una promoción, el cliente reacciona acumulando producto y cuando ésta finaliza, el consumo decae. Por ello en ocasiones las promociones no terminan siendo rentables.

Por eso es importante el factor sorpresa. No debes anunciar con mucho tiempo de antelación una oferta o hacerlo de forma repetitiva cada semana porque el cliente esperará paciente ese momento y tendrás un pico de ventas ese día y muy bajas durante la semana.

Otro inconveniente es que el cliente se llegue a fijar más en el precio bajo que en el producto en sí. O lo que es lo mismo, que mientras dura la promoción adquiere nuestro artículo atraído por su precio asequible y no por ninguna otra cualidad. Por ello cuando finaliza la promoción, busca otro producto a un precio bajo olvidándose de la marca y del otro producto adquirido.

Imagen de Jen Collings.

Share

6 Comentarios en “Ventaja o no de las promociones”

  • lasirenazul laura

    Muy de acuerdo, lo tendré en cuenta para futuras rebajas y promociones.

    Laura

    comentario escrito el 28 noviembre 2013
  • mireia

    Hola,
    Disculpadme por no ser tan positiva. Obviamente el texto le ve todas las ventajas a las promociones y rebajas. Pero, yo no es que sea una gran comerciante, pero a mí nunca me han servido de nada. Supongo que también depende del éxito de la tienda, que en mi caso es poco. Gracias por todos los consejos,
    mireia punt d’arròs

    comentario escrito el 29 noviembre 2013
  • Yolanda

    Hola Mireia, qué tal?

    A mi me pasa que hay productos que sólo compro cuando están a 3×2 en el centro comercial. Compro cantidad suficiente para que me duren hasta la próxima oferta. O lo que es lo mismo: si no estuvieran en promoción no los compraría.

    En el caso de las artesanías, poner en marcha una promoción puede ser una opción ideal para dar a conocer nuestra marca. Pero también sería positivo fidelizar a aquellos clientes que han adquirido nuestros productos durante esta promoción.

    Suerte con tu tienda Mireia, tejes una bufandas preciosas. Ideales para este tiempo!

    Buen finde.

    comentario escrito el 30 noviembre 2013
  • Victoria

    Excelente artículo, me parece muy acertado , ya que estamos cogiendo la costumbre de EEUU de importar el viernes negro, es muy certero en la época en la que vivimos, y quien más o quien menos está esperando las rebajas de enero.Enhorabuena Yolanda!

    comentario escrito el 01 diciembre 2013
  • José Ramón

    Hola Yolanda: Estoy de acuerdo con todo lo que comentas en tu articulo sobre como realizar las promociones, además me gustaría añadir, que es importante que el cliente nunca pierda de vista el PRECIO REAL del producto antes de la oferta o promoción. Se comete muchas veces el error de poner el nuevo precio rebajado sin indicar el precio de cuando no está en promoción, y de esta forma el cliente no valora lo que realmente cuesta el producto. Perdemos imagen, y acabamos vendiendo producto barato.

    Un saludo

    comentario escrito el 02 diciembre 2013
  • Yolanda

    Hola Victoria buenas noches, cierto que hoy en día mucha gente opta por hacer sus compras sólo en rebajas.
    Estoy contigo José Ramón en que es esencial dejar a la vista el precio anterior del producto que está rebajado.

    Pensando en tu comentario “acabamos vendiendo producto barato” me hace pensar que puede que no todos los artesanos puedan permitirse el realizar unas rebajas como en una tienda normal. Y no creo que esto sea algo malo, sino una manera de diferenciarnos puesto que los productos realizados artesanalmente requieren mucho más tiempo de elaboración y esto implica siempre un precio más elevado. No os parece?

    Un saludo.

    comentario escrito el 17 febrero 2014

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.