Sign Maker

Tiene un comentario :|: Publicado el 24 de febrero de 2013 en Ilustración, Madera, Pintura

Matías Mannich es alemán, de Hannover. Allí estudió y trabajó en diseño gráfico en los 80 y 90.

“Llegué a Andalucía hace 15 años, listo para cambiar mi vida. Cuando me pidieron un cartel pintado en 1998 descubrí una manera artesanal de diseño, muy directa y sensual. Entonces empezaba a explorar el mundo del rotulismo artístico, donde encontré un camino para avanzar como artista a la vez que un trabajo para sostener a mi familia, la cual iba creciendo a buen ritmo (ahora somos seis).”

Se inspira en las obras de los rotulistas desconocidos en las calles, casi todas reliquias de la época anterior al vinilo. Cuando Matías llegó a España, todavía se veían letreros y anuncios pintados, con más o menos arte, pero siempre individuales y típicos del lugar. Ese toque humano y único es lo que hace resurgir el rotulismo a mano en los ultimos años. En EEUU ya hay otra vez rotulistas (signpainters o signmakers) muy jóvenes.

“Yo sigo estando encantado con este trabajo. Normalmente, mis clientes me dan libertad para desarrollar mis ideas. Utilizo básicamente pinturas y esmaltes acrílicos que a veces me fabrico con pigmentos. En los carteles, la letra y la caligrafía toman un papel muy importante en mi trabajo, pero me gusta incluir ilustraciones, algo que se hace fácilmente con mi estilo “low tec”, que además les da un aire retro a las piezas.”

Tiene brochas de todas clases en el taller, pero en muchas ocasiones el trabajo tiene componentes de carpintería que hay que recortar o hacer estructuras. El soporte de muchos carteles es tablero marino, que en exterior siempre tiene un acabado resistente a la intemperie.

“Me gusta combinar las técnicas artesanales con conceptos modernos y experimentar con materiales. Un ejemplo es este letrero de hormigón que realicé para la tienda liquid. Cuando cabe la posibilidad, también uso mucho la madera reciclada en plan vintage y industrial.”

Ha tenido la oportunidad de colaborar con decoradores, pintando también murales. Pero su sueño es formar parte de un equipo de diseñadores y artesanos para realizar proyectos más grandes y variados. Aunque, de momento, la base de su actividad son los carteles individualizados para pequeños negocios, sobre todo en hostelería.

[nggallery id=621]

Puedes seguir a Matías en su blog.

Share

Un comentario en “Sign Maker”

  • Jorge

    …Un artista..
    Una pena tanto rotulo en plastico.
    Que te vaya todo muy bien.. (-_-)

    comentario escrito el 22 abril 2013

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.