Producción & Diseño

Tiene un comentario :|: Publicado el 17 de diciembre de 2012 en Artesanio

Me viene de maravilla iniciar este post tras haber publicado esta mañana el de Tarxia porque guarda muy bien el equilibrio entre producción y diseño. ¿Lo habéis leído? Os lo resumo: el proyecto consiste en fusionar la técnica artesanal de la taracea con la tecnología más actual (teléfonos iPhone) y sumarle el toque de diseño al producto y al packaging. La producción la pone una familia de artesanos con mucha tradición en esta técnica, el diseño lo ponen 2 diseñadores gráficos y promotores de la idea.

En el Crafty Life de Alicante Craft comentaba con Jimmy Flores que muchas de las tiendas que estáis vendiendo en artesanio os centráis demasiado en la producción y poco en el producto (diseño). Se invierte demasiado tiempo en elaborar un producto que, cuando sale al mercado, no se diferencia en casi nada de otros del mismo tipo que puedes encontrar por ahí. Por tanto, no resulta fácil venderlo.

Siempre te van a poder copiar, pero la barrera de entrada para hacer algo igual que Tarxia es alta. Igualmente, tampoco es fácil copiar un cojín de Lovelia y obtener un resultado tan bueno como el suyo. Se nota que detrás hay un trabajo de diseño de producto, algunas horas pensando qué hacer para que sea diferente a todo lo demás que hay por ahí (lo que se conoce como innovar). Y, por supuesto, un buen trabajo de producción.

Además de estar bien hecho, el producto en sí tiene que sorprender. Tener algo de peculiar que haga al cliente sentirse especial. Las mochilas y delantales para colorear de Hilo y Tela son otro ejemplo. No se trata sólo de serigrafiar un producto, se trata de hacerlo pensando en que el diseño le va a servir al cliente para interactuar con el producto.

DMC vende hilos y accesorios. La Maison Bisoux vende lanas y accesorios. ¿Por qué no juntar materiales y herramientas, currarte unos buenos tutoriales y venderlo todo como kit? Aquí están: kits de amigurumis de DMC y kits de iniciación de La Maison Bisoux. También aquí se nota que hay un trabajo de diseño detrás: de diseño del producto en sí, del tutorial y del packaging. No comprarías para regalar 3 ovillos y dos agujas por separado para que alguien se inicie al ganchillo o al tricot, pero sí uno de estos kits. ¿Por qué? Porque sorprenden. Cuando te curras un tutorial a tu manera, también es difícil que venga alguien y monte un kit como el tuyo. Podré ser parecido, pero no tendrá nada que ver.

Así hay millones de ejemplos. Es interesante poner un poco de diseño en vuestros productos y un poco de marketing también, pero eso quedará para otro post. A ver si conseguimos encontrar el equilibrio para invertir horas en producción, diseño y marketing, ¡que son las 3 grandes patas que te permiten vender y tener éxito!

Share

Un comentario en “Producción & Diseño”

  • anniamae

    me parece muy bueno el articulo y concido plenamente, ya q he visto q muchos artesanos descuidan el diseño en muchos aspectos( usabilidad, packaging, imagen). yo desde mi modestas creaciones trato de ser lo mas cuidadosa posible en esto…. aunque tampoco he tenido mucho exito de ventas 😉

    comentario escrito el 26 diciembre 2012

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.