majoyoal

Tiene 2 comentarios :|: Publicado el 17 de septiembre de 2012 en Anillos, Cerámica, Collares, Joyas, Pendientes

[singlepic id=6462 w=380 h=380 float=left]

Mª Carmen (tienda) nació en 1968 en Bilbao, aunque actualmente reside en Gallarta, que es donde realiza sus piezas. Durante cuatro años estudió artes plásticas, especialmente dibujo y pintura y cuando se trasladó a vivir a Gallarta quiso seguir ahondando en el mundo del arte, aunque probando una nueva rama: la cerámica.

“De nuevo me formé durante cuatro años en un taller y poco a poco me fui inclinando hacia la cerámica artística, buscando una cerámica que se viera, que se sintiera… Y de ahí a las joyas de cerámica sólo había un paso.”

De esta pasión surgió majoyoal, un proyecto creado con la implicación de toda su familia: marido e hijos. Sin su apoyo y su ayuda no hubiera sido posible. De hecho, escogió el nombre como un homenaje hacia ellos, cada sílaba de “majoyoal” responde a las iniciales de un miembro de la familia.

“Mis piezas son muy variadas y suelo utilizar loza de collage, cerámica blanca, cerámica de manganeso, cerámica de papel y cerámica refractaria. En cuanto a los esmaltes, el 90% de los que uso son de formulación propia, ya que me gusta investigar y probar nuevas formulaciones. Siempre utilizo óxidos y nunca colorantes comerciales. Los óxidos que uso son: cobre, cromo, hierro negro y rojo, cobalto, níquel, manganeso, rutilo y vanadio, y como opacificantes: estaño y carbonato cálcico.”

La realización de sus piezas suele ser mediante impresión de sellos de escayola que ella misma talla. Cada sello se usa un nº muy limitado de veces y cada una de esas veces es diferente: varía el esmalte o la cerámica o la forma, nunca repite dos veces una misma pieza porque pretende que sean únicas, que es un concepto que le gusta mucho. Siempre busca la exclusividad, el que sus piezas sean para una persona, sólo para ella y para nadie más.

“La inspiración sí que es algo difícil de describir. Mi problema es que todo me inspira. Lo mismo me apasiono por las plantas del campo y hago vaciados de ellas que uso para hacer mis colgantes, que me pongo a modelar un sinfín de conchas y caracolas con las que hago piezas muy veraniegas. Últimamente me he dedicado a formas geométricas o con relieves florales, quién sabe qué me apasionará próximamente…”

Simplemente aspira a hacerlo cada vez mejor, a depurar sus técnicas y a mejorar sus esmaltes. Esto se consigue con práctica, práctica y más práctica. La cerámica es una cuestión de prueba-fallo.

“Muchas veces pruebas un nuevo esmalte y piensas que va a quedar precioso, pero cuando abres el horno te llevas un chasco y ves que queda fatal, aunque al cabo de un rato ya estás pensando en componentes para un nuevo esmalte y vuelves a probar. En cerámica se aprende tanto de los fallos como de los aciertos y cada vez te apasionas más. Para mí, la cerámica es un vicio, un vicio que no creo que deje nunca.”

[nggallery id=594]

Puedes seguir a Mª Carmen en facebook y flickr.

Share

2 Comentarios en “majoyoal”

  • lasirenazul

    Enhorabuena Mª Carmen por tu trabajo es precioso!

    Laura

    comentario escrito el 21 septiembre 2012
  • bisuteria online

    El trabajo que as hecho es precioso es una obra de arte es fantástico.

    comentario escrito el 17 marzo 2014

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.