Thomas Mink

Tiene 3 comentarios :|: Publicado el 21 de febrero de 2012 en Forja

[singlepic id=5543 w=390 h=390 float=left]

Thomas Mink (tienda) tiene nacionalidad alemana aunque es madrileño de nacimiento. Está casado con una arquitecta toledana, es artesano de vocación y realiza su trabajo en un pequeño taller en el noreste de Madrid.

“Tras pasar mucho tiempo tallando madera como entretenimiento y después de asistir a un monográfico de forja hace ya casi cuatro años, decidí dedicarme en cuerpo y alma al oficio de forjador. Desde ese primer martillazo a una pieza de hierro candente sobre el yunque di un giro de 180º a mi vida: dejé el trabajo y me matriculé en la Escuela de Oficios de Leon durante un año en uno de los pocos cursos que existen a nivel nacional sobre forja.”

A partir de entonces ha seguido asistiendo a toda clase de cursos y talleres impartidos por maestros forjadores de talla internacional como Gabriele Curtolo, Juan Andrés Ocampo o Ramón Recuero, asistiendo a encuentros nacionales de herreros y formándose a través de la lectura para descubrir todos los secretos del oficio.

“Además de cuidar la técnica ancestral, intento innovar a través de diseños adaptados a las nuevas corrientes estéticas de piezas más minimalistas, así como de carácter natural u orgánico. Todo ello sin olvidar la realización de piezas según las artes de los antiguos maestros, sin utilizar herramientas o tecnologías modernas.”

Sobreviviendo a una industria global, impersonal y masiva, en pocos oficios se puede encontrar a un artesano que es prácticamente todo: técnico, inventor, artista, escultor, pero al que, hoy en día, no se le permite disponer de tiempo, tiempo necesario para dominar la técnica y profundizar en las ambiciones artísticas. No es la teoría, es la experiencia la que capacita al herrero, por ejemplo, a poder leer en el color de una pieza ardiente la temperatura de la misma, saber cuándo una pieza está bien soldada a través de su sonido al golpearla o distinguir la dureza de un acero según sus colores de templado.

Son las marcas del martillo, del cincel, de la tenaza, las que procuran al objeto un cierto atractivo y lo convierten en lo que deben ser: una obra única de la artesanía.

En definitiva, Thomas intenta plasmar en sus trabajos contemporáneos los conocimientos tradicionales del oficio, un renacimiento de un arte ancestral aplicado a la percepción moderna.

“En cuanto a las fotos, una pequeña explicación:

– El atril, la aldaba y la reja románica están hechas sin utilizar técnicas modernas.

– El mural sobre el cabecero está tallado por mí.

– La reja del diablo no es una reja normal. Cambian los ojales en un sentido y otro, es decir, se alterna el machihembrado, por lo cual sería imposible montarla, de ahí el nombre.

– La hoja del cuchillo de damasco se compone de varias capas de dos aceros diferentes de viejas limas, soldado a la calda (en la fragua).”

[nggallery id=496]

Puedes seguir a Thomas en facebook.

Share

3 Comentarios en “Thomas Mink”

  • Marina

    Muy interesante! Guau!

    comentario escrito el 21 febrero 2012
  • alberto

    Hola Thomas, el cuchillo Damasco me pareció hermoso y de una sencillez, que nos lleva a la esencia. Enhorabuena tu desición.

    comentario escrito el 20 enero 2014
  • carloslomazzi

    Hola,quria pedirte ,si fuera posible ,me enseñes a fabricar una reja del diablo,represeta para mi un desafio tecnico,estoy empezando con la herreria y me parece una tecnica muy interesante .Desde ya muchas gracias

    comentario escrito el 27 marzo 2014

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.