Tutorial de bienvenida

Tiene 30 comentarios :|: Publicado el 19 de enero de 2012 en Artesanio, Tutoriales

Bienvenid@ a artesanio. Antes de empezar a crear tienda como un loco/a, debes tener en cuenta algunas cosas. Dedica una hora de lectura para informarte de algunos puntos importantes y todo te será mucho más fácil.

1.- Debes conocer qué cosas se pueden vender y cuáles no.


¿Qué se puede vender?

Productos hechos a mano.

Patrones de diseño creados por uno mismo.

Suministros artesanos que sirvan a los otros artesanos para elaborar sus productos. Pero estos suministros deben ser hechos a mano también. Por ejemplo, botones de cerámica o madera, telas pintadas a mano, fieltro troquelado… pero que hayan sido elaborados por las manos de una persona.

Fotografías. No es “hecho a mano” pero entendemos que tiene un componente artístico.

Pintura artística.

Complementos y accesorios del tipo chapas, camisetas, marcapáginas, libretas, etc.; que aunque sean fabricadas, serigrafiadas o impresas de manera industrial, llevan el diseño propio de la marca que crea su tienda en artesanio.

Ropa y accesorios de marcas de diseñadores independientes. Puede que tengan la producción subcontratada a algún taller de costura, pero el diseño y concepción es propio.

Bisutería elaborada.

¿Qué NO se puede vender?

– Productos que estén inspirados en productos de marcas con copyright como Disney, Bob esponja, Pocoyó, Hello Kitty, etc.

Productos copiados o plagiados de otros artesanos o diseñadores independientes.

Productos industriales como abalorios, cuentas, bases de camafeos, accesorios de bisutería…

Plantillas con diseño para blogs. Puedes ofrecer tus servicios aquí.

2.- ¿Cómo consigo una invitación y para qué sirven?


Cuando quieres crear una tienda, debes ser invitado por algún usuario que ya tenga tienda en artesanio. Cada uno dispone de 10 invitaciones y éstas sirven como un primer filtro que nos ayuda a que en artesanio realmente se estén vendiendo cosas a mano y no frigoríficos o jamón. Ten en cuenta que el registro es totalmente libre, así que cuando tengas tu tienda y dispongas de tus 10 invitaciones, por favor, asegúrate de que se las envías a alguien que cumple con lo anteriormente expuesto.

En el foro tenemos un subforo llamado Necesito una invitación. Se hizo con la idea de que la gente que no tiene ningún amigo en artesanio pueda solicitar una invitación a alguien. Es IMPORTANTÍSIMO que crees un nueva tema para no mezclar tu solicitud con la de otros compañeros y dejar enlace a tu blog, facebook u otro sitio online en el que tengas alguna muestra de tu trabajo, para que podamos echarle un vistazo antes de invitarte.

Por favor, cuando consigas crear tu tienda, no ofrezcas las invitaciones en el foro como si fueran caramelos. Sabemos que es con buena intención y por ayudar, pero si has leído hasta aquí ya sabes por qué te pedimos esto.

3.- Crear tienda no es un juego, conlleva responsabilidades. Algunos consejos.


Cuando creas una tienda en Internet no es muy distinto de hacerlo a pie de calle. Debes dedicarle unas horas al día a contestar emails, mensajes y mantener tu catálogo actualizado. No puede ser que hoy pongas en marcha tu tienda y te olvides de ella. ¿Y si dentro de dos semanas recibes un pago un un producto que ya has vendido por otro lado y que no tienes en stock? Si tienes tienda, te debes a tus clientes y hay que estar al pie del cañón.

Uno de los primeros pasos que tienes que dar es elaborar correctamente las políticas de tu tienda y ser consecuente con ellas.

Coloca los productos que subas en las categorías adecuadas. Cuanto más ordenado esté el sitio, mejor para todos porque más fácilmente se llegará a tu producto. Por ejemplo, no incluyas en la categoría “Joyería” un producto que debería estar en la categoría “Bisutería”. Cada cosa en su sitio.

En el blog de artesanio tenemos algunos posts que es conveniente que leas. En ellos hablamos de Consejos para vender, Apuntes sobre la venta de artesanía en Internet y ¿Por qué no consigo vender en mi tienda?

Además, tenemos un Repositorio con todos los tutoriales de ayuda en los que puedes aprender cómo crear tienda, subir productos, qué son los gastos de envío combinados o cómo configuar tu cuenta de Paypal, entre otros.

NOTA: Comparte este tutorial de bienvenida con los amigos que aterricen por primera vez en artesanio. Para cualquier duda, contacta con nosotros.

Share

30 Comentarios en “Tutorial de bienvenida”

  • Pinchos y Bigotes

    Un tutorial muy bueno. Ojalá se cumpla, especialmente por los productos que no se pueden vender…

    Quizás también estaría bien echarle un ojo a los productos publicados en artesanio y comunicarle a los vendedores cuáles no se pueden vender… por si hay gente que no lo sabe…

    comentario escrito el 19 enero 2012
  • jose

    Sí que tengo que hacerlo! pero antes debía estar escrito en algún sitio de forma clara.

    Ahora un período de información y luego habrá que hacer un poco de limpieza.

    Generalmente es por desconocimiento. Mucha gente hace una cabezona Hello Kitty para regalar, pero simplemente no saben que no se pueden vender. Si les informas, lo entienden sin problemas.

    comentario escrito el 19 enero 2012
  • nerea

    Genial, muchas gracias por el tutorial, estoy planteandome una tiendita, y me viene bien, no sé si me atreveré por cuestión de tiempo, primero me voy a leer todo, gracias¡

    comentario escrito el 19 enero 2012
  • jose

    @Nerea, creo que si inviertes un poco de tiempo en leer, ya no podrás resistir la tentación de probarlo todo xD

    comentario escrito el 19 enero 2012
  • Con Ele de Eva

    ¡Excelente tutorial!

    comentario escrito el 19 enero 2012
  • Nani

    Excelente tutorial. Estoy tanteando para abrir tienda y me ha servido mucho 🙂

    comentario escrito el 19 enero 2012
  • Virginia

    Hola! estoy pensando abrir tienda en Artesanio y esta información es muy útil. Me la leeré con calma.

    De momento, me surge una duda y es que cuando hablas de que no se pueden vender productos copiados, hay ocasiones en las que los artesanos cuelgan tutoriales para hacer una determinada pieza. En ese caso, ¿se puede considerar “copia” teniendo en cuenta que ellos mismos te están diciendo cómo hacerlos?

    Gracias!

    comentario escrito el 21 enero 2012
  • Arantza

    Muy interesante!
    Gracias por este tutorial, esta siendo de gran utilidad, ahora que estoy creando mi cuenta.

    comentario escrito el 21 enero 2012
  • Webamigurumi

    Muy buen tutorial, especialmente muy útil. Por mi parte estaba por abrir mi tienda, pero estoy cuidando de un familiar muy enfermo y me lleva mucho tiempo y atención, con lo cual no podría atender responsablemente mi tieda en Artesanio, así que doy las gracias por el consejo de “estar al pie del cañón”!!!
    Espero en unos días darle para adelante, ME ENCANTA ARTESANIO!!! Y sino fuera que los costos de envío son un poco caros de un continente a otro, compraría descaradamente, jeje. Cariños!!

    comentario escrito el 24 enero 2012
  • sarpu

    Muchas gracias por la información, me estoy animando a abrir una tienda y esto ha sido un empujoncito más. Espero vernos pronto con mis productos. Gracias.

    comentario escrito el 24 enero 2012
  • Teresa

    Para Virginia, que pregunta sobre tutoriales y productos copiados. Yo hago una diferenciación clara. Os expongo algunas de mis ideas al respecto, y cada cual que actúe en consecuencia:

    – Cuando alguien ve un diseño, lo copia literalmente y lo vende como suyo, es un plagio.

    – Cuando alguien hace un tutorial explicando como hacer una pieza determinada, quiere decir que tú puedes hacerlo también, pero el autor puede no dar permiso para vender los productos que salgan de ese tutorial. Hay licencias Creative Commons que lo permiten. Tienes que informarte bien antes de vender lo que hayas hecho, pedir permiso al autor y referenciarlo (enlace al tutorial o lo que corresponda).

    – Cuando alguien hace un tutorial explicando una técnica, puedes aplicar la técnica para crear cosas nuevas, sin copiar el diseño de nadie.

    comentario escrito el 01 febrero 2012
  • Marta

    Muchas gracias! me será de gran ayuda! EL problema es que necesito una invitación para poder registrar la tienda y empezar a exponer.

    comentario escrito el 28 febrero 2012
  • Mºjose

    gracias por el tutorial estoy pensandome mucho abrir una tienda
    me parece todavia complicado seguire leyendome los tutoriales a ver si me atrevo con ello

    comentario escrito el 01 marzo 2012
  • xavi cantó

    Gracias por el tutorial. Artesanio merece mi confianza y creo que orientan bien a todo aquel que quiera ofrecer al público todo lo que realiza. Lo que no he encontrado en ningún sitio es como funciona legalmente. Hay que facturar lo vendido? Hay que declararlo? se debe estar dado de alta en alguna actividad económica? Qué coste anual/mensual tiene. Es un importe fijo o depende de las transacciones de venta que se realicen. Existen pasarelas de pago? a perte de PayPal?
    bien, ya se que son muchas preguntas, pero no quisiera montar una tienda y tener que dejarla al poco tiempo. No es esa mi intención y cuanto más serios y responsables seamos los que conformamos Artesanio más seria y responsable será la percepción que se tenga de nosotros y eso se traduce en mejores clientes y mayores ventas y difusión. Contribuyamos a que artesanio se extienda como una mancha deb aceite……NUTRITIVO!!
    gracias a tod@s
    xavi cantó xc@amimus.com

    comentario escrito el 05 marzo 2012
  • jose

    Hola Xavi,

    Muchas gracias. Trato de contestar a tus preguntas. Es cierto que tenemos que aclararlo.

    Ahora mismo no estamos cobrando nada, porque queríamos estar seguros de tener la plataforma de venta bien desarrollada y que no diera problemas. Cuando tengamos un par de mejoras más implementadas, meteremos los pagos.

    La idea es funcionar por suscipción mensual muy bajita y que el artesano se pueda olvidar de comisiones, límite de productos, etc.

    En artesanio puedes funcionar por transferencia bancaria y contra reembolso, en cuyo caso tendrás que ser tú el que modifique el Estado del pedido a Pagado cuando compruebes que has recibido el pago. O bien por Paypal, valiéndonos de su plataforma de pago segura hacemos llegar a cada vendedor el importe de la compra sin nosotros tener que gestionarlo. Cada vendedor gestiona sus pagos y la logística de los envíos.

    No es necesario ser autónomo o empresa por esta misma razón, como son las tiendas las que funcionan de forma independiente, no pedimos factura para nada. Eso sí, si estás realizando una actividad económica, Hacienda te dirá que te des de alta en el IAE. Según tus ingresos también tendrás que estar como autónomo en la S.S.

    Espero que te sirva. Si hay más dudas, también puedes echar mano del foro: http://artesanio.com/foros

    comentario escrito el 05 marzo 2012
  • Arual

    Hola!!!! yo quiera saber…si debo habrirme una cuenta nueva para que sea paypal o bien puedo modificar la mia , tb me gustaría saber lo de los gastos de envio de las creaciones, como funciona, otra cosa es la manera de hacer llegar las creaciones a los compradores como se gestiona que tengo que hacer yo?? Y respecto al anterior comentario no me quedo calro …hay q darse de alta en el IAE?? esto que supone…cuanto dinero es aproximadamente, y por ultimo si existe algun otro gasto en la formalización de la tienda. Muchissimas gracias!!!

    comentario escrito el 12 abril 2012
  • Judith Terrazas Vaquero

    Hola Jose!!

    Yo ya me he decidido a montarme mi tienda con vosotros, realmente sólo tengo una cuestión,por ahora,prometo leer todos los tutoriales!, y es yo sólo produzco una unidad ,porque mi política es de exclusividad, nunca he tenisdo la necesidad de repetir mis diseños son únicos por varias razones, eso supone un problema para vender con vosotros??.

    Yo suelo hacer colecciones para cada estación o temporada y las hago todas de una vez, produzco según las existencias que tengo, no hago nunca grandes tiradas, ya que dedico mucho tiempo a buscar cosas únicas o mientras las monto y pienso los diseños, así que pongo a la venta las colecciones y me pongo a trabajar en la siguiente mientras las expuestas se venden.

    Además suelo ofrecer mis servicios para eventos especiales y como además de joyas y bisutería también hago otras cosas ( Diseño camisetas, pinto láminas, customizo cosas varias, pinto cojnes o cortinas) suelo aceptar encargos particulares que entrego lo más rápido posible

    Yo hasta ahora vendía al por menor en tiendas de mi ciudad y a clientes fieles que con los años he conseguido mantener, he pensado en vender por internet a ver como resulta la cosa, será un problema mi modo de trabajo?.

    Bueno saludos y gracias!!!

    comentario escrito el 13 abril 2012
  • isabel

    Hola Jose, necesitamos que nos des unas pautas para desarrollar nuestra politica de tienda.
    No entendemos muy bien todo lo que se debe incluir.
    Gracias

    comentario escrito el 20 abril 2012
  • comentario escrito el 20 abril 2012
  • jose

    Hola Judith!

    Perdona el retraso, se me había pasado tu comentario!

    Todo lo contrario. Artesanio está pensado más para tu forma de trabajo que para otra. De hecho, sólo se puede agregar una unidad de cada producto, no está preparado para seleccionar cantidad. Esto es porque desde el principio pensamos en que la mayoría de los productos que vendemos serían exclusivos.

    También puedes seleccionar el producto como “Se fabrica bajo petición”. De forma que puedes tener un catálogo en tu tienda con los productos que has realizado en pasadas colecciones, y quizá alguien se anime a que se lo vuelvas a hacer. En algunos casos será posible 😉

    Si tienes alguna duda, escríbeme a jose@artesanio.com

    Buen finde!

    comentario escrito el 20 abril 2012
  • karinna

    Increible esta pagina, ahora vivo en suiza y no hay muchos sitios donde vender nuestros productos, a menos que sean joyeria 🙂 Ha sido magnifico encontar esta tienda, hace mucho que quiero montar mi propio taller, empezare a trabajar en el catalogo para mostrales lo que hago y ver si puedo tener mi espacio aqui 🙂

    GEniales los trabajos de todos, llevo muuuch rato perdida mirando todo! Felicitaciones 🙂

    y gracias por leerme

    comentario escrito el 20 abril 2012
  • luis llistosella vidal

    Hola,
    mi pregunta es clara y directa:

    Hay alguna otra manera de poder abrir tienda, sin necesitar la invitacion de otro artesano (competidor?)

    lo digo porque puede darse que alguien (creo que es mi caso) cumpla sobradamente todas las condiciones para abrir tienda, pero no puede porque depende de algo
    tan aleatorio como que sus productos gusten mucho o muchisimo a alguien con tienda, y por tanto, con invitaciones.
    Y como decis, hay que administrarlas muy bien….

    gracias,

    comentario escrito el 27 abril 2012
  • jose

    Hola Luis!

    No es cuestión de competencia. Si tus productos son hechos a mano, encontrarás invitación sin problema alguno 😉

    comentario escrito el 30 abril 2012
  • Elpetitart

    Buenas. Necesito que alguien me envie una invitacion.gracias

    comentario escrito el 23 mayo 2012
  • nani

    Hola, esto es genial!, soy Nani y me alegro de estar aquí. Ahora se trata de tener fuerzas y empezar, seguro que con vuestra ayuda lo consigo. Las explicaciones son de lo mejor, me lo ponéis super fácil, muchas gracias. Espero tener pronto algo para enseñaros y poder pedir una invitación. Un abrazo.

    comentario escrito el 11 julio 2012
  • Xavi

    Hola buenas, una cosa… yo si tengo productos en stock en mi tienda de artesanio… que quiere decir correctamente stock?¿ si alguien compra este producto en stock, después pasa a estar agotado?
    no acabo de entenderlo y he mirado bastante por aquí a los post y nada…

    si alguien lo sabe que me lo aclaré, creo que mi forma de vender seria esa, vender lo que tengo fabricado y guardado exclusivamente para la plataforma.

    besos.

    comentario escrito el 03 agosto 2012
  • Rosabel

    Hola me llamo Rosa
    y me gustaría poder crear una tienda en Artesanio.

    No se bien como funciona esto, pero lo primero que veo es que hay que tener una invitación de algún otro artesano.
    Así que estaría encantada si alguien me la puede enviar.

    Llevo muchos años haciendo trabajos a mano, de todo tipo.
    Si queréis ver mis trabajos, podéis pasaros por mi blog de manualidades y artesanía.

    http://www.rosabelmanualidades.blogspot.com.

    Mi dirección de correo electrónico es
    rosabel2103@gmail.com

    Muchísimas gracias y ya sabéis ,me gustaría formar parte de este grupo.

    Un saludo para todos.

    comentario escrito el 07 octubre 2012
  • M de glamour

    Hola!

    Después de llevar un tiempo con el blog y mis diseños estoy en el punto del abro o no abro mi tienda artesanio! Estoy leyendo todos los tutoriales y la verdad es que da gusto!

    Tengo una duda qué es el plan de precios etc?

    Gracias de antemano.

    comentario escrito el 11 octubre 2012
  • Wendy

    Hola:
    Una pregunta: Yo también estoy pensando hacer una tienda online, y me queda claro lo del paypal, para configurar mi cuenta, pero lo que no me queda claro es, como puedo configurar el pago de tarjetas de crédito, por la tienda? resulta que los bancos te piden que estés de alta como autónomo y demás, hay alguna otra manera de hacerlo?

    Un saludo y muchas gracias por la respuesta desde ya!

    comentario escrito el 26 octubre 2012
  • jose

    Hola Wendy!

    El pago por tarjeta de crédito se realiza a través de Paypal también. Si tu comprador tiene Paypal, por defecto artesanio lo reconoce y e hace introducir el email y contraseña de Paypal. Si no tiene cuenta en Paypal, introduce los datos de su tarjeta de crédito y tú recibes el dinero en tu cuenta de Paypal.

    No hay que contratar TPV virtual ni nada por el estilo 😉

    Un abrazo!

    comentario escrito el 27 octubre 2012

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.