Alita

Tiene 5 comentarios :|: Publicado el 2 de enero de 2012 en Amigurumis, Broches, Croché, Ganchillo, Muñecos

[singlepic id=5196 w=420 h=420 float=left]

Leslie Veliz tiene 26 años, es chilena y vive en Viña del Mar junto a su esposo y su querida perra Olivia. Estudió teatro durante 3 años y luego empezó a gastronomía. Tejer y cocinar son los dos oficios que más disfruta.

“Cuando comencé con Alita realmente no sabía que existian estas figuras de origen japones, ni tampoco la técnica de tejido en espiral. Empecé primero desde muy pequeña a tejer a crochet gracias a mi abuela, que tejía cositas para la cocina. Luego, cuando quise volver a tejer más grande, me imaginé la forma de hacer pequeños monitos tejidos y mi intención fue hacer una especie de peluche. Entonces descubrí que era una técnica japonesa. Mis primeros amigurumis fueron tejidos sólo a partir de mi imaginación. Al principio como terapia o hobby, pero poco a poco se fue transformando en mi trabajo. Hoy, mis amigurumis están en Chile y en el extranjero.”

Le gusta tejer amigurumis porque son peluches sostenibles, no se realizan en grandes cantidades, y que puedes transmitir de generación en generación. Eso tiene más valor espiritual que comprar algo hecho en grandes cantidades. Hacer amigurumis no es nada nuevo, pero le gusta tener un estilo propio para tejer y que la gente pueda reconocerlo. En estos 4 años ha podido perfeccionar su forma de tejer y crear nuevos diseños.

“Cada uno de mis trabajos se ha realizado con mucho cariño y dedicación. Mi objetivo primordial es que la gente reciba ese cariño, y valore mi trabajo por eso, por la dedicación. Y bueno, que se transforme en un amuleto, en una herencia, en una tradicion para la familia. Que mi trabajo les genere un momento de felicidad.”

Otro de sus hobbys es hacer yarnbombings (grafitis de lana), lo que la llevó hace un tiempo a participar de una exposición con unas fotografías en la Galería de Arte Nave, en Somerville (Massachusetts). También ha colaborado con amigos como en la portada del disco de Fernando Mena (actor, director teatral y músico chileno) y en la última colección de Makinita de Coser (diseñadora chilena). Además, colabora en el colectivo de diseñadores “Puerto Pasarela” (IV región Chile) y realiza clases de la técnica de tejido en Viña del Mar.

“La inspiracion, en realidad, viene de todo. Cualquier cosa puede convertirse en algo de lana, eso es lo más entretenido de esta técnica. Mis tejedoras favoritas son Yan, de Pica pau (Argentina) y Sandra Juto (Suecia), entre tantas otras. Me gusta mucho la ilustracion infantil, y es por eso que de repente comencé a tejer mis dibujos y a dibujar mis tejidos, de donde nacieron unas postales muy improvisadas pero entretenidas.”

Este año ha sido maravilloso para ella, ya que ha logrado llegar a muchos lugares con sus tejidos, cosa que no imaginaba. En Chile es difícil hacer trabajos handmade  porque la gente siempre que ve que algo funciona, hace una mala copia de todo. Aún así, cree que se está valorando poco a poco. Todavía es más difícil trabajar y vivir de ello, pero piensa que su aporte es mostrar a su entorno que los oficios son importantes y que hay que cuidarlos mucho.

“Yo soy ‘la tejedora’ y trabajo haciendo ‘monitos’, es difícil explicarlo a la mayoría de la gente, pero es el mejor trabajo que podría tener.”

[nggallery id=461]

Puedes seguir a Alita Amigurumis en Facebook y Flickr.

Share

5 Comentarios en “Alita”

  • CMGArte

    Que muñecos más chulos!!
    Me encanta el cactus de ganchillo!!!

    comentario escrito el 02 enero 2012
  • LocaComoTuMadre

    Todo muy lindo! Las chaquetitas son muy bonitas y el dragoncete mola!

    comentario escrito el 03 enero 2012
  • Cynthia zavala miranda

    Es genial e increíble esta hermosa pasión , soy adicta a tejer y crear mis animalitos ,tejerle a mi hija ( que esta en mi pancita) y a mis seres queridos… de apoco eh tratado de formar mi propio taller y vender todo lo que imagino pero pensé que en chile es difícil quizá por lo mismo no me eh atrevido a lanzarme pero tengo tu gran ejemplo y me entusiasma para seguir y darle no ma con mis proyectos y si voy a viña espero algún día conocer tus hermosas creaciones un beso y un agrado conocer que una chile sea tan buena como algunas extranjeras que sigo muy a menudo.

    comentario escrito el 03 enero 2012
  • claudy circolor

    Mi amiga Lesly es muy linda, a parte que hace cosas bellas y del corazón es luchadora, sigue y sigue con su cuento en una época donde es poca la gente que valora lo hecho a mano…
    Con Robert su marido y su perrita Oli son una familia preciosa que yo quiero mucho… y también me gusta hacerla rabiar…porque me hace reir.
    preciosa la nota porque el reconocimiento para un artista es el alimento para el alma
    Reconocimiento más que merecido

    Muchas felicitaciones!!!

    Claudy

    comentario escrito el 03 enero 2012
  • dany y maite

    que lindas las cositas nuevas que estas haciendo, nos gustaron mucho .. besitos a ti, al rober y a la oli.. que te siga llendo excelente… los queremos mucho askerojos

    comentario escrito el 13 enero 2012

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.