Con ele de Eva

Tiene 7 comentarios :|: Publicado el 6 de diciembre de 2011 en Cuadernos, Encuadernación, Libretas

[singlepic id=5081 w=405 h=405 float=left]

Evangelina Nucete (tienda) tiene 33 años y vive en Madrid. Es licenciada en Ciencias Ambientales y su actividad profesional ha estado siempre ligada al mundo del medio ambiente. Trabajó durante siete años en una conocida organización ecologista realizando campañas de sensibilización sobre cambio climático y proyectos de eficiencia energética. Hace unos meses su situación laboral cambió y fue entonces cuando empezó a dedicarle más tiempo a la encuadernación. Unas cosas fueron llevando a otras y, casi sin darse cuenta, había nacido Con Ele de Eva.

“Mi pasión por el papel viene de mano de una de mis mayores aficiones, el origami, que fue el culpable de que empezara a llenar mi casa de pequeñas figuritas (que con frecuencia acababan convertidas en juguetitos por mis gatos) y a coleccionar papeles procedentes de distintos lugares del mundo. Un día descubrí el blog de una chica que fusionaba las técnicas del origami con la encuadernación, y me quedé enamorada de sus creaciones. Así empecé a meter la cabeza en el mundo de la encuadernación.”

A finales del año pasado empezó a dar clases en un taller de encuadernación, y durante ocho meses aprendió las técnicas más básicas para dar vida a un libro. Al mismo tiempo empezaron a llamarle la atención otras técnicas de encuadernación más creativas y con un toque visual más moderno, como los cosidos coptos, la encuadernación japonesa o los cosidos long stitch, donde la costura de los cuadernillos se convierte en el elemento decorativo central. Se compró libros sobre ellos -lamentablemente hay muy poquitos editados en español- y a aprender por su cuenta en un rinconcito del comedor de casa, donde tiene ahora su taller.

“La verdad es que aprender de forma autodidacta no resulta nada sencillo, pero después de mucho practicar empecé a ver los resultados que buscaba, y sobre todo, a encontrar un estilo cada vez más propio con el que me sentía identificada y a gusto. Y así, hace apenas tres meses, puse en marcha el blog de Con Ele de Eva, animada por la gente de mi entorno. Y el ver que tu trabajo gusta a personas que no conoces y que no forman parte de tu círculo de familiares o amigos es, para mí, la mayor de las satisfacciones.”

Los materiales que utiliza son principalmente papeles nepalíes y japoneses, aunque últimamente está empezando a forrar los cuadernos también con telas, en su mayoría japonesas, por las que siente una adoración especial. Para el interior usa papel blanco y reciclado, ecológicos (sin agentes blanqueantes clorados) y libres de ácidos, y desde hace poquito también papel de color certificado con el sello FSC. Los hilos que utiliza en sus cuadernos son de lino, algodón o cáñamo, según el tipo de cosido que lleven.

“Ya tengo mi tienda en artesanio y dentro de muy poquito empezaré a subir mis productos. En el futuro más cercano me encantaría volver a retomar mis clases en el taller, pero sobre todo me gustaría empezar a estudiar diseño gráfico e ilustración para llegar a hacer algún día cuadernos con papeles y telas diseñados por mí.”

[nggallery id=450]

Puedes seguir a Eva en Facebook y Twitter.

Share

7 Comentarios en “Con ele de Eva”

  • Con Ele de Eva

    ¡Muchísimas gracias por el post, Jose!

    comentario escrito el 06 diciembre 2011
  • Eva Perendreu

    Me encantan sus cuadernos, con todo ese colorido. Y me encanta que se vea el cosido en algunos de ellos.
    Son geniales para un regalo.
    Yo la he conocido primero a través de Artesanio, luego en un curso y ahora en FB donde la sigo 🙂

    comentario escrito el 08 diciembre 2011
  • lunata

    Tus cuadernos me parecen muy bonitos y originales, suerte con tus ventas, seguro que la tendrás es un regalo precioso.

    comentario escrito el 14 diciembre 2011
  • Con Ele de Eva

    ¡Muchas gracias a las dos por vuestros piropillos! 🙂

    comentario escrito el 14 diciembre 2011
  • Sorteo Libretas artesanio edición limitada | blog.artesanio

    […] descubrir mejor el trabajo de Eva en este post. […]

    comentario escrito el 17 enero 2012
  • Taller de encuadernación con cosido copto | blog.artesanio

    […] ¿Quién lo imparte? Eva, de Con Ele de Eva. […]

    comentario escrito el 28 marzo 2012
  • susy

    Recien hace dos meses que estoy integrandome en el sistema de fabricación de agendas, libretas en forma artesanal, he creado mis propios diseños y me han quedado muy vonitos al punto que la gente que las ha visto me la han comprado, trato que me queden lo mas perfectas posibles, las publicadas en este block son muy bellas, la felicito por ello. susy

    comentario escrito el 29 marzo 2012

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.