Ideas Deletras

Tiene 10 comentarios :|: Publicado el 28 de noviembre de 2011 en Caligrafía, Fundas, Marcapáginas, Papel

[singlepic id=5008 w=365 h=365 float=left]

Anna Coll (tienda) es de Madrid, hija de catalán y andaluza. Se educó en un colegio alemán y después estudió Derecho.

Deletras es el nombre de mi despacho de traducción, y en los ratos libres que me deja el trabajo, se me ocurren IdeasDeletras. Soy intérprete jurado de dos idiomas, hablo otros dos con soltura y ahora estudio japonés. Tengo un hijo y una hija mucho más altos que yo (creo que es por los crispies). Una de las asignaturas en el cole era “Basteln” (trabajos manuales), así es que desde pequeña he pensado que hacer trabajos manuales era como estudiar historia o matemáticas. Y ahora que soy mayor me doy cuenta de que es verdad. No recuerdo ningún día sin “labor” en el cesto. Todo lo que se me ocurre, lo hago. Las ideas no duran mucho: hay que hacer algo con ellas.”

Ha asistido a cursos de acuarela, pastel, pintura de iconos, pintura folklórica, caligrafía medieval, patchwork, origami, ikebana, fotografía y diseño digital… El origami merece capítulo aparte. Ya aprendió algo hace casi veinte años cuando vivía en California, con unas amigas japonesas. Pero hace un par de años lo retomó en los cursos de Casa Asia en Madrid, donde la estética y la delicadeza de este arte la atraparon por completo. Tanto, que desde entonces siempre está matriculada en algún curso sobre Japón: literatura, cultura o idioma. Después también ha asistido a cursos con grandes origamistas en Alemania, menos sofisticados tal vez, con una visión muy lúdica y generosa.

“Entiendo el origami como una actividad meditativa y relajante. Simplemente doblar el papel y ver aparecer las flores o las mariposas es maravilloso. Yo prefiero el origami sencillo, de pocos dobleces, pero hecho con papeles muy especiales, que permiten después moldearlo con los dedos, un origami útil o decorativo, que se puede ofrecer como un detalle de afecto. Y me gusta especialmente personalizarlo con caligrafía.”

También ha tenido ocasión de hacer algunas piezas más elaboradas, como ikebana hecho con flores de papel, que es una de las líneas que le gustaría seguir explorando.

“Quiero animar a la gente a aprender a plegar pequeños detalles que den un toque especial en sus reuniones o regalos, para lo que regularmente ofrezco talleres en mi estudio, que están teniendo mucho éxito. Espero que este espacio que abro en artesanio me permita difundir este arte milenario, sencillo y sofisticado, que puede llegar a complicarse tanto como uno quiera.”

[nggallery id=443]

Puedes seguir a Anna en Flickr.

Share

10 Comentarios en “Ideas Deletras”

  • ines

    Muchas gracias por compartir tu don con todos nosotros. Nos hace mucha falta volver a las cosas hechas con dedicación y cariño. Deseo poder compartir tus creaciones mucho tiempo.

    comentario escrito el 28 noviembre 2011
  • Nuria

    Viendo tus trabajos entran ganas de intentar hacerlos ¡Cuanta belleza! Y si no soy capaz de hacerlo, me lo podré comprar…

    comentario escrito el 28 noviembre 2011
  • Marta

    Es increíble lo que se puede hacer con el papel y telento. Son unas maravillas!!

    comentario escrito el 29 noviembre 2011
  • Jordi

    Pero… esto se come, ¿no?
    En serio, una pasada llena de originalidad y buen gusto. Enhorabuena!

    comentario escrito el 29 noviembre 2011
  • Loreto

    Tuve ocasión de asistir a un curso de origami impartido por Anna. Iba un poco a la expectativa porque nunca se me han dado muy bien los trabajos manuales, pero jamás pensé que tres horas pudieran pasar tan deprisa y que yo fuera capaz de crear una mariposa y una grulla con tanta delicadeza. Bravo Anna! personas como tú hacen falta a miles en este mundo tan materialista.

    comentario escrito el 30 noviembre 2011
  • Victoria

    Que Anna es una artista es un hecho que nadie que la conozca puede discutir. Ahora, al ver esta pequeña muestra de su arte, me reafirmo en ello. Todo es tan delicado, de tan buen gusto, tan meticuloso y tan perfecto en un su sencillez como la autora de las obras. Y no creo que sea producto de las clases de Basteln, ni de otras fructíferas enseñanzas –ya podría haber dado yo esas clases, que habría seguido igual de “basta”; ni mil clases de manualidades, pretecnología o labor, que era lo que yo daba en el cole habría podido pulir mis torpes manitas ; Anna en cambio, nació así.Enhorabuena, amiga mía, y éxito en tus proyectos.

    comentario escrito el 06 diciembre 2011
  • Monicactus

    Es una belleza.
    No tengo otras palabras.

    Me encantará compartir contigo esos buenos ratos de creación meditativa.

    Da gusto que estes por ahí dando rienda suelta a tu imaginación y saber que es posible compartirlo contigo.

    Felicidades por haberte “dejado empujar” (me gusta todo lo que veo).
    Y todo el éxito en este maravilloso proyecto.

    Hasta ahora mismo!

    comentario escrito el 07 diciembre 2011
  • Gordo

    Ufff, Anna…
    Qué bonito todo.
    Enhorabuenaaaa.

    comentario escrito el 13 diciembre 2011
  • Arntxa

    Es super bonito todo lo que haces , y si encima relaja mejor aun .Me parece precioso un saludo

    comentario escrito el 01 marzo 2012
  • Amelia

    Que pasada, sabia que tenias unas manos de oro, pero me has dejado impresionada. me ha encantado. Bssss

    comentario escrito el 19 junio 2012

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.