¿Aún no estás en twitter?

Tiene 8 comentarios :|: Publicado el 10 de octubre de 2011 en Tutoriales

Muchos de los que tenéis tienda en artesanio os movéis también por twitter, pero es cierto que se echa de menos a mucha gente. En facebook sí que tiene presencia casi todo el mundo y eso es muy bueno porque artesanio se apoya mucho en esta red social para encontrar a quienes tienen intereses y afinidad con el mundo de lo hecho a mano.

Como sabéis, cuando en facebook dejas un comentario en tu muro, aparece en el tablón de noticias de tus amigos, y si éstos clickan en Me gusta, aparecerá en el tablón de sus amigos… de forma que si algo es realmente interesante se convierte en una cadena que llega a la gente de forma exponencial. Esa fuerza que tiene facebook la experimenta también twitter, de una forma quizá más acusada.

En twitter sigues a usuarios que dejan comentarios de 140 caracteres, de forma que esos comentarios entran en tu timeline (tablón) en tiempo real. Además de seguir a gente y de dejar comentarios, se puede interactuar de diferentes formas: con replies, retwitteando, con mensajes directos, creando listas, con favoritos y con los hashtags.

– Los Replies se crean al responder a un tweet de otra persona. De forma que en tu tweet aprecerá el nick del usuario precedido del símbolo @ y después el comentario de respuesta que tú realices. También se pueden hacer directamente sin intención de contestar a ningún tweet, escribiendo @[nick del usuario] y tu comentario. Este comentario será público para todo el mundo y entrará en la bandeja de replies del usuario al que te diriges, por lo que con casi toda seguridad lo leerá antes o después. Es interesante que si pretendes usar el replie para responder a alguien lo hagas clickando en ‘responder’ porque así twitter entiende que es una conversación y lo guarda como tal, de manera que otros usuarios podrán leer la cadena de tweets que habéis creado. Por ejemplo:

Retwittear equivale al compartir de facebook aunque el Me gusta de facebook hace una función muy parecida. Al retwittear metes el tweet como si lo hubieses escrito tú (aunque aparece el avatar del usuario que escribió el tweeet, no el tuyo) y envías ese tweet al timeline de todos tus amigos. Esto tiene un efecto multiplicador porque la información que quieres transmitir llega a mucha gente si se crea una cadena de retweets. Por ejemplo (el user artesanio hace retweet a CMGArte):

También puedes hacer ‘Quote tweet’, para citar un tweet en el que quieres añadir alguna palabra. En este caso Twitter coloca RT al inicio del tweet y lo entrecomilla. Por ejemplo:

DM (mensajes directos). Son mensajes privados que se envían entre usuarios que son followers entre sí, es decir, se tienen que seguir el uno al otro para que haya posibilidad de enviar un DM. Obviamente son privados y te llegan a una bandeja de privados al igual que ocurre con los replies. Twitter te avisa por email cuando recibes un DM (también con los replies y RT).

– Las listas se crean con la intención de filtrar timelines según tus gustos o necesidades. Pueden ser públicas o privadas y la lista como tal puede seguir a gente (following) y ser seguida (followers). Si te interesa un tema concreto, por ejemplo el diseño gráfico, puedes seguir listas centradas en este tema.

– Los favoritos son una forma de guardar tweets interesantes que te vas encontrando, que quizá contienen enlaces y quieres tenerlos guardados para futuras consultas. Son públicos, el usuario que visita tu perfil puede conocer cuáles son tus tweets favoritos.

– Posiblemente los hashtags sean lo más interesante de twitter. Se crean colocando la amohadilla # delante de la palabra o conjunto de éstas que quieres usar como hashtag. Todos conocermos el famoso #spanishrevolution creado por el movimiento 15M, que ha conseguido dar la vuelta al mundo. Cuando en un tweet encuentras un hashtag, puedes hacer click sobre él y te filtrará todos los tweets que hay en twitter que lo incorporan. Vamos a hacer crecer el #hechoamano, no? Por ejemplo:

La idea de usar twitter es interesante no sólo desde el punto de vista de hacer publi de tus productos enlazando siempre a tu blog o tienda. Va mucho también con crear identidad de marca, porque no vamos a conseguir muchos followers si se tiene un timeline aburrido, hay que aportar algo más. Ese algo más pueden ser eventos de los que te enteres, implicar a la gente en tus productos, preguntar al mundo qué ideas aportarían a tus productos, compartir técnicas y materiales que descubras, explicar con lo que estás trabajando ahora, qué ideas tienes para una nueva temporada o colección… En este post dimos una pincelada sobre branding y en él puedes enontrar algunos enlaces interesantes con recomentaciones para la venta de artesanía en Internet.

Share

8 Comentarios en “¿Aún no estás en twitter?”

  • kraft ?croch

    Me ha parecido muy educativo este post… me pensaré el abrir cuenta en twitter, aunque reconozco que me da algo de pereza tener que dedicarle tiempo entre actualizar blog, escribir en la página de fb, añadir fotos en flickr, babear en pinterest… es que es trabajar 24 horas! xDDD
    Y luego lo de Google +, ¿qué hago? Hay que estar o no?

    comentario escrito el 10 octubre 2011
  • jose

    jeje así es, para darte un poquito a conocer hay que currar mucho, ser visible en Internet es complicado.

    Yo en Google+ no he participado la primera vez, me gusta twitter y sigo mucho twitter. Yo creo que el verdadero salto para usar twitter es cuando tienes un smartphone con 3G, que te permite twittear en todo momento, subir fotos del momento, etc. Desde el pc resulta mucho menos atractivo.

    comentario escrito el 10 octubre 2011
  • Raquel y Maruxa

    Gracias por la información, Jose!!!
    Google + también está genial
    Biquiños
    Raquel

    comentario escrito el 10 octubre 2011
  • Teresa

    Yo tengo de todo xD o casi, aunque google+ no lo uso para nada (sólo para darle al +1 en entradas de blogs, eso hace que salgan antes en la búsqueda de google!). Lo bueno es que si ya tienes facebook puedes conectarlo con twitter, de manera que las actualizaciones que hagas en tu página salgan automáticamente 🙂

    Lo que yo hago es hacer un post en mi blog, publicar el enlace con un comentario en la página de facebook de Ovejita Be!, entonces sale también en twitter y además en mi perfil personal de facebook, que está conectado también (es como una cadena). Aunque sea sólo de esta manera, llegas a gente que de otra forma no te conocería.

    comentario escrito el 10 octubre 2011
  • CMGArte

    Me encanta en post que has hecho. Esta genial!!
    Espero que así, más gente se anime con twitter.
    Para los que tienen dudas: Tranquilos… se coge el truquillo en unos días!

    comentario escrito el 11 octubre 2011
  • marabara

    Genial este post!
    Yo soy también de las que no entran en Twitter por pereza, son tantas cosas las que hay que hacer… Pero tengo que ponerme tarde o temprano!!

    comentario escrito el 11 octubre 2011
  • pipocass

    Muchas gracias!!!!! genial para los novatos como yo…. Madre mía cuánto aprendo con @artesanio!!! 🙂

    comentario escrito el 12 octubre 2011
  • comentario escrito el 18 noviembre 2011

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.