Mun Muntadas

Tiene 12 comentarios :|: Publicado el 1 de junio de 2011 en Anillos, Collares, Joyas, Pendientes, Vidrio

[singlepic id=4175 w=380 h=380 float=left]

Montse Duran Muntadas vive en Terrassa (Barcelona) y es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

“Aunque durante mis años escolares me dediqué sobre todo a los estudios científicos, en gran parte a causa de las ideas familiares en las que trabajar de algo artístico era imposible, desde muy pequeña la creatividad me hacía transformar cualquier objeto en algo bello y dotarlo de un nuevo significado.”

Su pasión por el vidrio empezó una noche mientras veía una película junto a su padre. En una de las escenas, la protagonista salía en un taller soplando una pieza. Por aquel entonces Montse debía tener unos 12 años y desconocía ese material más que por su utilización en ventanas y demás. Al ver que se podía trabajar como semi-líquido, que se le podía insuflar aire y modificar su volumen, le pareció mágico.

“Eso me impacto tanto, que años más tarde, habiendo empezado ya la carrera de Bellas Artes y sin encontrar un material con el que identificarme, abandoné los estudios para irme a la Real Fabrica de Vidrios de Segovia, donde me enseñarían y practicaría con varias técnicas: vidrio al soplete, vidrio soplado, vitrales, fusing, termoformado, etc. Pero sobretodo fue donde conocí artistas internacionales y grandes maestros del vidrio, que al verlos trabajar me transmitieron esa pasión tan necesaria y tan importante para moldear y crear con el vidrio.

De vuelta a la Universidad realizó varios proyectos artísticos en los que unía aquello que más le interesa: las emociones intrínsecas de las personas, sus vivencias y sentimientos; con el material que para ella sabe evocarlo mejor, el vidrio.

“A partir de ahí inicié en paralelo mi proyecto de joyería en vidrio, Mun Muntadas. En él utilizo la técnica del vidrio al soplete, creando piezas únicas ya que se realizan una a una. Intento que cada pieza lleve un poco de esas vivencias personales, transmita un estado de ánimo, una sensación. En ellas, el trabajo del color y la técnica son esenciales. Los colores del vidrio, transparentes u opacos, jugar con ellos, sobreponerlos, arriesgar en composiciones, atreverse y crear luz y fuerza… La técnica, el valor de las cosas bien hechas, la obsesión por la perfección, el buscar siempre técnicas nuevas, nuevos formatos, sorprender…”

En el vidrio al soplete o soplado cuando inicias una pieza tienes que llegar a su finalización sin poder parar. Durante ese tiempo, entre el vidrio y el artesano hay una conectividad especial, desaparece todo lo demás, el resto no puede existir, ya que si te equivocas no hay vuelta atrás, pierdes la pieza. En esos momentos se crea un vínculo, un vínculo que los demás pueden ver y llaman pasión.

“Actualmente sigo haciendo mis proyectos artísticos y de joyería, abriéndome cada vez más a la colaboración de artesanos que trabajan otros materiales y buscando en la belleza y la originalidad el futuro de mis piezas.”

[nggallery id=367]

Puedes seguir a Montse en Facebook.

Share

12 Comentarios en “Mun Muntadas”

  • Mun

    Muchas gracias!!!! Me ha hecho tanta ilusión que yo también os he dedicado un post en mi blog!! 😉 un abrazo!

    comentario escrito el 01 junio 2011
  • pipocass

    Es muy bello lo que haces Mun! Te sigo, me encanta tu trabajo.
    Muchas suerte!
    Paula

    comentario escrito el 01 junio 2011
  • Mun

    Gracias Paula!! Que ilusión que te guste!!! Tus cositas són preciosas!! Podriamos hacer alguna colaboración algun dia!!
    Un abrazo!!

    comentario escrito el 01 junio 2011
  • unodeuno

    bonito trabajo, me encanta, debe ser fascinante e intenso trabajar con el vidrio, soplarlo ,darle forma
    felicidades
    rosa

    comentario escrito el 02 junio 2011
  • Marta

    Unas piezas bellísimas! Ya conocía sus trabajos y me encantan 🙂

    comentario escrito el 02 junio 2011
  • Mun

    Gracias Marta y gracias Rosa!!! La verdad es que es tan tan tan magico trabajar con el vidrio! si teneis oportunidad de hacerlo no lo dudeis!!!

    comentario escrito el 02 junio 2011
  • Eva Perendreu

    Que preciosidad!! Te sigo 🙂
    Por cierto yo también soy de Terrassa 🙂 🙂

    comentario escrito el 02 junio 2011
  • MOMENToCOMPLEMENTo

    es una pasada!!!!^^

    comentario escrito el 02 junio 2011
  • Arantxa

    ¡Precioso tu trabajo!

    comentario escrito el 03 junio 2011
  • Mun

    Muchas gracias a todos/as!!!
    Eva, tus cositas minis son preciosas y si también eres de Terrassa quizá podriamos hacer algo juntas!!??
    Un abrazo!!!

    comentario escrito el 06 junio 2011
  • Estefanía

    Ke sorpresa Mun, soy Fany de la escuela!!!!! que guapo todo lo que haces….yo tambien sigo aqui dandole al soplete. Un besazo enorme desde Burgos y sigue creando que la magia la llevas tu dentro.

    comentario escrito el 17 julio 2011
  • Mun

    Fany!!! Que bueno encontrarnos por aquí!!! Que ilusión!!! Siiii, me dijeron que sigues con tu tallercito y tu tienda!!! que bien, felicidades, que con los tiempos que corren es superdifícil!!! Me alegro un montón de que te vaya bien!!! Para cuando un reencuentro entre todos???!!!
    Un abrazo muy grande!!!!

    comentario escrito el 26 julio 2011

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.