El códice del eremita

Tiene 8 comentarios :|: Publicado el 2 de junio de 2011 en Cuadernos, Cuero, Encuadernación, Papel

[singlepic id=4190 w=400 h=400 float=left]

Raquel Alonso es de León, pero lleva establecida en Asturias desde hace unos siete años. Estudió Historia del Arte con una trayectoria centrada en la documentación histórica, y después continuó diplomándose en Conservación y Restauración de Documento Gráfico, con el fin de darle una salida más práctica a su formación.

“Actualmente, trabajo como restauradora de documento gráfico y profesora de encuadernación. La restauración en general, y la encuadernación aplicada a la restauración en particular, siguen métodos científicos con normas deontológicas que no podemos ignorar. En cambio, con la encuadernación artesanal puedo transgredir normas para dar rienda suelta a mi imaginación, que ya me pedía respirar desde hacía algunos años, y que había dejado momentáneamente aparcada.”

Así que desde hace un par de años ha comenzado a crear sus propias obras, comercializándolas en círculos muy reducidos, de boca a boca. Desde hace unos meses es cuando está preparando material gráfico para dar el salto hacia las tiendas online. Utiliza toda la variedad de materiales y técnicas que permite el oficio: la piel, el papel verjurado y artesanal, papeles especiales, japoneses; papeles al engrudo hechos por ella, telas… ¡No hay límites!

“Me inspiro en mi trayectoria formativa (de ahí el Latín y el uso de la caligrafía como elemento decorativo) y en los documentos que pasan por mis manos en mi experiencia como restauradora. Pero sobre todo, me dejo llevar por las propias obras, ellas son las me llevan hacia diferentes versiones, sólo hay que dejarlas hablar. En este sentido, valoro muchísimo la colaboración interdisciplinar, y por ello el proyecto de mis “ObeO”, a través del que se expresa una extraodinaria poeta; el uso de la cerámica en los cierres, o la tipografía, aportación de un historiador al que menciono en mi blog.”

Como proyecto de futuro está diversificar más la oferta y centrarse en otras tipologías de encuadernación, seguir desarrollando todas las posibilidades de los papeles al engrudo permitiendo su personalización. También abordar otras posibilidades decorativas como el uso de repujados o decoración de cortes, creando encuadernaciones más lujosas y personalizables no sólo en agendas o diarios, sino también en álbumes, protectores de libros, o libros de invitados.

“En todo caso, a través de mis dos blogs pretendo seguir acercando el mundo de la encuadernación y de la restauración, dándolo a conocer, explicándolo de una manera sencilla y acercándolo más a la vida diaria de la gente.”

Aquí podéis ver un vídeo de promoción de los diarios.

[nggallery id=369]

Puedes seguir a Raquel en Facebook, su blog y su otro blog.

Share

8 Comentarios en “El códice del eremita”

  • irene

    Son obras de arte. Increíbles los acabados me encanta 🙂

    comentario escrito el 02 junio 2011
  • codiceeremita

    ¡Muchísimas gracias Jose! Ahora, a darse a conocer en Artesanio 😉

    comentario escrito el 02 junio 2011
  • Luis Montero

    De verdad os recomiendo las obras que encuaderna esta chica y los demás servicios que presta en este bello mundo del libro.
    Si véis sus blogs y observáis con detenimiento los detalles exquisitos en cada imágen que acompaña este artículo, os daréis cuenta que la dama logra un balance perfecto en sus tres quehaceres pues es a la vez encuadernadora, restauradora y artista, y encontrar esa mezcla tan singular en un profesional es bien difícil.
    Bien vale la pena invertir en un auténtico “Alonso Ludeña”.

    comentario escrito el 02 junio 2011
  • Marta

    Una pasada! Unos acabados estupendos, me encanta 🙂

    comentario escrito el 02 junio 2011
  • RUTH

    Yo ya poseo una de sus creaciones. Es como mi cuaderno de bitacora de la vida, donde describo mis escapadas…Lo mejor de todo, es que Raquel es una de mis mejores amigas, y espero poner muchas fotos de ambas juntas en un próximo Album!!!!! Un besazo. Eres una artistaza.

    comentario escrito el 03 junio 2011
  • opticamediterranea

    Me encanta la artesanía, y aunque no tenga mucho que ver con la óptica, en la mía expongo alguna de mis propias creaciones. Me gustaría ampliar ese espacio artesanal y contar con una selección de tus encuadernaciones, que encuentro preciosas.

    comentario escrito el 03 junio 2011
  • codiceeremita

    Muchas gracias por todos vuestros comentarios, este feedback es muy importante para mí 😉 Opticamediterránea, estaré encantada de relacionar ambos negocios.

    comentario escrito el 03 junio 2011
  • SOL

    Me ha encantado el video. Preciosos trabajos.

    comentario escrito el 03 noviembre 2011

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.