Branding

Tiene 11 comentarios :|: Publicado el 12 de junio de 2011 en Artesanio

Llevamos relativamente poco tiempo con artesanio pero vamos entendiendo poco a poco cómo funciona el mundo de la artesanía. Vamos a hacer algunas reflexiones desde el punto de vista del branding, del arte de construir una marca.

Creo que existen dos grupos diferenciados en este sentido: los que quieren emplear tiempo y recursos en crear valor para su marca, y los que no. Con los que no, me refiero a los que prefieren crear, invertir todo su tiempo en el taller, en innovar en cuanto a producto; pero que no saben o no quieren “perder tiempo” en promoción, gastar dinero en imagen corporativa, posicionarse en Internet, etc.

Ya hablamos en posts anteriores sobre consejos para vender y dimos algunos apuntes sobre venta en Internet. En ellos se hace bastante hincapié en que hay que aportar un valor distintivo a vuestra marca. ¿Has visto este vídeo de Nutopía? ¿qué sensaciones te transmite? es un buen ejemplo de cómo trabajar para ir creando marca, de cómo transmitir su filosofía aunque los medios sean limitados. El cliente que compre algo de Nutopía no lo hace con la idea de aparentar, para eso ya existen otras marcas, lo importante es lo que la pieza le transmite personalmente.

Existen otros modelos en los que encuentro semejanzas con el mundo de la artesanía. Es el caso de los pequeños hoteles que ofrecen un muy buen servicio pero a los que les resulta difícil darse a conocer. Rusticae es una marca constituida para englobar a unos 200 hoteles de este tipo y aportar algo más de valor. En Rusticae ‘apuestan por la buena vida’ y ‘brindan experiencias únicas’, quieren hacer ver al que reserva en sus hoteles que va a encontrar más que una cama donde dormir. Cada año editan una guía impresa que ayuda a que esos hoteles tengan más visibilidad, en definitiva, los ayudan a vender.

Pensando especialmente el los artesanos a los que me refería anteriormente, que no pueden/quieren invertir mucho tiempo en su marca, en artesanio también podemos caminar en este sentido y editar guías con diferentes temáticas: hogar, decoración, joyería… centradas en el producto. ¿No sería genial poder hojear un librito de hogar con una imagen cuidada en el que te encuentres 100 productos como los posavasos de Mari Martín, los relojes de RoiAtrasa, vidrio de Payá&Stessens o los cojines de Karen Barbé? Seguro que a muchos decoradores y tiendas físicas les encantaría echar un vistazo a esta guía. ¡Y de ahí a que sirvan para pasar el tiempo en la peluquería! ¿no? Puede ser una buena forma de llegar a la gente de a pie.

Share

11 Comentarios en “Branding”

  • Mariola Abascal

    ¡Me parece una idea fantástica lo de la guía! Yo, personalmente, si he invertido en publicidad en algunas ocasiones, sobre todo cercanas a fechas claves. Me parece que es una buena forma de llegar al consumidor, pero siempre mirando dónde te publicitas.

    comentario escrito el 12 junio 2011
  • Neus

    Es una idea realmente mágica!! Es otra manera de llegar a la gente que no está tan al día de internet y les puede ayudar a encontra lo que buscan =)

    comentario escrito el 12 junio 2011
  • codiceeremita

    ¡Me parece una idea estupenda! Yo creo que invierto a veces más en darme a conocer que en la propia labor de taller… especialmente ahora que estoy empezando en el mundo online. Peor realmente es todo muy lento y a veces por desconocimiento quizá no sigo los pasos más adecuandos. Tiempo al tiempo. Creo que guías como esas pueden ayudarnos mucho en Artesanio.

    comentario escrito el 12 junio 2011
  • Ainara

    Me ha gustado este post, y ya estoy haciendo más fotos de los productos y ya voy a poner como quedaría el producto puesto. Yo pongo el tamaño de los camafeos, peor no siemrep te lo imaginas. Asi que en breve me aplicaré al cuento ello. Soy nueva en esto pero después de leer el post de como vender etc me he dado cuenta que tengo que cambiar cosillas. Aunque parecen consejos evidentes, no siempre los llevamos a cabo y es tan importante la calidad del producto como la manera de venderlo. Os lo dio yo que soy diseñadora gráfica…. 🙂

    comentario escrito el 12 junio 2011
  • Eva Perendreu

    Yo ahora estoy haciendo un curso de marketing digital y comunicación 2.0 y es verdad que el branding es super importante. En realidad hay tantas cosas importantes y solo tenemos dos manos 🙂 je, je Como siempre el problema es el tiempo
    Pero vale la pena resaltar la marca online y el valor añadido que significa comprar algo artesano, alejándonos del regalo de gran consumo. Lo de las guías me parece una idea estupenda de promoción!
    Gracias y feliz semana!!

    Eva

    comentario escrito el 12 junio 2011
  • jose

    @Ainara. Así es, son cosas obvias pero hay que recordarlas porque es cierto que se nos olvidan. No puede ser sólo subir los productos y esperar a que te lleguen las ventas. Incluso teniendo todo perfecto, cuesta. Hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que un posible comprador tenga el mínimo de dudas cuando se dispone a realizar un pedido.

    comentario escrito el 12 junio 2011
  • Lovelia

    Sí que es muuuuuy importante lo del branding, porque si creas unos productos increíbles pero no llegas al público, la cosa así no marcha bien 🙂
    Genial el video de Nutopía, que majo el perrito, dan ganas de comérselo a besos!!! 😀

    comentario escrito el 13 junio 2011
  • Ana - Tía Nuna

    Tienes toda la razón, es super importante. Yo estoy preparando un catálogo digital, y enviarlo por mail (con lo que los costes son menores) y así mostrar de otra forma todo mi producto; pero lo de hacer las guías, con diferentes autores, me parece una idea genial. Lo del video, sí es cierto que no cuesta nada, pero ya me das más pereza, y no es por falta de ideas…pues se pueden hacer cosas muy chulas con pocos recursos…Besos

    comentario escrito el 13 junio 2011
  • Raquel y Maruxa

    Estupenda idea 😉
    Biquiños
    Raquel

    comentario escrito el 13 junio 2011
  • EL TREBOL DE 4

    Me parece muy buena idea, la verdad es que por muchos seminarios que haga se la teoría pero el práctica algo hago mal, yo ya no se qué hacer y no tengo ni más tiempo ni más presupuesto, así que ideas como esta son bienvenidas.

    comentario escrito el 14 junio 2011
  • comentario escrito el 08 noviembre 2011

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.