Tutorial 10 – Edición Básica de fotografía

Tiene 4 comentarios :|: Publicado el 5 de marzo de 2011 en Tutoriales

[singlepic id=1533 w=600 h=600 float=left]

Con el objetivo de sacar el mayor partido a las fotos tomadas a tus productos artesanos, es importante no omitir esta etapa de retoque. Retocar no es engañar, no se trata de hacer el objeto mejor de lo que es en realidad. Unos cuantos ajustes permiten que el objeto nos cause el mismo impacto que si lo tuviéramos delante.

[singlepic id=2986 w=390 h=390 float=left]

Yo imagino mis productos sobre una plataforma blanca, expuestos de manera limpia y minimalista; todos listos para ser envueltos, empaquetados y pagados. Evidentemente, puedes elegir cualquier otra forma para mostrar tus productos, pero espero que entiendas lo que te quiero decir! Tienes que trasmitir toda esta atmósfera en una imagen de 2D,  por lo que a veces hace falta un poco de ayuda.

Las siguientes son sólo unas cuantas herramientas muy básicas que encontrarás mientras editas tus imágenes y las maneras en las que pueden mejorarlas. Dirijo este post a la gente que tiene una experiencia muy limitada en edición de fotos, espero poder extenderme en este tema o tratar software específico más adelante.

Yo he usado la Galería Fotográfica de Windows que tienes por defecto con el Windows Vista (cuando abres una imagen) para enseñaros que no necesitáis un software de edición caro. Hay un montón de software gratis de edición disponible para todo el mundo en Internet, si no tienes éste o cualquier otro similar instalado todavía.

Edición Básica de fotos

Hice esta foto esta mañana con el objetivo de enseñaros cómo un par de ajustes pueden marcar una gran diferencia (¡en muy poco tiempo!). Ésta es la imagen sin retocar, tal y como se ve en mi Galería Fotográfica de Windows.  Fue tomada en un día muy gris y húmedo, usando luz natural proveniente de la puerta de mi casa y usando trípode. Realmente me hacía falta algo de ayuda, para ser sincera normalmente no haría fotos con una luz tan baja. Recuerda que no puedes arreglar una imagen borrosa, sin importar cuánto te esfuerces, si la luz es baja tienes que utilizar un trípode o esperar a tener más luz.

Antes de editar cualquier foto, yo aconsejaría guardar una copia de la foto original. La mayoría de los programas tienen una opción de volver al original, pero si no estás seguro, guarda una copia.

[singlepic id=2987 w=550 h=550 float=center]

Recortar

¡No subestimes el impacto que puede tener el recorte en una imagen! En primer lugar voy a recortar esta imagen en un cuadrado, que es lo que prefieren la mayoría de las tiendas online. También ayudará tener tus mejores imágenes guardadas en un formato estándar. Esto debe ser considerado al hacer tus fotos, ya que de otra manera recortar en cuadrado tendrá como resultado comprometer la imagen. Como sabía que iba a recortar esta imagen, no estaba demasiado preocupada por el hecho de que aparecía en la imagen una parte de mi dedo. Tampoco por el trozo de fondo negro en la esquina superior derecha (parezco muy perezosa, pero esto me sirve para demostrar lo que estoy diciendo).

Si estás utilizando la Galería Fotográfica de Windows, como yo, simplemente haz click en la barra de menú superior Corregir (Fix en inglés) para empezar a editar tus fotos. La herramienta de recortar en otros software podría tener el aspecto de unas tijeras o de un cuchillo. Pulsándolo te aparece un rectángulo que puede ser ajustado a la forma que desees para tu imagen final. Algunos software tienen formas predeterminadas, como por ejemplo la medida de la portada de un CD o el propio cuadrado. Si quieres que todas tus imágenes tengan el mismo formato, te aconsejaría utilizar esto en lugar de hacerlo a ojo sin las proporciones exactas.

Aquí está la imagen recortada, la composición ahora tiene un cierto dinamismo. Algunos programas de edición te permitirán rotar la imagen, lo cual puede tener un gran efecto o mejorar la composición.

[singlepic id=2988 w=550 h=550 float=center]

Brillo y Contraste

Casi siempre merece la pena ajustar el brillo y el contraste de una imagen, ya que de otra manera tu imagen podría parecer sosa cuando esté en Internet. En un montón de programas disponibles hay una opción de autoajustar, lo que a veces es de gran ayuda pero en otros casos también ajusta el balance de blancos y de colores, que puede dejar una imagen teñida de azul o con aspecto poco natural. Por esta razón siempre hago los ajustes yo misma, para con suerte no acabar con una selección de imágenes que parece que fueron tomadas en diferentes lugares cuando están puestas una al lado de otra en una galería online. Una vez más vuelvo a la coherencia de la que hablaba en el tutorial 8 porque es muy importante.

La mayoría de programas tienen una barra deslizante de izquierda a derecha para incrementar el brillo y otra para el contraste. No caigas en la tentación de llevarlos a los extremos si no quieres que tu imagen parezca falsa. ¡Un fondo blanco estaría muy bien si no hace que tu objeto sea imposible de ver! Yo uso las ambos ajustes conjuntamente hasta que la imagen tiene el mejor aspecto posible sin que pierda ningún detalle. Algunos programas más avanzados tienen opciones más detalladas que te permiten variar las luces más intensas, los tonos medios y las sombras, y también los canales de color rojo, verde o azul, llamados niveles. Merece la pena que experimentes con estos si los tienes disponibles.

[singlepic id=2989 w=550 h=550 float=center]

Colores

La imagen de arriba es un poco chillona para mi gusto, ya que la herramienta de brillo también incrementa la intensidad de los colores. A mí me gusta la luz del fondo, así que lo único que quiero hacer es bajar ligeramente la intensidad de los colores. Puedo lograr esto ajustando la saturación o la intensidad de color. Sólo lo hice un poco ya que mis kits de cuentas son muy brillantes y no quiero que pierdan esta cualidad en mi imagen. Puedes ver en la imagen de abajo que simplemente tiene un aspecto un poco más natural.

El matiz cambiará el conjunto de los colores de la foto y como yo no quiero que se parezca a las de Andy Warhol, dejaré esa opción aparte. Es una herramienta útil para otros propósitos y particularmente si tu aplicación te permite seleccionar un área en concreto para ajustarla individualmente.

Otra alteración de color útil de la que disponen algunos programas son el balance de blancos o reparto de color, lo cual te permite señalar una parte de la imagen que debería ser blanca, restaurarla y volverla blanca, y todos los colores cambiarán de acuerdo a esto. Esto es realmente importante para eliminar el tono anaranjado de una bombilla y es la más utilizada por la gente que no utiliza luz natural. Ten cuidado de no estar cambiando los colores de tus objetos cuando utilices esta herramienta.

Aquí tenemos el antes y el después de la foto, sólo tardé unos minutos en hacerlo y en mi opinión ¡mereció totalmente la pena! El fondo no es completamente blanco, pero es suficientemente brillante teniendo en cuenta lo gris que es la foto original.

[singlepic id=2990 w=600 h=600 float=left]

Visita el resto de los tutoriales de fotografía específicos para fotografiar tus productos hechos a mano.

Fuente: Haptree

Share

4 Comentarios en “Tutorial 10 – Edición Básica de fotografía”

  • Vanesa

    Me encantan estos tutoriales!! Muchas gracias. Me los voy a volver a leer y a hacer un resumen con los puntos mas interesantes para tener en cuenta y a ponerlos en practica.
    Esta mañana tengo un cielo azul impresionante, luminoso y brillante. Estoy impaciente por probar mis nuevos “conociemientos” . Gracias de nuevo ! besos!

    comentario escrito el 06 marzo 2011
  • Repositorio de los tutoriales y posts informativos | blog.artesanio

    […] 10. Edición básica de fotografía […]

    comentario escrito el 18 noviembre 2011
  • Marie

    Muchas Gracias, muy clarito todo. Estoy deseando ponerme a practicar. MUACK

    comentario escrito el 29 noviembre 2011
  • Juana Yerga

    Hasta ahora hacía las fotos para mi tienda con la cámara de fotos sin ningún problema y a partir de ahora las quiero hacer con el móvil. Pero al subirlas a artesanio me las coloca en horizontal cuando quiero que se queden en vertical que es como las tengo en mi ordenador y como tienen que ir para que se vean bien.

    las he renombrado, las he girado las he sacado del tlf al ordenador…

    En fin no se que ocurre el formato de fotos que saca el móvil es .jpg y el tamaño 2.560 x 1.440 px (Y artesanio las pone tumbadas)

    Las de la cámara son .jpg 2.288 x 1.712 px (y estas artesanio las sube como yo las tenga)

    Por favor alguien sabe que puede estar pasando por que como tenga que hacer las fotos otra vez me da algo.

    comentario escrito el 24 febrero 2013

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.