Ana Aldana

Tiene 4 comentarios :|: Publicado el 20 de marzo de 2011 en Decoración, Hogar, Madera, Muebles

[singlepic id=3335 w=380 h=380 float=left]

Ana Aldana es licenciada en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco.

Desde 1991 se especializa con un artesano local en la talla de madera, combinando su labor docente con su trabajo en taller. Actualmente tiene su taller en Urduliz y da clases de talla en madera en las aulas de cultura de Urduliz y Leioa.

“Estoy censada en el registro de artesanos de la Diputación de Vizcaya y mi trabajo se centra en la realización de todo tipo de muebles y accesorios en madera maciza, con un diseño contemporáneo y raíces tradicionales, utilizando principalmente el roble, y otras maderas como el nogal, cerezo, castaño, haya o pino. Eventualmente también recurro a maderas tropicales como el sapelly y maderas recuperadas de derribo de antiguos caseríos.”

Sus muebles están decorados con motivos geométricos y tallas tradicionales teñidos en diversos colores, también reproducciones de muebles y objetos antiguos típicos. En 2008 fue mención especial en los Premios Nacionales de Artesanía, y en 2010 premio de Artesanía de Bizkaia, en la modalidad Arte.

“Todo el proceso de talla es artesanal y manual, con mazo y gubias principalmente. Las uniones se realizan con cola, pasantes y cuñas, o con clavos de madera. En primer lugar hago el dibujo de la pieza con su despiece, se encolan las tablas si es necesario y se dibuja el boceto directamente sobre ellas. Se marca, talla y ya está listo para cortar uniones y ensamblajes, y encolar.”

No usa barnices, los productos para acabado son naturales, los mismos que se usaban hace cientos de años: cera de abeja, aceite de linaza, betún de judea, nogalina, etc.

“Prácticamente todos los proyectos los realizo por encargo. Cada pieza tiene su precio en función del tamaño, el tipo de madera o la talla. El diseño puede partir de un dibujo o igual lo que gusta es un mueble con otra talla, o se necesita un platero para una vajilla concreta… todo en función de las necesidades y gustos propios.”

[nggallery id=288]

Share

4 Comentarios en “Ana Aldana”

  • Nuria

    Hola Ana,
    Una preciosidad los trabajos de talla que haces, ¿dónde podría verlos con más detalle y saber de precios?
    Un cordial saludo.

    comentario escrito el 20 marzo 2011
  • Marta

    Hola Ana 🙂 me encanta la talla en madera y tus muebles son una belleza. Saludos desde Barcelona! 🙂

    comentario escrito el 20 marzo 2011
  • Belèn Linaza

    Ana me parece una maravilla los muebles que haces,son una verdadera obra de arte,me encantaria , que me darias una web donde tengas todo , me interesa,

    comentario escrito el 15 mayo 2011
  • Maite Zuñiga

    Estoy interesada en los talleres de talla en madera. Agradecería si pudieras informarme sobre la forma de contactar.
    Un saludo

    comentario escrito el 09 febrero 2013

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.