Tutorial 9 – Usando luz natural en interiores

Tiene 8 comentarios :|: Publicado el 19 de febrero de 2011 en Tutoriales

[singlepic id=1533 w=600 h=600 float=left]

Si no puedes salir fuera a hacer tus fotos o si no te apetece que haya extraños mirándote mientras trabajas (¡sé que no todos tenemos jardín!), un buen consejo que dan muchos artesanos para hacer fotos a sus productos es usar el flash dirigiéndolo hacia la ventana. En realidad las cosas son un poco más complejas ya que el sol tiene la molesta costumbre de desplazarse.

[singlepic id=2759 w=400 h=400 float=left]

Yo vivo en una casa con una terraza de tamaño medio, mis ventanas principales dan al oeste y mis ventanas traseras dan al este, así que cuando hace sol, por la mañana tengo mucha luz en la cocina y en el cuarto de mis hijas (parte trasera-este) y por la tarde en mi dormitorio y en el salón (parte delantera-oeste). Esto tiene una enorme influencia en el lugar en el que tomo las fotos de mis pulseras y kits de cuentas.

Ojalá pudiera coger mi casa y girarla 90 grados para que las ventanas den al norte y al sur. Cuando las ventanas tienen esta orientación habrá buena luz para hacer fotos a lo largo del día, como la habría en un día nublado pero con abundante luz si estuviera orientada este-oeste. Esto es porque las sombras más duras son eliminadas y tienes una suave luz natural que no aplanará el objeto ni producirá sombras duras, pero aún así mostrará sus detalles.

¿Qué ventana?

Échale un vistazo a este mapa de iluminación e intenta visualizar cómo encaja en él tu casa, ¡podrías encontrarte con que el cuarto de baño que está debajo de las escaleras es el que tiene mejor luz! Yo estudié arquitectura y el camino que sigue la luz del sol y el impacto que tiene en el espacio es algo muy importante a tener en cuenta al diseñar un edificio, los modelos de luz podían ser muy complicados cuando considerabas la época del año o la hora del día, azimuts, etc… (bostezo…) En tu propia casa debería ser un poco más fácil ver a qué distancia de la ventana aún hay luz suficiente para tomar fotos luminosas. Entonces podrás decidir si necesitas mover la mesa del comedor o no, podría ser necesario sólo en pleno invierno, pero como regla diría que te acerques todo lo que puedas a la luz, esto también ayudará a minimizar las sombras duras.

Otra cosa a considerar al elegir la ventana es la decoración de esa habitación, una cocina blanca será más luminosa que una sala revestida de terciopelo marrón con parqué oscuro…

¿Cuál es la mejor luz?

Los artistas adoran la luz del norte, les chifla, es suave y uniforme, porque no es luz directa del sol si no que toda la luz está rebotando contra el cielo, actuando como un enorme difusor. Si estás haciendo fotos y no puedes evitar una fuerte luz directa, puedes intentar fabricar tu propio difusor. Cualquier cosa que la luz pueda atravesar fácilmente pero que la propague y difumine, por ejemplo un trozo de papel cebolla, puedes comprarlo en hojas muy grandes y fijarlas en una ventana muy soleada.

Si estás intentando lograr imágenes dramáticas, la luz directa del sur con seguridad te ayudará, pero con fotos que vas a usar para vender artesanía es mucho mejor utilizar luz natural suave, que evita esas sombras duras que pueden alterar los colores y textura de la pieza.

No tengo una para probar la teoría, pero una ventana abuhardillada dando al norte aparentemente puede darte la mejor luz. Así que si alguno de vosotros tenéis un ático, podría merecer la pena subir las escaleras.

Reflectores

Siempre utilizo un reflector o dos, es una simple pieza de equipamiento que puede hacerse fácilmente liando una tarjeta con papel de aluminio, tienen un valor incalculable. La superficie tiene que ser rugosa, no lisa, para que la luz rebote por toda ella. Una vez que estás listo para hacer una foto, preferiblemente usando un trípode, prueba a mover el reflector alrededor y observa cómo se van mostrando las sombras para evitar las sombras desagradables. (Por supuesto también podéis comprarlos en tiendas).

Echadle un vistazo a estas fotos (que he hecho esta mañana en un momento), una con el reflector y otra sin él. No les he dado brillo al editarlas para mostrar la verdadera diferencia, por eso el fondo parece un poco gris ya que por desgracia hoy hacía un día nublado. La sombra oscura de la imagen de la derecha ha sido eliminada por el reflector, y el material, que es grueso algodón/lino, parece más suave y brillante porque cada costura no proyecta su propia minisombra.

[singlepic id=2760 w=600 h=600 float=left]

¿Dónde situarse?

Otro factor a considerar es, además de la ventana que elijamos, el ángulo con el que haces la foto. ¡Cuídate de posicionar el objeto de manera que la luz pueda llegar a él! Piensa detenidamente en la textura del objeto y en cómo la luz jugará sobre ella. Algunas costuras o tejidos podrían beneficiarse de las sombras más oscuras para mostrar lo resistentes que son en realidad.

Yo intento situar mi trípode entre la ventana y el objeto que estoy fotografiando, ligeramente a la izquierda o derecha de la ventana para que el trípode no proyecte una sombra. Esto significa que las sombras estarán generalmente detrás del objeto y serán muy cortas, si es que hay alguna a la derecha o a la izquierda. En ese caso uso reflectores para eliminar esas sombras y reflejar luz por detrás del objeto y por encima. Podrías necesitar algo de ayuda para sujetar tus reflectores (o con algún soporte improvisado) si no tienes un trípode, de otra manera podrías comprometer la foto ya que las dos manos estarán siendo utilizadas en la cámara, especialmente cuando los niveles de luz son bajos para no provocar movimiento en la cámara.

Fuente: haptree

Share

8 Comentarios en “Tutorial 9 – Usando luz natural en interiores”

  • Killachy

    Buenisimo, gracias, me parecen de gran interes, además estan muy bien explicados.

    comentario escrito el 19 febrero 2011
  • Karin Schikorr

    Muy bueno y fácil de entender… que pena que se vayan acabando…. !

    comentario escrito el 19 febrero 2011
  • jose

    @Karin tendré que buscar más tipos de tutoriales! 🙂

    comentario escrito el 19 febrero 2011
  • Barbara

    buenisimo muchas gracias por compartir!!!!

    me tendre que cambiar de casa si, porque ninguna ventana da pa’l norte…, pero igual me gusto mucho el tutorial, bien explicativo; es mas voy a empezar a experimentar con reflectores y la posicion de la camara

    comentario escrito el 25 febrero 2011
  • Vanesa

    Excelente tutorial, ha sido de gran ayuda!

    comentario escrito el 30 julio 2011
  • pepa

    Muy bueno el tutorial, me vendra muy bién, ahora mísmo me bajo al taller a prácticar. Gracias.

    comentario escrito el 20 octubre 2011
  • Repositorio de los tutoriales y posts informativos | blog.artesanio

    […] 9. Usando luz natural en interiores […]

    comentario escrito el 17 noviembre 2011
  • sara

    Muchas gracias por tu información. Lo pondré en prácitca.Te explicas genial

    comentario escrito el 22 febrero 2012

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.