Tutorial 8 – Eligiendo un fondo para tu objeto de artesanía

Tiene 17 comentarios :|: Publicado el 16 de febrero de 2011 en Tutoriales

[singlepic id=1533 w=600 h=600 float=left]

Los fondos pueden ser tan importantes como el objeto en sí. Esto es debido a que si no eres cuidadoso pueden quitarle todo el protagonismo al objeto principal, resultando una foto confusa y con poca fuerza.

[singlepic id=2479 w=405 h=405 float=left]

¿Puedes imaginarte que las fotos de unos recién casados se hagan en la parte trasera de la iglesia, junto a los contenedores, sólo porque allí es donde estaba la mejor luz? No estoy sugiriendo que las fotos que utilizas para tu blog sean tan importantes como las fotos de una boda, pero merecen un poco de tiempo y esfuerzo para asegurarnos de que llamarán la atención sobre el objeto, en lugar de distraer, especialmente si sirven para exhibir tu duro trabajo.
Al hacer cualquier fotografía, tanto si es de tu jardín, tus niños o una pieza de artesanía lista para ser vendida, darle algunas vueltas extra al fondo puede marcar una tremenda diferencia en la imagen final. Ya toqué este tema en el tutorial sobre composición, a veces simplemente cambiando la posición (o tirándote al suelo como en el caso de abajo) es todo lo que hace falta. Pero cuando estás haciendo fotos para vender artesanía, podrías necesitar un poco más de preparación para que el fondo que elijas resalte la exposición, la intensidad del color y el alma de la pieza.

[singlepic id=2480 w=400 h=400 float=center]


Yo utilizo fondos blancos para fotografiar mi trabajo. Esto es porque mis pulseras y kits de cuentas tienen unos estampados muy coloridos y brillantes, y me parece que cualquier otro color que no sea el blanco recargaría demasiado la imagen. También quiero que mi tienda tenga un estilo propio y aspecto coherente, por lo que elegí blanco en un principio y sigo con él como seña de identidad. También uso el blanco como fondo para mi blog, para seguir en la línea de resaltar colores fuertes sobre fondo blanco. Como podéis ver, yo no uso estudio, sólo un trípode, luz natural difuminada, una pizarra blanca y un reflector hecho de papel de aluminio. Abajo tenemos una de las imágenes de esta minisesión, demostrando que no hace falta un equipamiento muy caro para conseguir buenos resultados.

[singlepic id=2481 w=480 h=480 float=center]


Experimenta!!!

Yo animaría a un nuevo vendedor a probar tantos fondos como sea posible hasta encontrar uno el que se ajuste mejor a su producto, pero también hay que tener en cuenta el tiempo que lleva preparar el fondo. Por ejemplo, si el fondo es tu fabulosa cocina de campo, no siempre estará inmaculada ni siempre tendrá la mejor luz. En mi opinión la coherencia, el hacer fotos a tus productos en fondos similares, es la clave para hacer profesional la galería de tu tienda online.

Incluso los objetos más dispares pueden parecer parte de una familia si son fotografiados con coherencia, igualmente puedes darle carácter a una colección de objetos similares ajustando el fondo. Echa un vistazo al trabajo de esta vendedora en Folksy, ella no se ha limitado a un sólo fondo, incluso usa 2 ó 3 fondos para una misma pieza, pero ha mantenido un estilo y composición coherentes gracias a sus excelentes fotografías de primeros planos. Creo que reconocería una de sus piezas inmediatamente entre muchas fotos, lo que es algo muy importante.

[singlepic id=2482 w=400 h=400 float=center]


Fondos complementarios

Podría ser que el fondo forme la historia de la pieza o que añada otra dimensión adicional para el que ve la foto. Por ejemplo, usar pizarras o rocas como fondo puede transmitirnos fuerza y durabilidad. O usar las frágiles páginas de un libro antiguo nos crea la sensación de ser una antigua reliquia. La elección del fondo puede ser simplemente para constrastar con el objeto, haciendo que resalte. Por ejemplo, los metales brillantes lucen genial contra tablones de madera.

Estos pendientes de Jezebel Charms son piezas con muchos detalles, pero la elección de un fondo con muchos detalles no le quita atención o protagonismo a los pendientes, si no que enfatiza su estilo steampunk, dándoles carácter y solera.

[singlepic id=2483 w=400 h=400 float=center]


Escala

Si eliges utilizar un fondo plano, podría hacerte falta incluir algo para dar la escala. Puede hacerse sin quitarle protagonismo al objeto, ¡una foto con una regla junto al objeto no siempre es necesaria! Yo utilizo monedas con mis monederos, ellas muestran la función del monedero y además añaden la escala. Lo mismo sucede con algo como un bolso hecho de punto, estaría bien verlo con agujas cerca.

[singlepic id=2484 w=500 h=500 float=center]


Objetos grandes

No hay límite para las ideas con objetos pequeños pero las cosas se ponen un poco más difíciles con objetos grandes o incluso con objetos de formas extrañas. Intenta y usa los mismos principios que con los objetos pequeños pero si el fondo por sí mismo no puede ser coherente, entonces intenta que el estilo sea coherente. Para venta online siempre podrías utilizar recortes de los detalles y en el resto de la galería fotos de todo el objeto. Usando una apertura grande para desenfocar el fondo también puede ayudar, permitiendo que tu objeto realmente sobresalga. Especialmente si no tienes más remedio que utilizar un fondo particularmete recargado. En el tutorial de profundidad de campo encontrarás consejos sobre esto.

Colores

Para terminar, algunas cosas a tener en cuenta cuando elijas el fondo:

–       Un fondo blanco plano funciona genial en la mayoría de las situaciones pero puede no quedar muy bien con objetos oscuros. También pueden afectar a la exposición si no tienes cuidado con la medición (en la mayoría de los casos, muchos problemas pueden ser remediados al editar las fotos)

–       Los fondos negros absorben luz, con lo que puedes librarte de reflejos no deseados. Algunas veces esto puede hacer que objetos muy brillantes parezcan fundirse con el fondo. Además, puede añadir dramatismo y hacer que los colores brillantes sean muy intensos.

–       Los colores intensos y brillantes pueden hacer que una foto llame mucho la atención pero asegúrate que el objeto está bien visible y no camuflado con tanto color.

–       Los colores tienen efecto los unos sobre los otros, así que experimenta con distintas combinaciones de colores del fondo y de objetos a pequeña escala, antes de ponerte con preparativos más costosos.

–       Pienso que un fondo degradado como el de la imagen de abajo puede funcionar muy bien, teniendo el objeto puesto en la zona más luminosa con el fondo desapareciendo a medida que se vuelve más oscuro. Me las he arreglado para conseguir este efecto con luz natural, pero me gustaría hacerlo más coherente con mi estilo, así que estoy buscando un fondo degradado para comprarlo.

[singlepic id=2485 w=500 h=500 float=center]

Fuente: Haptree

Share

17 Comentarios en “Tutorial 8 – Eligiendo un fondo para tu objeto de artesanía”

  • serendipity

    Que buena pinta este tutorial me interesa voy a ojearla. Gracias =)

    comentario escrito el 16 febrero 2011
  • Carolina

    Me encantan estos tutoriales, son de muchia ayuda!!

    comentario escrito el 16 febrero 2011
  • Catarina

    Muito bom! Obrigada!!! 🙂

    http://www.starkatbeads.blogspot.com

    comentario escrito el 16 febrero 2011
  • ana

    Muchas gracias.

    comentario escrito el 16 febrero 2011
  • Dulce

    Graaaaacias! qué bien.

    comentario escrito el 16 febrero 2011
  • AGA ART

    Muchas gracias, lo intentaré poner en práctica.
    De garn ayuda, de verdad!!

    comentario escrito el 16 febrero 2011
  • Quimeras

    Me encantan estos tutos.

    comentario escrito el 16 febrero 2011
  • jose

    Me alegro muchísimo de que os gusten!

    Ahora hay que ponerlo en práctica 🙂 Las fotos para vender productos en Internet son tan importantes como el producto en sí.

    comentario escrito el 16 febrero 2011
  • Karin Schikorr

    sí señor!! te has sacado un 10 sobre 10 con estos tutoriales…. no me he perdido ni uno… ahora a ponerlos en práctica!

    comentario escrito el 17 febrero 2011
  • De Estraperlo

    Genial!!

    comentario escrito el 21 febrero 2011
  • Alejandra

    Estos articulos, me interesan muchísimo ! Muchas gracias por este en especial…A veces pienso que las fotos de mis cosas , no me lucen mucho lo que hago, así que me empaparé de estos tutoriales hasta conseguir mi próposito!

    comentario escrito el 12 abril 2011
  • Embarraos

    Gracias, en mi caso, rata de taller, termino por hacer fotos más improvisadas, pero, la verdad es que planteandose varias cuestiones, ni es tan complicado, ni roba tanto tiempo como inicialmente nos pensamos, y lo que es más importantele dar a nuestro trabajo lo que se merece, mejor presencia.
    Habrá q poner en práctica tus consejos…
    Gracias

    comentario escrito el 04 mayo 2011
  • Elena

    Es sin duda mi gran asignatura pendiente!.

    Voy siempre fatal de tiempo y lo de ponerme con la cámara lo voy dejando…y dejando…

    El problemilla que yo tengo sobre todo es a la hora de hacerle fotos a las camisetas enteras. Si viviera en una casa maravillosa podría utilizar el jardín por ejemplo (ahora sobre macetas, ahora en un tendedero antiguo…). Pero, vivo en un piso, con una terraza sin muchas opciones, trabajo por la mañana y esa maravillosa luz la pierdo, no tengo gran espacio para colocar las cosas…

    Un día probé en el cuarto de la peque con un dosel, una mecedora y demás y no estuvo del todo mal para empezar a buscar opciones..sobre todo lo que comentas de “crear una imagen identificativa”.

    En fin, al final con las prisas y demás acabo usando casi siempre la colcha patchwork de mi hija o una tela de lunares..y todo el mundo me dice que las camisetas ganan muchísimo en “directo” y sé que gran parte de la culpa es sólo mía y de mi torpeza con la cámara 🙁

    Muchísimas gracias por la información. Prometo intentar mejorar!!!

    Besitos.

    Elena.
    camilenas.blogspot.com

    comentario escrito el 18 mayo 2011
  • jose

    Hola Elena, mira cómo lo hace Itziar San Vicente y queda bien: http://artesanio.com/itziar-san-vicente?page=3 😉

    comentario escrito el 18 mayo 2011
  • Susana

    Hola!
    Buscando temas sobre artesanos y artesania, he dado con vosotros.
    Hace poco que he abierto un blog, donde vender mis creaciones.
    Me ha gustado mucho este tutorial. Porque a la hora de hacer las fotos, es complicado. Yo he usado varios fondos, dependiendo de la pieza. Hago las fotos con una camara digital. Y la verdad reconozco que no le saco todo el partido. Y sobre todo desde que descubri que hacerlas con luz natural, ganan muchisimo.

    Muchas gracias por este tutorial. Me mirare los demas, ya que es un tema que me gusta mucho.
    Saludos y hasta pronto!!

    comentario escrito el 22 agosto 2011
  • Repositorio de los tutoriales y posts informativos | blog.artesanio

    […] 8. Eligiendo un fondo para tu objeto de artesanía […]

    comentario escrito el 19 enero 2012
  • melisa

    muy bien explicado, me han recomendado que consiga un trocito de pizarra a mi, porque tengo problema spara encontrar fondos, noto que la tienda no sigue un estilo y no me agrada, desearía conseguir unas racholas o unas pizarras blanca y negra para poder ya dejar el sitio donde uno hac elas fotos armado y no estar dando mil vueltas pra encontrar fondos jeje 🙂

    comentario escrito el 29 marzo 2013

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.