Desedamas

Tiene 6 comentarios :|: Publicado el 9 de febrero de 2011 en Decoración, Fulares, Hogar, Patchwork, Pintura, Seda

[singlepic id=2375 w=380 h=380 float=left]

Cecilia y Mercè son hermanas y comparten vida, familia y trabajo.

“Lo que comenzó como una afición y un sueño, desde hace una década se ha convertido en nuestra forma de vida. Y es que realmente nuestro trabajo está tan entrelazado en nuestra vida que no podríamos separar una cosa de la otra. Nos consideramos muy afortunadas porque podemos vivir de lo que nos gusta.”

Van vendiendo sus sedas y creaciones en ferias de artesanía, muchas de ellas lejos de casa y eso les ha permitido disfrutar de muchas experiencias. Hay que destacar que han quedado finalistas en las dos últimas ediciones de los Premios Nacionales de Artesanía.

“Tenemos muchos recuerdos de telas, botones, ovillos de lana, ganchillos… La máquina de coser omnipresente y siempre proyectos en marcha. No recordamos la primera vez que cosimos a máquina o hicimos nuestra primera labor de ganchillo, porque fue algo adquirido al mismo tiempo que leer o escribir. En casa, y especialmente nuestra madre, siempre nos animó a crear y realizar cosas por nosotras mismas. Desde niñas nos han dado rienda suelta a la imaginación y al juego, lo que nos ha ayudado a que ese juego se haya convertido en una forma de vida.”

La pintura en seda es una alegoría de la vida, tiene unas características particulares que la convierten en especial, además de que los factores ambientales de humedad y temperatura afectan al modo en que la pintura se comporta. Por ello, cuando pintas en seda, puedes partir de una idea, pero es muy difícil que quede exactamente como piensas. Así, inicias un diálogo con la seda y la pintura, en el que lo importante es disfrutar del proceso. Si te obcecas en conseguir un resultado de una forma determinada puede ser muy frustrante. Aquí es donde entra la alegoría: puedes y debes tener objetivos en la vida, pero tienes que saber amoldarte a los cambios y disfrutar del camino.

“Empezamos pintando pañuelos y fulares para amigos y familiares, luego nos atrevimos con algún cuadro, aprendimos a enmarcar… Visitamos las primeras ferias de artesanía, en las que vendíamos cuadros, lámparas, marca-páginas y bisutería, todo en seda pintada por nosotras y pieza única. Un día una propuesta de nuestra madre nos hizo cambiar el rumbo, nos planteamos pintar seda para patchwork.”

El patchwork y el arte textil tienen unas posibilidades creativas enormes, y juntamente con la pintura en seda proporciona muchos recursos artísticos.

“Siempre nos ha gustado buscar un punto diferencial con la oferta que hay en el mercado, por eso apostamos por una línea en la que nuestro producto sólo es el punto de partida o una parte del proyecto, y que el resto dependa de quien está realizando la obra. Hay una línea de la que estamos especialmente orgullosas, que son los paneles de inspiración (piezas únicas en seda pintada), llamados así precisamente porque pretendemos que sirvan para inspirar y crear obras diferentes. Realmente co-crear es la palabra que mejor lo define. Nosotras pintamos una parte y proponemos una idea de cómo transformar esa obra, la otra parte de la creación la dejamos en las manos de quien nos lo compra.”

Los viernes por la tarde tienen taller abierto y gratuito para madres. El principal motivo es compartir un espacio creativo. Normalmente, y especialmente para las madres, cuesta tener un momento y un espacio para realizar esas pequeñas cosas que te gustan, ya sea pintar, ganchillar, coser… y la idea es ofrecer un marco para ello. De paso reúnen gente y comparten risas, conversaciones y manos que crean cosas

[nggallery id=194]

También puedes seguir a Desedamas en Facebook.

Share

6 Comentarios en “Desedamas”

  • Raquel

    “…puedes partir de una idea, pero es muy difícil que quede exactamente como piensas. Así, inicias un diálogo con la seda y la pintura, en el que lo importante es disfrutar del proceso. Si te obcecas en conseguir un resultado de una forma determinada puede ser muy frustrante. Aquí es donde entra la alegoría: puedes y debes tener objetivos en la vida, pero tienes que saber amoldarte a los cambios y disfrutar del camino…”
    La esencia de la creatividad y del saber ancestral artesano. ¡Maravilloso! Preciosas creaciones, enhorabuena.

    comentario escrito el 09 febrero 2011
  • Karin

    Las felicito…. es realmente una alegría sobre seda!!!

    comentario escrito el 11 febrero 2011
  • Nanda

    Quiero felicitarlas por el trabajo tan maravilloso que hacen. Soy una principiante en el patchwork, y lo que ustedes hacen me parece un sueño. Son una inspiración. Gracias!

    comentario escrito el 19 noviembre 2011
  • Desedamas: Arte en seda | Antonio De Luke

    […] Web de Desedamas Facebook de Desedamas Vía artesanio Tags: arte arte textil artesanía creatividad diseño diseño gráfico sevilla Huelva […]

    comentario escrito el 20 diciembre 2012
  • Patricia

    Me encantaria contactar con vosotras para saber donde podria comprar materiales para un proyecto de patchwork. Esperando vuestra respuesta. Un saludo
    Patricia

    comentario escrito el 08 enero 2013
  • Mari Paz

    Hola, soy nueva aqui. Hace unos años en la ultima Creativa en Barcelona capital, compre telas y el patron de la menina Lola, para hacer. Aun no la había hecho, pues tuve un paron con la costura y lo estoy reanudando. Me gustaría que me dijerais si va con feston toda o solamente el vestido. Es que despues de años sin hacer nada, me cuesta concentrarme un poco. Muchas gracias.

    comentario escrito el 25 junio 2013

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.