Cuerótico

[singlepic id=2751 w=415 h=415 float=left]

José Díaz es Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Artesanía en Cuero, título expedido por la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, capital del cuero repujado.

Maite Fernández es aprendiz de José desde hace 9 años, colaboradora activa en el desarrollo de la obra y crecimiento del taller, además de llevar la gestión del mismo. Ambos viven en un pueblecito de Córdoba.

“La propuesta del taller Cuerótico es reconocer y recuperar el trabajo artístico que tanto renombre dio al cuero español en siglos pasados, debido a la calidad, tanto de los materiales como del trabajo y diseños realizados (cordobanes y guadamecís).”

Estas obras fueron adquiridas por diversas cortes europeas, empleándolas especialmente en la decoración mural y mobiliario. El cuero repujado evolucionó durante la dinastía omeya en Córdoba debido a los avances conseguidos en el curtido vegetal, aplicación de zumaque, que mejoró notablemente la calidad y cualidad de los cueros.

“El objetivo de Cuerótico es adaptar estas técnicas artísticas a los tiempos y modas contemporáneas, para lo que investigamos e innovamos en la elaboración de piezas artísticas. Asimismo, elaboramos artículos de decoración, objetos funcionales aplicando las mencionadas técnicas y recuperando esta variante artística de la que hablamos anteriormente. Experimentamos constantemente para que este soporte, el cuero, siga evolucionando y lo usamos para la realización de otras técnicas como son: la escultura, el diseño de moda, todo tipo de complementos y diversos objetos de decoración.”

Diseños a mano sobre papel o sobre el mismo cuero. Estudio de la piel para el corte de las piezas. Corte y agujereado. Elaboración de la tira de cuero para cosidos y trenzados. Cosido a mano aplicando diferentes técnicas de trenzado y bordado. Repujados, rebajados, engastes de piedras semipreciosas para la decoración final. Técnicas artísticas específicas para la elaboración de cordobanes y guadamecís. Técnicas innovadoras y personales para el desarrollo de esculturas y piezas especiales.

“Todos nuestros diseños son únicos, personales y de creación propia. La innovación y la creatividad son las premisas principales que encauzan nuestras obras. Elaboramos las piezas sin patronaje, lo que hace de ellas ser únicas e irrepetibles. Trabajamos sobre encargo para realizar obras seriadas elaboradas con troqueles de nuestra propia creación. El desarrollo de nuestros productos está realizado sin ningún tipo de maquinaria, totalmente hecho a mano. Las pieles que utilizamos son: ternera, becerro, vaqueta, caballo, potro, cabra y oveja. Todas ellas son de primera calidad y provienen de técnicas de curtición vegetal y ecológica, en respeto al medio ambiente.”

Usan herramientas como buriles (trazador de cuchara, de bola, etc.), punzones, leznas, cúter, tijeras, tenazas sacabocados, sacabocados de martillo, corta-tiras, corta-correas, compás, todo tipo de reglas, agujas especiales para tira de cuero y herramientas específicas para la realización de troqueles.

“A través de nuestro taller de arte y artesanía buscamos que nuestros clientes y amigos aprecien el trabajo artístico que ennobleció al cuero como material, tomen conciencia de que muchos de los objetos decorativos de nuestro pasado están relacionados con este soporte, reconozcan que probablemente fue el primer material que recicló el ser humano, perciban que la evolución del ser humano hubiera sido totalmente diferente sin el uso y la utilidad de la piel. Nuestro deseo es compartir nuestra pasión por este material noble y mostrar la gran variedad de posibilidades que el cuero ofrece en la actualidad.”

[nggallery id=231]

Puedes seguir a Cuerótico en Facebook.

Share

13 Comentarios en “Cuerótico”

  • Miguel-Angel Martin

    Buenos días compañeros desde Aranda de Duero http://www.cuerorepujado.com me alegro ver vuestros maravillosos trabajos y de tanta calidad y muy buen acabado por que cuando aparece obra buena por aquí hay que decirlo ya vale de imitaciones y gente que no es artesana. Bueno a seguir haciendo buen arte y que esto se anime yo me quedo por aquí en mi pequeño mundo. Un saludo y que la vida os sea bonita.

    comentario escrito el 23 febrero 2011
  • MOMENToCOMPLEMENTo

    espectaculares trabajos!!!!^^

    comentario escrito el 23 febrero 2011
  • nati

    cueroticos!!!,grande nombre para vuestro arte…se nota ese “amor apasionado por la sensulidad de la piel”, erotico y poetico……
    Realmente da gusto ver el trabajo tan bueno de unos arte – sanos.
    Animo………

    comentario escrito el 24 febrero 2011
  • Lunática

    Un nombre muy original y sugerente, un trabajo precioso y un diseño que no creo que pase nunca de moda. Me encantan!! Dónde se pueden comprar??

    comentario escrito el 24 febrero 2011
  • irene

    Me encantan estos bolsos, son precioso y muy bien trabajados, yo también quiero uno. Yo también repito la pregunta de Lunatica ,Dónde se pueden comprar??

    comentario escrito el 25 febrero 2011
  • jose

    Podéis contactar con Cuerótico aquí: cuerotico [arroba] yahoo.es

    comentario escrito el 25 febrero 2011
  • Cuerótico

    Gracias a tod@s por vuestro interés y halagos. En breve terminamos de construir la web:
    http://www.cuerotico.com
    donde podreis seguirnos y visitar nuestra tienda on-line.
    Como ha indicado José, podéis contactar con nosotros a través de cuerotico@yahoo.es o en el móvil: 616 39 02 62.

    comentario escrito el 28 febrero 2011
  • Cuerótico

    Os invitamos a visitar nuestros albumes de fotos en Picasa:
    http://picasaweb.google.com/cuerotico

    comentario escrito el 02 marzo 2011
  • Patricia Martinez

    Hola!!
    Cómo puedo ver tus creaciones y el precio de los articulos?

    Un saludo

    comentario escrito el 24 abril 2011
  • Cuerótico

    Hola Patricia:
    Si tienes Facebook búscanos en “Cuerótico” y si no, en el enlace de fotos en Picasa que escribimos en el anterior comentario. En este momento estamos construyendo la web que en breve deseamos esté lista: http://www.cuerotico.com.
    Si te interesa algún artículo en especial puedes escribirnos a nuestro email y te damos los precios: cuerotico@yahoo.es.
    Saludos.

    comentario escrito el 01 mayo 2011
  • ALEX

    HOLA AMIGOS….ESPERO Q ESTEIS DE LUJO Y COMO SIEMPRE TRANSMITIENDO ESE BUEN ROLLO..TENGO UNA PIEZA VUESTRA UNICA Y Q ADORO ME GUSTARIA PODER VEROS DE NUEVO.DEJADME EN MI CORREO UN MEDIO DE CONTACTO.SOY ALEX LA CHICA COLOMBIANA Q ERA CAMARERA EN EL FESTIVAL DE REGGAE DE TARIFA ESPERO OS ACORDEIS UN SALUDO!

    comentario escrito el 22 mayo 2011
  • Cuerótico

    Hola Alex:

    ¡¡¡Qué sorpresa!!! claro que nos acordamos, tu riñonera llevaba una turquesa. Nos puedes escribir a: cuerotico@yahoo.es. Un abrazo

    comentario escrito el 31 mayo 2011
  • Gauza txikien xarma

    Hola!!
    waaauww que pasada de bolsos, me encantan!!
    Siempre me ha encantado el cuero y hace poco menos de dos años que empece un curso y a trabajar el cuero! Un dia espero poder hacer estas maravillas!! Me hecho este blog, si quereis podeis echarle un vistazo http://gauzatxikienxarma.blogspot.com/
    seguir asi!!

    comentario escrito el 07 febrero 2012

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.