Tutorial 7 – Medición de luz

Tiene 7 comentarios :|: Publicado el 28 de enero de 2011 en Tutoriales

[singlepic id=1533 w=600 h=600 float=left]

Cuando hacemos una foto en los modos automático o semiautomáticos nuestra cámara sabe cuánto tiempo tiene que dejar abierto el obturador y cuánto tiene que abrir el diafragma para conseguir la mejor exposición. Las cámaras tienen un dispositivo incorporado para medir la luz disponible que se llama fotómetro. Pitan, parpadean o hacen saltar el flash para decirnos que las condiciones de luz no son adecuadas.

[singlepic id=2414 w=405 h=405 float=left]

Las opciones de medición de luz marcan una enorme diferencia en tus fotografías. ¿Has visto alguna vez a un fotógrafo profesional sosteniendo un pequeño dispositivo encima del modelo a fotografiar o quizá tú tenías uno en la cara cuando te casaste? Eso es un fotómetro portátil y los fotógrafos pagan mucho dinero por ellos, porque ¡la medición de luz es muy importante!

Así que presta atención si estás buscando una nueva cámara e investiga tu manual si no estás seguro de qué opciones tiene tu cámara.

Voy a explicar por qué la medición puntual es una opción útil y más adelante explicaré por qué viene bien para fotografiar objetos de artesanía, pero primero aquí tenemos una explicación básica de tres de los modos de medición de luz más comunes (algunas cámaras tienen los tres):

Medición promediada con preponderancia del centro. Mide la luz desde varias partes de la escena pero le da prioridad a la medida central. Esto sirve la mayoría de las ocasiones para conseguir una exposición equilibrada.

Medición evaluativa. Usa un montón de puntos para determinar la exposición requerida pero a menudo se ajustará al punto de enfoque y la distancia, esto varía de una foto a otra y en la mayoría de los casos cuanto más barata sea la cámara, peor será el sistema. Wikipedia tiene una buena explicación si te interesa todo el rollo técnico. Muchas cámaras vienen configuradas con este modo, la mía lo trae por defecto.

Medición Puntual. El nombre nos da pistas, tú estás midiendo a partir de un punto en el encuadre. La mayoría de las cámaras con medición puntual también tienen la opción de modificar la situación del punto de enfoque y con esta opción la cámara medirá desde ese nuevo punto que hemos elegido. El fotógrafo también puede elegir el objeto que enfocar y entonces recomponer la foto manteniendo el disparador a medio pulsar. Yo uso mucho la medición puntual, especialmente cuando estoy utilizando el modo macro y para hacer fotos de flores.

[singlepic id=2415 w=500 h=500 float=center]

Estas fotos que tomé de una pequeña araña (que estaba activamente tejiendo su tela) muestran la diferencia muy claramente. La foto de la izquierda, usando medición evaluativa, ha fracasado completamente identificando este pequeño objeto y deja a la araña completamente sobreexpuesta. Este modo puede ser un poco arriesgado en el sentido de que no sabemos qué es lo que la cámara identificará como objeto principal. La imagen de la derecha, usando medición puntual, nos permite claramente ver todas las partes de la araña (aunque no era lo que yo buscaba exactamente).

Entonces, ¿por qué es importante la medición puntual para fotografía objetos de artesanía?

Al fotografiar objetos usaremos normalmente un trasfondo blanco o de colores claros. Si hay un área grande del trasfondo reflejando un montón de luz, entonces tu cámara lo compensará y esto podría repercutir en el objeto, especialmente si es una pieza pequeña, siendo sobreexpuesta. Al usar medición puntual le estás diciendo a la cámara qué parte en concreto de la imagen es importante y necesita ser expuesta correctamente. Esto también supone un ahorro en la cantidad de edición que tienes que hacer después, ya que los fondos blancos a menudo pueden resultar aburridos y sosos.

Aquí tenemos algunos ejemplos, las fotos de la izquierda son tomadas con mi cámara con las opciones por defecto (medición evaluativa) y las de la derecha con medición puntual. Yo no he usado ningún software de edición en estas imágenes para que os podáis hacer una idea de la verdadera diferencia que hay.

[singlepic id=2416 w=500 h=500 float=center]

Estas fotografías no son perfectas, pero están hechas para mostrar simplemente lo diferente que puede ser el resultado.

En estas fotografías de pulseras se ve suficientemente claro que la cámara está siendo un poco cegada por todo el fondo blanco, pero no debes pensar que la medición puntual siempre te va a ayudar. Mira este caso donde el punto de medición ha caído en el cierre que está en el centro del encuadre y refleja mucho la luz, haciendo que la foto de la derecha en la que se usó medición puntual esté sobreexpuesta. Te cuidado y piensa un poco a qué estás enfocando.

[singlepic id=2417 w=500 h=500 float=center]

Si vas a comprar una nueva cámara te aconsejo que utilices Jessops para comprobar si la cámara que te gusta tiene estas opciones disponibles. Mientras estoy escribiendo he encontrado que la mayoría de las cámaras que cuestan más de 200€ (y unas poquitas que cuestan menos) tienen la medición de luz puntual. Yo no me compraría una cámara sin esto, incluso si esto significara tener que comprarla de segunda mano.

Fuente: Haptree

Share

7 Comentarios en “Tutorial 7 – Medición de luz”

  • kekosikas

    Gracias una vez más! Cómo os lo curráis!! 😉

    comentario escrito el 28 enero 2011
  • Quimeras

    Excelente Jose, que haríamos sin tu ayuda!!

    comentario escrito el 28 enero 2011
  • jose

    Gracias a vosotras por seguirnos! 😉

    comentario escrito el 29 enero 2011
  • MOMENToCOMPLEMENTo

    magniiiiiiiiiiiiiiiiiifico^^

    comentario escrito el 29 enero 2011
  • nunu

    joe, estoy descubriendo cosas de mi cámara que ni sabía que existían, también puede ser porque como no sabía para qué valían, ni las tocaba…. muy bien, me están gustando y ayudando mucho los tutoriales!!!

    comentario escrito el 30 enero 2011
  • comentario escrito el 08 noviembre 2011
  • RUCHITA

    A mi me salen las fotos fatal, cuando veo la foto y veo el producto al natural, no tiene nada que ver, las hago con el movil, pero por lo que estoy viendo me tendré que comprar una camara, aunque no tengo demasiado presupuesto para ello, así que el tutorial de la luz me ha sido de gran ayuda. gracias

    comentario escrito el 30 noviembre 2012

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.