Tutorial 6 – Composición

Tiene 6 comentarios :|: Publicado el 25 de enero de 2011 en Tutoriales

[singlepic id=1533 w=600 h=600 float=left]

Los consejos de fotografía de esta semana son sobre composición, uno de los tres elementos vitales de una excelente fotografía junto con la exposición y el enfoque. La composición es lo que le da vida a una imagen, dotándola de energía y significado.

Si haces fotos para vender artesanía, para tu blog o de tu familia, necesitas pensar en la composición o tu foto será aburrida y sin alma.

La regla del 1/3

[singlepic id=2309 w=200 h=200 float=right]

Tanto si estás utilizando formato retrato como paisaje, esta regla de oro realmente sirve de ayuda. Grábalo en tu retina o simplemente intenta visualizarlo (piensa en el juego del tres en raya). Algunas cámaras tienen una función muy útil que consiste en activar esta cuadrícula que te ayuda con la composición.

Estas líneas te pueden ayudar a situar los objetos con el fin de crear más interés, hacer fotos con el objeto justo en medio suele dar lugar a una foto sosa. Usa las líneas y los cuatro puntos de intersección para situar los objetos.

[singlepic id=2310 w=400 h=400 float=left]

En esta fotografía mi hija está situada en el punto de intersección inferior derecho y el horizonte coincide con la línea de 1/3 superior. La imagen también queda bien porque ella tiene espacio para moverse a través de la imagen, dirigiéndose en diagonal hacia la tierra en la esquina superior izquierda (por supuesto ella puede hablar sobre el agua… jeje). Como autocrítica, me gustaría borrar el bote que está justo sobre su cabeza, ya que habría una mejor relación entre los tres objetos: E, el velero navegando y el barco que está en primer plano. Los triángulos siempre parecen quedar mejor que los cuadrados.

[singlepic id=2311 w=400 h=400 float=left]

Intenta no permitir que parezca que el objeto está saliendo del encuadre como en esta otra foto. Ella está otra vez en el punto de intersección pero ahora debería haber cambiado el encuadre para tenerla en el otro lado caminando hacia el centro de la foto, así hubiera sido una foto mucho mejor.

La regla del 1/3 también se cumple cuando los objetos llenan el encuadre, asegurándote que el punto de enfoque está posicionado en uno de esos cuatro puntos. Incluso con simples fotos tomadas de cintura para arriba encontrarás que la mayoría de gente encuadra instintivamente la imagen de forma que los ojos coincidan con la línea horizontal superior.

[singlepic id=2312 w=400 h=400 float=center]

Cambiando perspectiva y experimentando

Podría sonar obvio pero intenta preguntarte a ti mismo: ¿qué es lo que quier fotografiar? Y entonces echa un vistazo a través del visor en la pantalla LCD. ¿El fondo distrae? La solución podría ser tan simple como dar tres pasos a la izquierda, acercarte, elevarte o agacharte, pero merece la pena tomarse el tiempo que haga falta para dar un rodeo o hacer sólo un poco de zoom, ya que podría ser todo lo que necesitas para que la foto sea perfecta.

Cuando haces fotografías con el objetivo de vender algo deberías experimentar con diferentes ángulos y perspectivas, especialmente si es la primera vez que has fotografiado ese objeto. Al final encontrarás determinados puntos de vista que hacen que tu producto luzca mejor.

Tómate tu tiempo y haz montones de fotos, añade accesorios o quítalos. Experimentar es muy importante, posiblemente dedicaste mucho tiempo desarrollando nuevas ideas cuando estabas creando tu producto, así que hacer un esfuerzo extra ahora merece mucho la pena, especialmente si tu intención es hacer y vender un montón de ellos. Fíjate también en tu competencia, tanto en los que venden como en los que no, esto puede ser muy esclarecedor y si eres un nuevo vendedor, qué mejor manera de aprender que de los errores ajenos.

[singlepic id=2313 w=600 h=600 float=left]

Con Etsy y Folksy (y todas las otras tiendas de artesanía online) la imagen normalmente necesita ser cuadrada, ya que las galerías y las fotos en miniatura o los avatares usan este formato. Es muy importante tener esto en cuenta mientras haces las fotos ya que de otro modo tendrás que tomar la difícil decisión cuando hagas la edición de saber qué parte de la pieza se queda fuera.

Líneas diagonales = “Ven aquí”

Tener partes del objeto saliéndose del encuadre hacia el que ve la foto ayuda a llamar la atención sobre esa parte. Esto se cumple especialmente en diagonal, ya que al ojo le complace ver caminos a través de la foto. En paisajes, las diagonales ayudan al espectador a sentirse como si estuvieran dentro de la escena y no sólo como un espectador inerte, ya que estas líneas nos conducen hasta un punto focal. Cuando haces fotos a objetos, las diagonales aportan dinamismo y vida a la imagen.

[singlepic id=2314 w=600 h=600 float=left]

Las fotos de arriba muestran cómo un par de simples ajustes marcan una gran diferencia. En la foto de la izquierda he dejado fuera la punta de la correa y parece apretado y desordenado. La imagen de la derecha es mejor, la correa está situada sobre la línea de 1/3 inferior y la apertura del monedero se mueve en diagonar hacia la parte superior izquierda para llamar la atención sobre la foto. Yo siempre estoy experimentando con cómo enseñar las cuentas para enfatizar que vienen con el monedero. Tener un montón de elementos aumenta la dificultad de conseguir la composición perfecta.

Yo puedo visualizar claramente esas líneas imaginarias aquí y donde quiera que mire, espero que tú también. Veo jueguecitos del tres en raya constantemente, ¡quizá debería comprarme uno de estos en NatureAutumn!

Esta curva en S también es una manera muy agradable de presentar un collar, se te van los ojos a él.

[singlepic id=2315 w=450 h=450 float=center]

Una buena composición es algo subjetivo, de todas maneras es importante saber las reglas incluso cuando decides romperlas, ¡yo lo hago!

[singlepic id=2316 w=450 h=450 float=center]

Fuente: Haptree

Share

6 Comentarios en “Tutorial 6 – Composición”

  • Alice

    Muy didáctico! Ahora toca ponerlo en práctica!
    Salu2

    comentario escrito el 25 enero 2011
  • Petite Blasa

    Sabía que algunas cámaras de fotos tienen la opción de marcar en la pantalla como nueve cuadrados, pero no sabía cómo utilizarlos. ¡Ahora ya lo sé! 🙂

    comentario escrito el 25 enero 2011
  • Lorena

    Excelente artículo!
    Sencillo y conciso, lo pondré en práctica 🙂
    Gracias!

    comentario escrito el 25 enero 2011
  • karin

    interesante lo del 1/3… a ver cómo lo puedo aplicar a un objeto algo más grande !!! un abrazo.

    comentario escrito el 25 enero 2011
  • comentario escrito el 08 noviembre 2011
  • gemma

    sabia de la existencia de las rayas en la camara pero la verdad q ni idea para que servia,ahora no lo quitare cuando quiera hacer fotos originales.gracias

    comentario escrito el 26 enero 2012

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.