Tutorial 5 – Primeros planos. Fotografía macro

Tiene 6 comentarios :|: Publicado el 17 de enero de 2011 en Tutoriales

[singlepic id=1533 w=600 h=600 float=left]

La función macro de tu cámara digital, señalada por una pequeña flor, te permite acercarte mucho a tu objeto, mostrando muy claramente todos los detalles. Esto puede ser extremadamente útil fotografiando objetos hechos a mano para incrementar la confianza del comprador además de conseguir imágenes atractivas. En mi cámara yo accedo a las funciones macro a través del menú pero muchas cámaras lo tienen en el dial o pulsando un botón en la parte trasera ya que es una función muy utilizada.

[singlepic id=2169 w=360 h=360 float=left]

El posible comprador debería tener la posibilidad de ver de cerca los detalles, en mi caso la calidad de las puntadas y el tejido pero podría ser por ejemplo las uniones de un par de pendientes o una inmaculadamente terminada unión machiembrada de un taburete de madera.

Al igual que cuando un restaurante tiene la cocina a la vista te está dando confianza en sus productos y puedes ver que es limpio e higiénico. En una tienda de artesanía online el comprador no puede tocar ni sentir el producto pero ellos pueden estar tranaquilos de que parece bien hecho estarán más predispuestos a comprar en tu tienda.

[singlepic id=2170 w=400 h=400 float=center]

[singlepic id=2171 w=400 h=400 float=center]

[singlepic id=2172 w=400 h=400 float=center]

Estas tres fotos de arriba fueron tomadas en modo normal, macro y supermacro respectivamente, mostrando cuánto puedo acercarme a este bonito geranio rosa con cada modo mientras mantengo enfocada la flor.

La primera foto no es lo suficientemente cercana y hay muchas cosas que distraen pero de las otras dos yo prefiero la segunda. Cuando te estás acercando ten en mente que proyectarás sombras sobre el objeto como podemos ver en la tercera foto en la que uso supermacro.

Era un día bastante luminoso en el que yo estuve luchando ver los resultados en la pantalla LCD – el colorido de la foto cambia completamente, idealmente yo debería de haber usado un trípode con un brazo de extensión macro para hacerlo bien con la mínima perturbación, pero quién tiene tiempo para eso? (yo no).

Usar la función macro limita mucho la profundidad de campo, haciendo imprescindible enfocar con mucho cuidado. Si tu cámara está zumbando y haciendo cosas raras entonces podría ser que el objeto no esté lo suficientemente iluminado, que estés demasiado cerca o que haya constaste insuficiente para que la cámara sea capaz de encontrar algo que enfocar. No te pongas a disparar a lo loco porque lo único que vas a conseguir es un montón de imágenes borrosas. Necesitas pulsar el botón disparador a la mitad, permitiendo a la cámara que encuentre el enfoque antes de hacer la foto, muchas cámaras muestran que están felices con un círculo verde en la pantalla LCD y otras no hacen la foto a no ser que puedan enfocar. Mira en el manual de instrucciones de tu cámara o averigua buscando tu modelo de cámara en internet, cuál debería ser la distancia mínima de enfoque con la función macro y supermacro. Algunas son casi a quemarropa.

Una vez oí que puede ser de ayuda el colocar una sección de papel de periódico en el área a fotografiar para así permitir que la cámara ajuste su foco más fácilmente mientras tienes el disparador medio presionado, pero claro, ¡retirando el periódico antes de que dispare la foto definitiva!

[singlepic id=2173 w=360 h=360 float=left]

Yo también uso la función macro mucho cuando estoy haciendo fotos de plantas y naturaleza. La capacidad de capturar una abeja o mariposa o simplemente una sola flor de la mejor manera es realmente emocionante para mí.

Hay tantos objetos disponibles cuando empiezas a pensar en primeros planos, si puedes enfocar bien te sorprenderás de algunas de las impresionantes fotos que puedes tomar. En lugar de las habituales recomendaciones de retroceder yo recomiendo que te acerques mucho! Ahora mismo yo soy una fan de las coles por la belleza abstracta que tienen de cerca y también saben bastante bien – nosotros nos comimos ésta hace un par de días.

En las siguientes semanas voy a hablar de medición de luz, composición y espero que pronto pueda enseñaros cómo estoy creando mi propia caja de luz artificial, que me permita hacer fotos por la tarde cuando haya poca luz.

Share

6 Comentarios en “Tutorial 5 – Primeros planos. Fotografía macro”

  • su

    Muchas gracias, está muy bien tu explicación. A mi también me gusta sacar fotos en macro, me gusta mucho porque ves cosas que a simple vista no aprecias bien.

    comentario escrito el 17 enero 2011
  • Petite Blasa

    ¡Jo, con estos tutoriales cada vez tengo más ganas de hacerme con una cámara en condiciones!

    comentario escrito el 17 enero 2011
  • jose

    @Tania sí que te dan muchas ganas, a mí ya me pasó al ver fotos tan chulas en flickr y me compré una réflex. Primero una Canon 400D y luego una 40D. He tenido objetivos bastante buenos y lo cierto es que la diferencia con una compacta media es muy grande.

    Pero por otro lado, las fotos que hace Hilary son buenas y no tiene una cámara buena. Es más importante aprender fotografía y poner la técnica en práctica que tener una cámara muy buena y no saber cómo usarla para sacarle todo su rendimiento.

    Mi próxima cámara será una compacta avanzada porque transportar una réflex con todos sus objetivos es bastante incómodo.

    He aprendido mucho en el foro de Canonistas. Para leer análisis de cámaras podéis visitar Xataka Foto 😉

    comentario escrito el 17 enero 2011
  • LOVELIA

    Están genial estos tutoriales!!! 🙂 Además de ser muy útiles están muy bien explicados. Gracias!

    comentario escrito el 18 enero 2011
  • Quimeras

    Yo me compré una D5000 y a pesar de ello sigo peleándome con las fotos porque no me salen como yo quiero. Luego para el retoque no tengo vista, lo hago fatal.

    comentario escrito el 18 enero 2011
  • Raquel

    Gracias Jose por los consejos sobre las cámaras, yo tengo una Canon Powershot compacta cuya óptica es muy buena (si bien mi sueño siempre será una réflex ;)), pero hay algo bueno que tiene y que recomiendo a todos los usuarios del blog que necesiten una compacta o una bridge para estos menesteres: la pantalla LCD de mi PowerShot (la bridge además hace fotos en RAW) es abatible, puedes moverla a la posicion que quieras, prácticamente. Con lo cual, hacer las fotos sobre una mesa facilita muchísimo la tarea, no os podéis imaginar cuanto!
    Otra página que recomiendo para comprar es Pixmanía: yo ahí me hice con mi Canon hace años, y tiene productos en Stock y de segunda mano… pero como siempre, busque, compare…

    comentario escrito el 18 enero 2011

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.