Tutorial 4 – Profundidad de campo

Tiene 14 comentarios :|: Publicado el 12 de enero de 2011 en Tutoriales

[singlepic id=1533 w=600 h=600 float=left]

La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del foco que queda suficientemente nítida. Se controla variando la apertura, lo cual implica que el diafragma de las lentes se hace más grande o pequeño para dejar pasar más o menos luz. Esto se mide en incrementos llamados pasos de luz. ¿Fácil verdad?

[singlepic id=2115 w=600 h=600 float=left]

¡Espero que arriba puedas ver la diferencia! En ambas fotos el objeto principal está enfocado aunque la foto de la derecha es mejor porque el fondo está borroso y te permite concentrarte mejor en este bonito cardo.

Tomé estas fotos usando el modo de prioridad de apertura, la de la izquierda tiene la apertura lo más cerrada posible (en mi caso es f/8), y la de la derecha tiene la apertura lo más abierta posible (f/2.8). Los fotógrafos, cuando hacen retratos, usan a menudo grandes aperturas para difuminar el fondo, haciendo que el objeto fotografiado permanezca nítido y que cualquier distracción se desvanezca. Éste es el motivo por el que  existe un modo retrato en nuestras cámaras, lo que hace es abrir la apertura al máximo mientras que el modo paisaje hace todo lo contrario.

Verás muchos ejemplos de fotógrafos usando aperturas grandes para enfoncar a personas que están entre la multitud o para resaltar un deportista entre el grupo. Una vez que entiendas esto empezarás a ver ejemplos en todas partes, simplemente echa un vistazo a un periódico o una revista.

[singlepic id=2116 w=400 h=400 float=left]

También es cierto lo opuesto, cuando estás haciendo fotos en la distancia o quieres que todo el encuadre esté enfocado, deberías poner el dial en la apertura más estrecha que la luz permita (usar un trípode ayuda con velocidades bajas de obturador).

En esta imagen de P, en el London Eye, yo estaba segura de que si no usaba una apertura cerrada para incrementar la profundidad de campo corría el peligro de que P saliera desenfocado. Ten en mente que yo estaba ahí con otros 16 turistas y no tenía mucho espacio para retroceder o moverme.

Hablar de intentar meter todo lo que puedas en foco me conduce a hablar por fin de fotografía de artesanía.

Cuando usas la función macro en un montón de cámaras compactas (la mía incluida) la profundidad de campo realmente sufre porque mientras que normalmente se hacen fotos con un fondo liso, sería bueno tener cada parte enfocada nítidamente.

[singlepic id=2114 w=600 h=600 float=left]

Mira cómo es la profundidad de campo en las fotos de arriba. En la foto izquierda enfoqué la cuenta grande de color azul de la pulsera con la apertura más cerrada posible (f/8) y con las más abierta en la de la derecha (f/3.2). Las cuentas que están sólo 4 mm detrás de la cuenta azul ya pierden el enfoque incluso con la apertura más cerrada.

Muchas cámaras tienen aperturas de f/16 o más, lo cual ayuda, ¡pero desgraciadamente no es el caso de la mía! Así que desde este ángulo sería imposible tener enfocado esta pequeña pulsera usando mi cámara en función macro.

Con Etsy tenemos la suerte de poder subir 5 fotos (y en Folksy 3) así que podemos permitirnos ser más creativos con fotos más cercanas (primeros planos). Yo usaría esta foto para llamar la atención sobre esta preciosa cuenta de la pulsera de perlas y después tomaría una foto más convencional desde arriba con la pulsera entera enfocada nítidamente para que el comprador pueda ver exactamente lo que va a comprar (yo daría rienda suelta a mi imaginación con el resto y me aseguraría de subir las 5 fotos).

Es crucial que en el modo macro seas cuidadoso con el disparo y el enfoque para asegurarte de que muestras tu objeto a un posible comprador de manera que luzca lo mejor posible. Con una profundidad de campo cerrada puedes crear algunas fotos realmente dinámicas que atraen la atención sobre pequeños detalles de tu pieza. Yo uso este ángulo a menudo en mis kits de cuentas por esta misma razón.

[singlepic id=2117 w=400 h=400 float=center]

Una última cosa. Si estás fotografiando grandes cuadros o algo parecido es importante subir hasta f/8 o f/16 para asegurarte de que las esquinas del cuadro se vean nítidas. A pesar de ser un plano, las esquinas están más lejos de la lente que el centro del cuadro, que es el punto de enfoque.

¡Más consejos la próxima semana! Hay todavía un montón de cosas por explicar…

Share

14 Comentarios en “Tutorial 4 – Profundidad de campo”

  • Eva Perendreu

    Gracias por el tuto.
    Realmente es imprescindible sacar buenas fotos para que el comprador se fije en lo que hacemos.
    Y a mi me queda todavía mucho por mejorar…

    comentario escrito el 12 enero 2011
  • jose

    Sí porque te puedes esmerar todo lo que quieras en tener un producto perfectamente acabado, sin faltarle detalle, con los mejores materiales… pero si no eres capaz de transmitirle eso a un comprador que no puede tocar el artículo ni probarlo estamos perdidos! 😉

    comentario escrito el 12 enero 2011
  • Isidora

    Excelente post !!
    Muchas gracias 😀

    comentario escrito el 12 enero 2011
  • Petite Blasa

    Genial el tutorial 😀

    comentario escrito el 12 enero 2011
  • karin

    genial el tutorial… realmente interasante! En cuanto pueda lo voy a empezar a aplicar!

    comentario escrito el 12 enero 2011
  • nunu

    Estupendo!!!! me están pareciendo muy útiles los tutoriales. me gusta mucho

    comentario escrito el 12 enero 2011
  • jose

    Me alegro de que os gusten! esas ‘gracias’ se las reenvío a Hilary de Haptree, que es la artífice!

    comentario escrito el 12 enero 2011
  • Serendipity

    Jo que interesante tutorial mas para mi colección para intentar hacer mejor las fotos, por cierto la planta no es un acebo tiene pinta de una centaurea, lo siento me salio mi vena jardineril, deformación profesional jejeje=)Gracias por el tutorial a ti y a Haptree

    http://www.hlasek.com/centaurea_jacea_a4294.html

    comentario escrito el 13 enero 2011
  • jose

    Es cierto que no es un acebo! jeje Es que puse la traducción de “holy”, que sí es acebo. Pero Hilary había escrito “sea holy”, que significa cardo corredor!

    Inaugurada la nueva sección del blog: Aprende botánica con Serendipity xD

    comentario escrito el 13 enero 2011
  • Serendipity

    Jajajaja bien!!! mira que estuve buscando en cuanto aparece una planta y mira es el cardo corredor genial no lo conocía con ese nombre que bien =)
    Gracias =)

    comentario escrito el 14 enero 2011
  • Arni

    Siempre van bién estos truquillos.

    Gracias!!

    comentario escrito el 20 mayo 2011
  • Juntitos

    Muchas gracias¡¡ un tutorial genial¡¡

    comentario escrito el 10 julio 2011
  • comentario escrito el 16 enero 2012
  • KOKI'O Accesorios

    ¡¡Muy útil, gracias!!

    comentario escrito el 02 mayo 2012

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.