¿Quién puede vender en artesanio?

Tiene 25 comentarios :|: Publicado el 23 de enero de 2011 en Artesanio

Cualquier persona que elabore productos manualmente tiene su hueco en artesanio para crear su tienda y empezar a vender. Pero quiero volcar algunas reflexiones sobre la artesanía en este post.

La palabra artesanía deriva de las palabras latinas artis-manus, que significa: arte con las manos. Ya sólo por incluir el término arte puede tener muchas interpretaciones, piensa en la pintura, la música o la arquitectura…

Me da la sensación de que al escuchar la palabra artesanía solemos crearnos una imagen mental de los oficios tradicionales: cerámica, madera, forja, vidrio… No pretendo meter a todo el mundo en el mismo saco, para muchas personas la palabra artesano tiene esa connotación. Para mí, la persona que hace aeromodelismo es artesano, y me encantaría poder comprar aviones a escala hechos a mano en artesanio. Pasa igual con el mecánico que restaura un coche, con el que hace cuadros de bicicleta a mano o con el maestro turronero. Es tan amplio el mercado de lo hecho a mano que no parece lógico realizar un filtro. Será la propia comunidad la que pueda denunciar si un usuario está vendiendo productos que no son artesanos o que son copiados.

Hay mucha gente que hace broches de fieltro y es lógico porque, obviamente, la técnica entraña menos dificultad que el vidrio soplado. Pero tanto un broche como una lámpara de forja se elaboran manualmente y esa es la única condición que hay que cumplir para vender en esta red social. Por supuesto, si no tienes intención de vender puedes registrarte, hacer amigos, seguir a tiendas, dejar comentarios, comprar productos, enviar mensajes privados, etc.

Share

25 Comentarios en “¿Quién puede vender en artesanio?”

  • yaicla

    muchas gracias por tus aclaraciones y explicaciones.

    comentario escrito el 23 enero 2011
  • Petite Blasa

    Qué buena pinta, qué buena pinta… 😀

    comentario escrito el 23 enero 2011
  • Eva Perendreu

    Apetece….

    comentario escrito el 23 enero 2011
  • jose

    Apetece, apetece! yo tengo muchas ganas ya, he tenido que aprender a ser paciente 🙂

    comentario escrito el 23 enero 2011
  • Carmen

    ¿Cual será el funcionamiento y el coste?.

    comentario escrito el 23 enero 2011
  • jose

    Vamos a funcionar unos meses sin coste, por invitación y no funcionará por comisión, sino por suscripción. No más de 5 €/mes, pudiendo vender y subir todos los productos que quieras.

    La forma de gestionar esto es curiosa, hemos buscado que sea lo más cómoda posible, la explicamos en cuanto tengamos la web online!

    comentario escrito el 23 enero 2011
  • Malditaspalabras

    Me encanta esta idea!!!! Voy a informarme del funcionamiento

    Muchas gracias!

    http://www.malditaspalabras.com

    http://malditaspalabras-malditaspalabras.blogspot.com/

    comentario escrito el 23 enero 2011
  • MOMENToCOMPLEMENTo

    excelente trabajo el de artesanio, no nos cansamos de decirlo!!!
    adelante con el proyecto…y que seamos muchos los que estemos en él
    Suerte.

    comentario escrito el 24 enero 2011
  • carmen

    “….Para mí, la persona que hace aeromodelismo es artesano, y me encantaría poder comprar aviones a escala hechos a mano en artesanio. Pasa igual con el mecánico que restaura un coche, con el que hace cuadros de bicicleta a mano o con el maestro turronero. Es tan amplio el mercado de lo hecho a mano que no parece lógico realizar un filtro….”
    Pues si que hay un filtro, artesania no es “cualquier cosa hecha a mano”, debe tener esa connotación de artistico y todo lo que esa palabra conlleva. Asi que para mi lo que hace un mecanico o un maestro turronero, o un oficinista (que a fin de cuentas se pasa el dia escribiendo yusando las manos),…. haran un buen trabajo, seran profesionales en su oficio o en su profesion,…. pero no hacen artesania, auqnue lo que hagan “lo hagan con arte” , lo malo es que esta palabra ya se saac de contexto……
    en cualquier caso, yo tambien estoy satisfecha con lo que aqui se inetenta hacer, ojala funcione y tenga suerte, hay mucha gente que hace artesania, y muy buena!!!!, y no tiene cabida en ningun sitio,… este puede ser uno bueno,…… contad conmigo, yo tambien voy a participar y a correr la voz de este sitio. Mi enhorabuena 🙂

    comentario escrito el 24 enero 2011
  • rocioastur

    Me encanta la idea….y todo muy bien aclarado, gracias

    comentario escrito el 24 enero 2011
  • jose

    @Carmen este es el debate que me interesa. Y llevas toda la razón en que el filtro para que sea artesanía debe tener la connotación de artístico, pero qué es arte para ti y qué es arte para mí? Por eso empiezo diciendo eso en el post, el arte tiene tantas interpretaciones como personas hay en el mundo.

    No voy a ser yo el que diga: “tú si puedes vender en artesanio porque me parece que lo que haces es arte”. Debe ser la propia comunidad la que con sus comentarios, sus votos favoritos, agregando tiendas amigas, denunciando usuarios… “filtre” a los artesanos 😉

    comentario escrito el 24 enero 2011
  • Julia

    Con respeto a los oficios artesanos, en cada comunidad autonoma existe un listado de lo que se considera o no oficio artesano, y en ellos se basan para dar lo que es el carnet de artesano.
    Quiza para mi gusto como bien dice Jose la interpretacion de cada uno es totalmente libre y quiza un tanto desfasada, puesto que como todo en esta vida avanza aunque sea trabajo manual.
    En mi comunidad, Castilla la Mancha, por ejemplo un mecanico si se considera como actividad artesana (evidentemente no todos los mecanicos son artesanos), pero por ejemplo el aeromodelismo como tal no existe pero podria darle cabida juguetero o miniaturista.
    Para el que quiera mas información le remito a un enlace al boletin donde estan los requisitos para obtener el carnet de artesano y un listado de oficios:

    http://docm.jccm.es/portaldocm/verDisposicionAntigua.do?ruta=1997/04/18&idDisposicion=123062469138120831

    comentario escrito el 24 enero 2011
  • jose

    Gracias Julia!

    comentario escrito el 24 enero 2011
  • lorena garrido

    Jose! cada día me dan mas ganas de ver la web!! tu eres mi mentor de la paciencia! saluditos!

    comentario escrito el 24 enero 2011
  • jose

    @Lorena jaja, ahora para que sea una caca! xD

    comentario escrito el 24 enero 2011
  • RoSaLó

    Lo q sería muy interesante es aclarar si hay q estar dado de alta como autonomo o no. Me encanta la idea 🙂

    comentario escrito el 25 enero 2011
  • Serendipity

    Jolín !!!!! que me pierdo este post, mira que los quiero llevar al dia pero siempre hay alguno que se me escapa=) veo que ya se esta moviendo, que bien esta explicación es la primera piedra de tu proyecto, como dices tu paciencia =) Animo!

    comentario escrito el 25 enero 2011
  • jose

    @Rebeca si te descuidas un poco más, te encuentras la web por sorpresa! jeje

    comentario escrito el 25 enero 2011
  • Eva

    Hola, acabo de encontrar esta página y me gustaría saber como pertenecer a ella. Parece que es por invitación, pero solo he encontrado esto para dejar mis datos.
    Soy diseñadora e ilustradora y hace poco que he empezado a trabajar mis propias cosas, ya que siempre trabajé en publicidad. Este es mi blog: http://mamapepita.blogspot.com
    y también estoy en facebook: Mamapepita
    Un saludo
    Eva

    comentario escrito el 01 marzo 2011
  • jose

    Hola Eva, te he escrito un email 😉

    comentario escrito el 01 marzo 2011
  • isabel

    Hola Jose, estamos intentando registrarnos en artesanio pero nos es imposible, nos dice todo el tiempo que ya estamos registrados, rellenamos la ficha una y otra vez y no pasamos de ahí,¿ teneis un telefono donde contactar con vosotros y que nos expliqueis que es lo que tenemos que hacer.?
    Muchas gracias .
    Nuestros nombres son Isabel y Teresa.
    Por favor mandanos un correo y cuentanos como podemos hacerlo

    comentario escrito el 16 abril 2012
  • jose

    Hola Isabel!

    Os escribo ahora mismo 😉

    comentario escrito el 16 abril 2012
  • David Carretero

    Hola, la lectura de este post me hace pensar en el término de “artesanía popular” que engloba a todos aquellos oficios que surtían de objetos de todo tipo, sobre todo domésticos y de uso diario, a la sociedad de nuestros padres y abuelos.
    Igualmente me recuerda un viejo hojalatero suramericano, visto en un vídeo de youtube, diciendo con voz tranquila: “La hojalatería es arte al servicio del pueblo”, lo que, retomado libremente y con todo respeto hacia aquel anciano, podría ser: “La artesanía es arte al servicio de todos”.
    Bueno, mucho gusto poder disertar sobre un tema del que compartimos, cada uno desde su lugar de vida (magia internet!), pasión y dedicación.
    Un saludo a todos y especialmente al equipo que hacéis posible este sitio innovador. Enhorabuena!

    comentario escrito el 04 agosto 2012
  • Manuel Sastre

    Acabo de encontrarme con vuestro blog, me parece muy interesante y me gustaria participar, por supuesto me voy a registrar, un cordial saludo.

    comentario escrito el 02 enero 2013
  • Rosane

    Quiero participar en vuestro blog… pero no sé muy bien cómo
    tengo dos cosas que ofrecer:
    hago cajas decoradas a mano, (compro las cajas hechas -de madera- y las pinto o personalizo con retratos, fotografías… a gusto del consumidor) pero no tengo una web de ese tema, lo hago a nivel particular, para personas que me hacen encargos, mi manera de promoción es el “boca a boca”.
    Tengo una empresa de cantería, hacemos escudos, y tallas en piedra según pedido, el nombre de la web de mi empresa es http://www.canteramanuelmateo.com

    ´Como ya os he dicho me gustaría participar en vuestro blog si cumplo las condiciones. Llevo una temporada siguiéndolo… ¿podéis ayudarme?

    Muchas gracias

    comentario escrito el 11 junio 2013

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.