Nunarte

[singlepic id=2130 w=400 h=400 float=left]

Nuria Fernández es técnica superior en Arte Textil y vive en Coca, un pueblo de Segovia. Tiene el carné de artesana en el gremio de Alto y Bajo Lizo (tapíz, alfombra y tejidos) y de bisutería.

“Mi trabajo como artesana comenzó como una afición. Como amante de los pendientes tenía cientos de pares, empecé a comprar abalorios y con alambre iba haciendo mis modelos. Por aquellos entonces aún faltaban unos añitos para que el boom de los abalorios saltara, así que sólo había un par de tiendas donde encontrar material.”

De pendientes pasó a hacer todo tipo de productos de bisutería para venderlos a conocidos. Su primera feria fue en su pueblo natal, le fue muy bien y la llamaron para ir a otra en un pueblo cercano. Le gustó tanto la experiencia que en un par de años empezó a comprar hilo de plata y así dar cierta calidad a sus diseños.

“Una vez empecé con la plata busqué alguna otra feria por la provincia y poco a poco me fui introduciendo en el mundo de las ferias, hasta el punto que, después de dos años trabajando en una tienda de vinos en Madrid, decidí dejarlo todo, volverme al pueblo y dedicare de lleno a la artesanía. Tenía por delante un año en el que cobraría paro para intentar centrarme en esto. Trabajé como una loca en casa y aproveché para ir al taller de unos amigos artesanos joyeros de la provincia para aprender las técnicas más básicas de joyería y así poder sacarme el carné de artesana.”

Está aprovechando esta época para formarse en técnicas nuevas de joyería: microfusión, laca japonesa, pátinas o filigrana. Estos cursos los hace en CEARCAL (Centro Regional de Artesanía de Castilla y León), son cursos totalmente gratuitos y dirigidos a que los artesanos puedan ampliar su formación.

“Como complemento para vender en las ferias también hago broches y monederos de fieltro, bolsos de tela (los cuales me han salvado este año las ferias), y el año pasado hice camisetas, pero las dejé a un lado porque la ropa es muy difícil de vender. En el blog tengo más cosas de éstas colgadas que de joyería pero estoy trabajando en unos diseños nuevos de piezas de plata con filigrana que espero ir colgando pronto.”

[nggallery id=174]

Puedes seguir a Nunarte en Facebook.

Share

5 Comentarios en “Nunarte”

  • RoSaLó

    Buen trabajo!

    comentario escrito el 21 enero 2011
  • nunu

    muchas gracias!!!

    comentario escrito el 21 enero 2011
  • Carmen

    Un trabajo muy bonito.
    Enhorabuena!!

    comentario escrito el 21 enero 2011
  • kirikú

    Me encanta tu trabajo Nuria! Los bolsos me llaman mucho la atención, son unos estampados muy lindos. Suerte y ánimo con tu trabajo y las ferias!

    comentario escrito el 21 enero 2011
  • SaRa

    Unos productos exquisitos,y unas manos prodigiosas las de nunu,que a lo largo de mi vida he seguido su trabajo.Animo y con paciencia.

    comentario escrito el 11 abril 2012

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.