Luis Parades

Tiene 5 comentarios :|: Publicado el 21 de enero de 2011 en Escultura, Vidrio

[singlepic id=2241 w=400 h=400 float=left]

Luis Suárez Parades es artista plástico, nacido en 1964 en Parades, un pequeñísimo pueblo de Asturias perteneciente al concejo de Las Regueras. Comienza su relación con la escultura utilizando el vidrio como materia a través de la cual se expresa.

“El vidrio acepta muy variadas técnicas, lo que le confiere una amplia variedad de recursos visuales y sensoriales: forma, color, transparencia, opacidad, movimiento, dureza, fragilidad, textura, etc. Son algunas de las sensaciones que se perciben en las obras que realizo con este material.”

El movimiento artístico generado en torno al vidrio es notable en Europa, Estados Unidos, Australia o Japón, siendo escaso todavía en España. Por ello la obra de Luis Parades adquiere especial importancia. Ha sido finalista en los Premios Nacionales de Artesanía 2010 en el apartado Innova y emplea técnicas como el termofundido y termoformado, roll-up (vitrofusión soplado), casting, pasta de vidrio, arenado, pulido, grabado, faceteado, etc.

“Tras concebir la idea se plasma en bocetos sobre papel y a continuación, con un programa en 3D, se digitalizan las imágenes para acercarnos a la realidad virtual (volúmenes, dimensiones, efectos). Inmediatamente después viene el cálculo de materiales a utilizar, vidrio incoloro y vidrio color en diferentes granulometrías. Así, con moldes para introducirlos en el horno se realiza la fundición con una curva predeterminada y controlada, permaneciendo in situ durante la mayor parte del proceso.”

Con las piezas ya fundidas inicia otras técnicas como el termoformado con moldes, trabajo en frío con corte por chorro de agua a presión con control numérico, taladro con brocas de diamante y acaba manualmente cada una de las piezas con pulidoras neumáticas, tornos con muelas de corchos y fieltro (pómez y óxido de cerio).

[nggallery id=182]

Puedes seguir a Luis en Facebook.

Share

5 Comentarios en “Luis Parades”

  • irene

    Son muy interesantes tus piezas, me encantan los colores.

    comentario escrito el 22 enero 2011
  • Raquel

    Qué maravilla… sin palabras

    comentario escrito el 23 enero 2011
  • Dulce

    Conozco su obra. Sus últimas piezas son magníficas. REcibió varios premios.

    comentario escrito el 24 enero 2011
  • luis Parades

    Gracias a Artesanio y a los comentarios recibidos

    comentario escrito el 24 enero 2011
  • Covadonga Coviella

    Mi más sincera enorabuena, me han gustado mucho tus diseños, te deseo mucha suerte en tus nuevos proyectos.

    comentario escrito el 10 febrero 2011

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.