Implantación de las TIC en el sector de la artesanía

Nadie ha comentado :|: Publicado el 26 de enero de 2011 en Artesanio

[singlepic id=2317 w=380 h=380 float=left]

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son muy importantes en la forma de hacer negocios entre las empresas y también como instrumentos que han contribuido a modificar notablemente las relaciones mantenidas entre la empresa, sus clientes y sus proveedores.

El Sector Artesanía tiene un gran peso como parte integrante del tejido productivo de nuestra economía. Según los últimos informes, hoy en día la artesanía en España es un sector formado por más de 61.600 empresas que dan trabajo a 194.000 personas y representa el 0,4% del PIB (4.004 millones de euros). La mayor parte de las empresas artesanas (en torno al 98%) son microempresas con menos de diez trabajadores en plantilla. Y según datos del año 2007, las microempresas no están integrando de manera eficiente las TIC en sus procesos productivos, de gestión, comercialización y comunicación.

El subsector que agrupa a mayor número de empresas es el de los muebles de madera, seguido por los de joyería y bisutería.

[singlepic id=2248 w=470 h=470 float=right]

PROCESO DE DISEÑO, COMPRA DE MATERIAS PRIMAS Y FABRICACIÓN

El proceso de diseño tiene por finalidad obtener un boceto o modelo de la pieza de artesanía a realizar. No tienen la misma importancia la etapa de diseño en joyería que en el subsector de las fibras vegetales. El diseño puede llevarse a cabo de diversas formas, desde el dibujo de bocetos manualmente hasta el empleo de complejos sistemas TIC de diseño en 3D.

Mediante la compra de materias primas, los talleres artesanos se proveen del material necesario para realizar sus piezas. En la actualidad, se comienzan a incorporar herramientas informáticas que facilitan la gestión de la relación con los proveedores.

La fabricación de los productos artesanos es, por lo general, poco tecnificado. Únicamente en algunos subsectores existen herramientas TIC específicas que facilitan el desarrollo de este proceso.

[singlepic id=2249 w=380 h=380 float=left]

La cadena de valor del Sector Artesanía comienza con el diseño de las piezas de artesanía y finaliza con la comercialización de los productos elaborados a través de los diferentes canales de venta.

PROCESO DE MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN

Es el proceso de la cadena de valor más intensivo en el uso de las TIC. Internet se ha convertido en la mejor herramienta para la comercialización de la oferta artesana, abriendo un canal de venta muy importante para las microempresas del sector.

AGENTES EN LA CADENA DE VALOR

El artesano ha comenzado a descubrir los beneficios y ventajas que las TIC ofrecen a su negocio. Sin embargo, continúa existiendo cierta reticencia al cambio que impide una efectiva implantación de los productos y servicios tecnológicos. La incorporación al negocio de jóvenes artesanos, acostumbrados a convivir con las nuevas tecnologías, está contribuyendo a vencer estas reticencias.

En este sector es poco habitual contar con personal administrativo encargado de la gestión del negocio, siendo el propio propietario el encargado de esta gestión. También es habitual es que el artesano sea quien diseñe sus propias obras.

Las herramientas TIC que juegan un papel más destacado en la cadena de valor del Sector Artesanía son aquellas que facilitan el desarrollo de los procesos clave: la gestión del taller artesano y la comercialización de los productos.

Aplicaciones de gestión del taller

No se encuentran entre las más utilizadas, pero aportan un valor fundamental al trabajo del artesano. Destaca la aplicación Agata (Aplicación de Gestión y Administración de Talleres Artesanos), promovida directamente por Oficio y Arte. Facilita la gestión de procesos tales como:

– Relación con proveedores de materias primas
– Relación con clientes: presupuestos, pedidos, envíos, facturación, etc.
– Gestión de contactos – Contabilidad y fiscalidad – Gestión de almacenes – Impresión de catálogos de productos

EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO Y CONECTIVIDAD

Equipamiento tecnológico

El ordenador está presente en el 98,2% de las empresas del Sector Artesanía, lo que lo convierte en uno de los sectores con mayor penetración de este equipamiento básico.

A excepción de las impresoras, el resto de equipamiento tecnológico no supera el 50% de penetración.

Tres de cada diez empresas cuentan con servidores informáticos. Dadas las características de las empresas artesanas (por lo general, pequeños talleres de trabajadores autónomos), esta penetración se puede considerar elevada.

[singlepic id=2250 w=490 h=490 float=left]

El 92,3% de las empresas cuenta con menos de 10 ordenadores (el 76,8% con uno o dos), mientras que sólo un 3,2% cuenta con 11 o más ordenadores.

Servicios e infraestructuras de comunicaciones

La telefonía, tanto fija como móvil, es el principal servicio de comunicaciones utilizado por las empresas artesanas (88,6% y 66,8%, respectivamente). El fax es el tercer servicio más utilizado (46,4%).

Acceso a Internet

El 89,5% de las empresas del sector cuenta con acceso a Internet, que se ha convertido en una herramienta esencial para los artesanos, como el mejor escaparate para sus productos. El 89,1% de las empresas declara utilizar Internet para enviar y recibir correo electrónico, mientras que el 86,8% lo utiliza para buscar información.

El acceso a Internet mediante tecnología ADSL es utilizado por el 62,7% de las empresas, siendo predominante en el sector. El acceso de banda ancha móvil obtiene una penetración del 14,1% de las empresas, uno de los menores porcentajes de los sectores analizados.

Sin embargo, el dato más destacado es la elevada utilización de la Red para relacionarse con clientes y proveedores: tres de cada cuatro empresas utiliza Internet para comunicarse con sus clientes, y el 65% emplea esta vía de comunicación para contactar con sus proveedores.

[singlepic id=2252 w=490 h=490 float=left]

Otra utilización mayoritaria de Internet es la realización de operaciones bancarias (56,8%). El resto de usos son menos frecuentes, aunque cabe destacar que el 31,8% de las empresas ha comenzado a realizar marketing electrónico.

Dada la especialización de cada uno de los subsectores que componen el Sector Artesanía, tanto la formación del personal como la búsqueda y selección de nuevo personal es muy difícil realizarla a través de Internet.

IMPLANTACIÓN Y USO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE ÁMBITO GENERAL

Aplicaciones informáticas de generales

En líneas generales, las empresas del Sector Artesanía no realizan un uso intensivo de herramientas informáticas comunes. A excepción de las aplicaciones ofimáticas y de las soluciones de facturación, ninguna aplicación supera el 35% de penetración entre las empresas del sector.

[singlepic id=2253 w=480 h=480 float=left]

Las aplicaciones ofimáticas son utilizadas por el 75% de las empresas. El segundo tipo de aplicaciones más utilizadas son las de facturación, presentes en el 50,5% de las empresas.

PRESENCIA EN INTERNET

Página web

La proyección hacia el exterior de los talleres artesanos es fundamental para la comercialización de los productos elaborados. La página web se ha convertido para las empresas y talleres en una importante herramienta para dar a conocer la oferta de productos. El 67,3% de las empresas cuenta con esta herramienta TIC.

El principal contenido que incorpora la página web es la presentación de la empresa (63,2%), seguido del acceso a catálogos de productos (37,3%) y la comercialización de los mismos (36,8%).

No es frecuente encontrar páginas web empresariales en más de un idioma, dado que el principal mercado de este sector es el nacional.

Comercio electrónico

La venta de productos a través de Internet y la compra online de suministros (materias primas, equipamiento, maquinaria, etc.) no está extendida en el sector. Únicamente el 27,7% de las empresas declara realizar compras a través de Internet, mientras que sólo el 24,1% de las empresas utiliza la Red para la venta de sus productos, entendido como tal el proceso que incluye el último paso: el pago a través de la propia página web.

El principal motivo que impulsa a las empresas a utilizar el comercio electrónico es la mejora de la calidad y rapidez en la gestión de las operaciones de compra o venta (44,7%), seguido de la posibilidad de captar nuevos clientes (38,6%).

[singlepic id=2255 w=480 h=480 float=left]

La posibilidad de acortar los tiempos de venta y compra (29,8%), la expansión geográfica del mercado potencial (28,1%) y el acceso a mejores condiciones de compra (27,2%) son otros de los motivos destacados para utilizar el comercio electrónico.

La principal razón alegada para no utilizar el comercio electrónico es que los empresarios no se plantean esta posibilidad, lo que denota una falta de información sobre las características y ventajas de la utilización del comercio electrónico por parte de las empresas. El 32,5% de las empresas que no utilizan el comercio electrónico alega como motivo la falta de adecuación de los productos elaborados para su venta a través de la Red. También cobra especial relevancia la incertidumbre respecto al marco legal de las ventas por Internet, en relación a contratos, términos de la entrega, devoluciones o garantías (31,2%).

El 10,4% de las empresas alegan la falta de preparación de los clientes para comprar por Internet, por lo que el sector reconoce que el mercado está preparado para utilizar el comercio electrónico, y los empresarios no lo usan por sus propias reticencias.

[singlepic id=2256 w=380 h=380 float=left]

IMPLANTACIÓN Y USO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS ESPECÍFICAS

Las aplicaciones específicas más utilizadas son las de retoque fotográfico (55,5%). También alcanzan penetraciones importantes las aplicaciones de diseño y los editores gráficos (40%). Sin embargo, las aplicaciones específicas de producción y fabricación en cada subsector aún no tienen una implantación mayoritaria.

El proceso de fabricación de las piezas continúa siendo el menos tecnificado de la cadena de valor.

VALORACIÓN DE LAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

[singlepic id=2257 w=380 h=380 float=left]

Para el 20,9% de las empresas encuestadas, las aplicaciones con mayor impacto en el sector a lo largo del último año han sido las aplicaciones de diseño, mientras que estas mismas aplicaciones, pero con la incorporación del 3D, son consideradas las más relevantes por el 18,6% de las empresas. El 13,2% considera que las herramientas de gestión integral del taller han sido las más destacadas, y el 11,8% otorga especial relevancia a las herramientas de creación de blogs.

Respecto a las intenciones de utilización de tecnología a corto plazo, el 25% de las empresas piensa implantar sistemas de gestión integral del taller. Otro 21,8% está considerando la posibilidad de utilizar aplicaciones de diseño y modelado en 3D.

La opinión de las empresas respecto a las herramientas de gestión integral del taller no es muy positiva. Aunque el 27,7% de las empresas la considera una aplicación positiva que proporciona ventajas tanto a nivel de eficiencia como de costes, el 30% opina que no están adaptadas a los procesos de negocio del sector.

Lentamente, las TIC se están introduciendo en el Sector Artesanía. Los empresarios del sector otorgan concretamente un gran potencial a la incorporación de las TIC a los procesos de comercialización y marketing. La irrupción de Internet ha supuesto una nueva concepción de la relación entre los diversos agentes de la cadena de valor, sobre todo entre las empresas y sus clientes, abriendo nuevos canales para la presentación de los productos: página web empresarial, blogs, portales relacionados con el sector… Una de las mayores dificultades de este sector, dar a conocer sus productos, se ve paliada considerablemente mediante la utilización de Internet.

El 43% de las empresas artesanas considera que las TIC son imprescindibles para la gestión del negocio, mientras que otro 29% reconoce su gran utilidad. Por tanto, se puede hablar de un alto grado de aceptación de las TIC, aunque su utilización efectiva aún se encuentre en niveles intermedios.

DEBILIDADES Y AMENAZAS

La principal debilidad con la que se encuentra el sector para incrementar sus niveles de utilización de las TIC es la falta de capacitación tecnológica (50%), seguida de la falta de información (43,2%). Es necesario, por tanto, emprender campañas de información y formación entre los profesionales del sector para paliar este déficit. Las dificultades de financiación (41,8%) para la adquisición de tecnología es otra de las barreras más importantes a las que se enfrentan las empresas artesanas.

[singlepic id=2258 w=380 h=380 float=left]

FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES

Entre las oportunidades para incrementar la implantación de las TIC en el sector destaca la futura adaptación de las tecnologías a las necesidades del sector (64,5%) y el abaratamiento de las nuevas tecnologías (62,7%).

El análisis de las fortalezas del sector arroja unos resultados menos positivos que las oportunidades: tan sólo el 22,3% de las empresas considera que el alto nivel de asociacionismo sea una ventaja que permite acceder a mejores condiciones para implantar soluciones TIC. En la misma línea, únicamente el 16,4% de las empresas considera que el ejemplo de empresas líderes con buenas prácticas en el uso de la TIC sea un beneficio para el sector.

Fuente: Informe ePyme 2009 de Fundesarte publicado el 9 de marzo de 2010.

Foto: alles-schlumpf con licencia Creative Commons

Share

No hay comentarios en “Implantación de las TIC en el sector de la artesanía”

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.