CasaKiro joyas

Tiene 7 comentarios :|: Publicado el 16 de enero de 2011 en Anillos, Collares, Joyas, Llaveros, Pendientes, Pulseras

[singlepic id=2105 w=395 h=395 float=left]

Vania Ruiz (tienda) es de Chile y arquitecta de profesión. De forma paralela estudió orfebrería en Viña porque siempre ha tenido la necesidad de diseñar y fabricar cosas.

Sus joyas están elaboradas con plata, resina y cochayuyo seco. El cochayuyo fue un gran descubrimiento, dado que guarda aire en su interior que queda atrapado como burbujas de brillos en la resina, permitiendo crear una gran variedad de composiciones.

“Todo empezó cuando hallé en la despensa una bolsa de cochayuyo cumplido. Estaba por tirarlo a la basura cuando se me ocurrió que tal vez podría usarlo para algo. Rápidamente preparé unos moldes, vacié la resina e hice una prueba. Quedé maravillada con el resultado y así nació la serie de “sabores chilenos” y mi intento por rescatar materias primas nacionales para ponerlas en valor en nuevos contextos. De esta manera, materiales como el cochayuyo, ají cacho de cabra, merkén y lana de alpaca, pasaron a formar parte de mi paleta de colores.”

Fue su profesora y amiga Carola Méndez la que la introdujo en el uso de la resina, material que le fascinó de inmediato.

“Por lo general combino dos o tres materiales como plata, resina y chips de piedras naturales u otros insertos. El juego está en crear una pieza a partir de gestos simples, un mínimo de elementos, pequeños trucos para estructurarla y el uso de la luz tanto en el reflejo como en la transparencia que otorga el material. Otras veces pienso la pieza como pequeños cuadros orgánicos donde creo composiciones con pequeños elementos. Así, cada joya resulta en una obra única y delicada.”

Os dejo este vídeo en el que Vania explica su trabajo.

[nggallery id=172]

Puedes seguir a CasaKiro en Facebook y Flickr.

Share

7 Comentarios en “CasaKiro joyas”

  • Maria

    Me parece un trabajo fantástico!

    comentario escrito el 16 enero 2011
  • karin

    me ha encantado tu trabajo, es precioso y superoriginal!! son joyas con raices.. yo soy de viña pero vivo en españa y la verdad es como llevar encima un pedacito de chile. Te felicito!!

    comentario escrito el 16 enero 2011
  • Vania

    Gracias por los comentarios. Karin, te cuento que viajo a Barcelona en febrero. Pasaré por allá entre el 7 y el 13 más o menos, así es que si quieres encargar algo alcanzo a tenerlo. Estoy trabajando en un pedido que me hicieron para una tienda en Lugo, El Sombrero Loco, así es que también podrás algunas piezas Casa Kiro allá.

    Si les interesa me pueden escribir a a casakiro@gmail.com y les mando un catálogo con valores.
    cariños
    Vania

    comentario escrito el 16 enero 2011
  • jose

    Me dice Vania que el cochayoyo es un alga que crece en Chile y Nueva Zelanda. A poca gente le gusta, tiene un sabor muy fuerte aunque es muy nutritiva y casi todos los chilenos tienen un trauma infantil porque en casa les obligan a comerlo! Como parece goma, se lo dan de masticar a los bebés cuando le están saliendo los dientes para aliviar el dolor.

    comentario escrito el 16 enero 2011
  • Monica Sanchez

    Super lindo!!!

    comentario escrito el 17 enero 2011
  • artbril

    encuentro que esta técnica es muy interesante además quedan joyas preciosas!!
    enhorabuena por tu trabajo.

    comentario escrito el 17 enero 2011
  • Vania Ruiz

    Les cuento que ahora pueden encontrar piezas Casa Kiro en la ciudad de LUGO, España. tienda El Sombrerero Loco.

    comentario escrito el 07 febrero 2011

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.