Tutorial 3 – Modos de disparo

Tiene 6 comentarios :|: Publicado el 13 de diciembre de 2010 en Tutoriales

[singlepic id=1533 w=600 h=600 float=left]

Mi objetivo es ayudar a la gente que está empezando a hacer fotos a objetos de artesanía, pero también es dar algunos consejos más generales para conseguir fotos bien expuestas, más curradas para tu blog o para uso personal (después de todo no sólo vivimos para el trabajo). Esta semana hablaré sobre los modos de disparo y las cosas que te permiten hacer.

[singlepic id=1664 w=160 h=160 float=left]

Si tu cámara tiene sólo opciones predeterminadas, no manuales, como retratos, deportes o paisajes, es útil entender los ajustes que tu cámara hace para optimizar la exposición de los objetos y las condiciones de iluminación. Así que sigue leyendo, ¡no va a ser demasiado técnico!

Si tu cámara tiene funciones manuales, entonces verás algunos de estos símbolos, o todos, en la rueda de selección de modos. Ésta es la de mi cámara, A/S/M es una misma función, tienes que acceder al menú interno para elegir la opción que quieras.

Auto

La cámara controlará todas las opciones por ti (esto es útil para fotos personales del dia a día pero una vez que veas lo fáciles de usar que son los otros modos casi no lo utilizarás).

Manual (M)

Los mejores fotógrafos profesionales trabajan siempre en Manual, especialmente cuando están haciendo fotos a objetos inmóviles, ya que da completo control sobre la imagen final (si estás empezando a explorar tu cámara y aprendiendo sobre apertura y velocidades de obturación, los siguientes modos podrían ser un mejor punto de partida).

Modo Programa (P)

Este modo no es ni Auto ni Manual. La cámara establece por ti tanto la apertura como la velocidad de obturación, pero te permite ajustar otros elementos como la activación/desactivación del flash o la sensibilidad ISO (que solía ser la sensibilidad de la película en cámaras de 35mm, por ejemplo: 100, 200, 400…). El modo programa también te da la posibilidad de ajustar la exposición para que la foto salga un poco más clara o más oscura (de +3 a -3), por lo que te da algún control pero no es realmente tan útil cuando tienes modos A y S (Av y Tv), que son muy fáciles de dominar y te ofrecen mucha más flexibilidad.

Prioridad a la velocidad (S o Tv)

En este modo controlas la velocidad del obturador y la cámara establece automáticamente la apertura con la que tendrás la mejor exposición. Las velocidades del obturador son medidas del periodo de tiempo que el sensor de tu cámara digital capta la luz y se muestran en fracciones de segundo. Por ejemplo 1/60 significa que el obturador ha estado abierto 1/60 partes de segundo. Las velocidades de obturación afectan a la claridad y a la nitidez de tus fotos. Esto no sólo se refiere a la vibración de la cámara, también a congelar el movimiento, como por ejemplo unos niños saltando de un trampolín o salpicando agua.

Cuanto más rápida es la velocidad de obturación, menos borrosa se ve la foto. Una velocidad rápida de obturación necesitará un montón de luz porque llega menos luz al sensor. Algunas veces querrás deliberadamente elegir una velocidad más lenta para permitir que las partes en movimiento de la escena se vean borrosas o movidas.

[singlepic id=1665 w=500 h=500 float=center]

Usa el modo deportes cuando haya que tener velocidades rápidas de obturación, la opción está representada normalmente como un atleta corriendo. Pero ten en cuenta que necesitarás que sea un día muy luminoso para obtener buenos resultados.

Como la mayoría de fotografías a objetos de artesanía serán a objetos inmóviles, la prioridad de velocidad de obturación no tan útil como el modo de prioridad de apertura (aunque a veces es bueno hacer unas cuantas fotos de acción para resaltar algunos objetos de artesanía). Yo quería conseguir una foto de esta moneda cayendo pero la combinación de una cámara con más de 5 años y no tener la suficiente luz para subir la velocidad de obturación hizo que saliera mal (¡la próxima lo conseguiré, no es tan fácil como parece!)

Modos de prioridad de apertura (A o Av)

Ésta es la opción que casi siempre tengo seleccionada y es excelente para fotografiar objetos de artesanía y primeros planos. En este modo controlas la apertura y la cámara establece automáticamente la velocidad más adecuada para obtener la mejor exposición.

La apertura se mide en f/número (pasos de diafragma), yendo desde números pequeños como por ejemplo f/2.0, donde el diafragma está totalmente abierto; hasta números más grandes como f/16.0, en la que la apertura es muy pequeña. Igual que una pupila, puedes ajustar la apertura para adaptarte a las condiciones de luz. Por la noche cuando la luz es tenue o baja tienes grandes pupilas y cuando estás a pleno sol tienes dos puntos negros pequeñitos. Así que si lo que quieres es luz, baja el número de apertura para permitir más paso de luz, lo que aumenta la velocidad de obturación y reduce la posibilidad de que la foto te salga movida (trepidada).

[singlepic id=1667 w=320 h=240 float=left]

¡Importante! La apertura también controla la profundidad de campo (lo nítido que se ve lo que hay delante o detrás del punto que se está enfocando). Esto es muy importante para el resultado final de la fotografía.

En cámaras digitales con modos de disparo incorporados, usa el modo retrato para obtener grandes aperturas en condiciones de poca luz y usa modo paisaje para conseguir pequeñas aperturas (más profundidad de campo). El modo retrato se suele representar con la silueta de una cabeza y el modo paisaje con una montaña.

La próxima semana hablaré de profundidad de campo y quiero tomarme algún tiempo para reunir unas cuantas fotos que me ayuden a explicar bien por qué es tan importante.

Share

6 Comentarios en “Tutorial 3 – Modos de disparo”

  • Lluis

    Cada tutorial me gusta mas, por fin aprendere a manejar mi camara, gracias.

    comentario escrito el 15 diciembre 2010
  • jose

    En total creo que hay 10 tutoriales, así que muchas cosas sí que quedarán claras 😉

    comentario escrito el 15 diciembre 2010
  • Raquel

    Tutoriales clarísimos, sin explicaciones farragosas y muy bien aplicados… genial!!! muchas gracias por compartirlos!

    comentario escrito el 14 enero 2011
  • Nerea

    Mil gracias de verdad… tengo una camara que me compré para empezar a hacer fotitos a mis manualidades, y hace 20 días que nos miramos…pero no nos decimos nada..y hoy por fin la he sacado de la caja y he empezado a experimentar!!!! GRACIAS GRACIAS!!!

    comentario escrito el 19 febrero 2011
  • jose

    @Nerea eso es lo que hay que hacer: trastear y practicar. Poco a poco saldrán mejores fotos 😉

    comentario escrito el 19 febrero 2011
  • comentario escrito el 24 noviembre 2011

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.