Tutorial 1 – ¿Es mi cámara lo suficientemente buena?

Tiene 10 comentarios :|: Publicado el 1 de diciembre de 2010 en Tutoriales

[singlepic id=1533 w=600 h=600 float=center]

Seguramente la respuesta sea sí…

Mi vieja cámara Nikon SLR 35mm, por la que pagué un dineral hace unos diez años, y que tenía unas 6 lentes, caros disparadores de flash, filtros, fotómetros, enormes fundas acolchadas para todo el equipo (¡era rica antes de tener hijos!…) ahora está bastante anticuada y la tengo en mi desván cogiendo polvo. Pero el saber manejar una SLR me ayudó mucho a comprender y aprovechar al máximo mi cámara digital compacta.

[singlepic id=1486 w=250 h=250 float=left]Actualmente utilizo una Olympus Camedia C-765, que tiene ya cuatro años. Es una cámara muy normalita dentro de las cámaras compactas, pero tiene unas estupendas lentes luminosas, 4 megapíxeles y algunas funciones manuales muy buenas que ahora tienen la mayoría de las cámaras digitales.

¿Qué funciones necesito realmente?

Aquí hay una lista de las funciones que me parecen realmente importantes para lograr buenas fotos, algunas son fundamentales y otras pueden sustituirse por otros medios:

1. Lentes con buena luminosidad
2. 4 o más megapíxeles
3. Opciones Macro
4. Trípode
5. Autodisparador
6. Opciones de exposición manual
7. Puntos de enfoque
8. Balance de blancos

1. Lentes luminosas (o de gran apertura)

Yo antes vendía cámaras y todo el mundo parecía estar interesado en lo grande que fuera el zoom, 3x, 4x, 10x. Pues bueno, la longitud no es importante en este caso, sino que lo que importa es lo grande que es el diafragma. Con apertura me refiero a cuánto se abre el diafragma para dejar pasar la luz.

En tu cámara habrá dos números al lado o sobre las lentes. El primer número indica lo grande que es la apertura cuando el diafragma está al máximo sin hacer zoom y el segundo cuando el zoom está al máximo. Será algo como 1:2.8 – 3.7 ó f/2.8 – 3.7. Estos números son conocidos como pasos de luz y sólo para hacerlo más complicado, el más bajo de esos números es la máxima luz que dejar pasar y capturar.

La calidad de las lentes puede marcar una tremenda diferencia en la calidad de tus imágenes y en la flexibilidad de tu cámara, especialmente si hay poca luz. Hay un millón de cosas que conocer sobre apertura y pasos de luz pero lo dejo para un futuro post. Piensa en cómo la pupila de tu ojo se hace más grande o más pequeña según sea la luz, ¡es algo muy importante para poder ver y enfocar!

2. Megapíxeles  (4 o más por favor)

[singlepic id=1487 w=150 h=150 float=left]

El número de píxeles afecta a la resolución de tus fotos, con más de 4 tienes de sobra. Es especialmente importante si vas a hacer recortes a las fotos, cuantos más megapíxeles mejor. Cada píxel captura un pequeño puntito de luz en el sensor de imagen, así que cuantos más de éstos tengas más difícil será para ti notarlos como píxeles individuales cuando hagas zoom en la imagen (pixelado = malo).

Es muy difícil que hoy en día encuentres una cámara nueva de menos de 8 megapíxeles. Si tienes menos de 4 megapíxeles te hará falta asegurarte de que encuadras bien para no tener que recortar la foto demasiado, lo que puede ser un poco restrictivo. Los recortes de los abalorios se ven tremendamente pixelados comparado con la foto original, pero si yo tuviera una cámara de 8 megapíxeles seguramente se verían bien.

3. Opciones macro

[singlepic id=1489 w=170 h=170 float=right]

Es muy importante si quieres tomar fotos muy cercanas y captar los detalles. Yo uso la mayoría de las veces mi cámara para fotografiar mis estuches de abalorios. Puedes conseguir cámaras asequibles con mínima distancia focal (macro) de 1 cm, lo cual es bastante. Si tu cámara no tiene una función macro, es importante que sepas que no puedes acércate más de 30 cm sin que tu imagen se vea borrosa.

4. Trípode

Saber montar tu cámara en un trípode es importante, ya que puede marcar la diferencia entre ser capaz de hacer fotos un día cualquiera de lluvia desde tu ventana o tener que esperar el día perfecto sin viento. Todo se trata de flexibilidad y luz, incluso si no tienes un trípode podrías necesitarlo en el futuro (confía en mí, ¡tú quieres un trípode!) así que si vas a comprar una cámara nueva o de segunda mano, asegúrate de que tienes un trípode.

5. Autodisparador

[singlepic id=1491 w=220 h=220 float=left]

Esto puede ser de gran utilidad para minimizar cualquier sacudida. Tanto si estás utilizado un trípode o la has puesto sobre un montón de libros, al pulsar el disparador aún así la cámara podría moverse un poco. Esto puede alterar el enfoque o causar trepidación si hay poca luz.

Además, yo no suelo tener a nadie para ayudarme a hacer las fotos, así que eso me deja las manos libres. En esta foto yo estaba con una mano sujetando el reflector y con la otra sirviendo de modelo.

6. Manual o Prioridad de apertura/prioridad al obturador

Esto no es esencial pero la flexibilidad que nos da poder controlar la apertura (cantidad de luz que entra) y la velocidad de obturación (en las cámaras digitales esto significa cuántos segundos tarda el sensor en captar la luz) hace que sea una función muy apetecible, ya que estas opciones pueden afectar tanto a tu imagen final que ni con Photoshop puedas cambiar.

En algunas cámaras digitales hay modos de disparo nocturnos, para objetos en movimiento, retratos, distancia… son opciones preprogramadas que controlan las velocidades de obturación y la apertura para diferentes condiciones de luz. No son gran cosa, si entiendes un poco cómo afectan la apertura y el obturador a la imagen final es muchísimo mejor controlarlo por ti mismo. Hablaré más detenidamente de esto en un futuro post.

7. Puntos de enfoque

Tener la habilidad de cambiar la forma en la que tu cámara mide la luz puede ser una herramienta extremadamente útil. La mayoría de las cámaras toman una lectura de luz estándar de todo el encuadre pero con algunas cámaras puedes ajustar esto con los puntos de enfoque y puedes elegir qué parte de tu foto quieres que se vea bien expuesta. Si estás tomando fotos de objetos pequeños sobre un fondo blanco esta función es primordial. Con esta flor (Herb Robert) pasa lo contrario, yo quería ignorar el fondo oscuro y captar los pétalos, así que lo medí de acuerdo a esto.

8. Balance de blancos

[singlepic id=1492 w=250 h=250 float=left]

Yo actualmente no uso mesa-estudio (mesa de luces), la mayoría de los tutoriales online para construir una te dicen que uses lámparas caseras (flexos, bombillas…), así que a no ser que tengas luces de estudio y estés pensando hacer o comprar una mesa de estudio, es importante que tu cámara tenga la opción de balance de blancos y que sepas usarla. La luz de las bombillas de casa emiten calor, esto hace que el blanco aparezca amarillento o anaranjado. Algunas cámaras compensan demasiado si usas las opciones automáticas y puedes terminar con un matiz azulado, lo que tampoco es bueno. De nuevo, saber controlarlo manualmente puede ser de gran utilidad. El balance de blancos también puede ser modificado cuando estás editando la imagen (más tarde daré otras ventajas e inconvenientes de las mesas-estudio).

En el siguiente post hablaré del equipamiento que necesitas para fotografiar productos hechos a mano, es decir, trípodes, reflectores, mesas-estudio. No todas son necesarias, así que ¡no saques tu tarjeta de crédito todavía!

Este post es una traducción de los tutoriales de Haptree.

Share

10 Comentarios en “Tutorial 1 – ¿Es mi cámara lo suficientemente buena?”

  • jose

    Si tenéis dudas procuramos resolverlas aquí entre todos. Para algunas personas todo el post puede resultar obvio pero habrá mucha gente que no haya oído hablar nunca de apertura, obturador, diafragma, puntos de enfoque, fotografía macro, etc.

    Por tanto, no tengáis reparo ni vergüenza en dejar vuestras preguntas por aquí por tontas que puedan parecer 😉

    comentario escrito el 01 diciembre 2010
  • karin

    Excelente!! muy sencillo y claro… fácil de entender… no veo la hora del siguiente tutorial!! gracias por compartirlo!

    comentario escrito el 01 diciembre 2010
  • anita

    Muy interesante esto de hacer las fotos…es super importante para el producto!
    yo me tengo que tirar rato retocando las fotos para que queden bien…

    comentario escrito el 01 diciembre 2010
  • nunu

    Genial!!! ahora podré dar un buen uso a mi cámara, pues la mayoría de las opciones no sé ni para qué sirven. Y los más importante, tener un mejor archivo fotográfico de mis productos!!

    comentario escrito el 01 diciembre 2010
  • Raquel "Cascabel"

    Muchas gracias por este post!
    Me parece muy interesante.
    Estoy en pleno proceso de comprar cámara… que lo dejaré para después de Reyes porque me han dicho que bajan de precio.
    No sé muy bien por dónde empezar a buscar, hay tantas en el mercado!
    Por eso me viene genial, así tendré unos parámetros para definir mi búsqueda.

    Muchas gracias de nuevo! ¿Cuando se publica el siguiente post? 😉

    comentario escrito el 03 diciembre 2010
  • jose

    @Raquel voy a procurar ir colgando un tutorial por semana 😉

    comentario escrito el 03 diciembre 2010
  • Lisandra

    Tremendos consejos!!!! lo bookmarketié para tener esta parte abierta cada vez que sea hora de tomar fotos…
    Gracias 🙂

    comentario escrito el 22 abril 2011
  • Repositorio de los tutoriales y posts informativos | blog.artesanio

    […] 1. ¿Es mi cámara lo suficientemente buena? […]

    comentario escrito el 20 noviembre 2011
  • mybabyjam

    hola a todos!!
    hoy es mi primer ddia! de hecho todavia no tengo tienda! espero ser invitada pronto!
    estoy pensando en comprarme la Pentax k-x, la conoceis?
    gracias!!

    comentario escrito el 29 febrero 2012
  • Susanna

    Muy interesante e instructivo este tutorial. GRACIAS!!!!

    comentario escrito el 12 junio 2012

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.