Rosa Méndez

Tiene 3 comentarios :|: Publicado el 17 de diciembre de 2010 en Anillos, Collares, Escultura, Hogar, Joyas, Pendientes, Pulseras, Vidrio

[singlepic id=1668 w=380 h=380 float=left]

Para Rosa Méndez el trabajo con el vidrio es una forma de autoafirmación a través de la belleza. Más allá del juego estético y de la búsqueda de las posibilidades, de los límites, de la respuesta de un material, sus joyas son la manifestación de ese universo emocional.

Su trabajo es una abstracción cromática y formal del paisaje que la rodea. Un paisaje real o imaginario que traduce el paisaje íntimo de sus emociones, a través de puntos, ondas y burbujas de color y transparencia.

“Desde el principio el vidrio me cautivó llevándome a plasmar en mi taller un mundo paralelo donde desplegar todas mis inquietudes. En ese espacio todas las posibilidades, todas las pruebas están siempre expuestas y abiertas. Las distintas cualidades del vidrio le permiten soplando, derretirse con el fuego, fundirse y  templarse en el horno, enfriarse al aire. Mientras mis manos juegan, en una mesa repleta, a combinar las piezas con todo tipo de materiales, en un puzzle infinito que empieza y termina en el mismo sitio: mi mundo interior.”

Su trayectoria profesional, de formación continua, le ha llevado a dirigirse a un público internacional en ferias del sector y a realizar colaboraciones con otros artistas, acercando su trabajo a otras disciplinas. Combina su trabajo con la moda participando en pasarelas que le permiten desarrollar su parte más creativa y desenfadada.

“Mis joyas son un mapa en miniatura que recoge tendencias, pinceladas de color que ilustran las impresiones recogidas de mi entorno. Formas que nos rodean y que invaden nuestro imaginario: una ola, un bosque, una medusa flotando en el fondo del mar.”

La colección que ahora presenta Submarina es en realidad la síntesis de sus colecciones anteriores. Al camino acuático iniciado con la colección Burbujas suma el paisaje terrestre de la colección Botones. La colección botones nos transporta en sus círculos a un paseo por el campo, donde los pétalos recién abiertos de las amapolas, las espigas de trigo verde, las nubes del horizonte y los granos de tierra se convierten, a modo de un cuadro impresionista, en puntos concentrados de color que irradian como un espejo la luz recibida por un paisaje de prados multicolores.

“En Submarina he sumergido esos prados en el fondo del mar, volviendo a su origen. Inspirada en el fondo marino, en la calidad del agua, de su luz, en el claroscuro del mar del norte. El aire contenido dentro del agua respira en chispas y burbujas transparentes, se mueve en hilos de vidrio que se escurren como el agua, en discos voladores que reflejan el verde, el gris, el azul profundo de estos mares. Mezclando y conectando constantemente el paisaje de dentro y fuera del agua.”

Submarina es además la búsqueda de la esencia del vidrio. Las piezas se combinan con un material diametralmente opuesto: el caucho reciclado. Alejándose por completo en su opacidad y flexibilidad con este material, consigue encontrar el camino a una expresión personal integradora, que aúna mar y tierra, blanco y negro, y que potencia la sensibilidad del vidrio con unas formas sinuosas y sugerentes que nos envuelven.

[nggallery id=138]

Share

3 Comentarios en “Rosa Méndez”

  • Petite Blasa

    ¡Me gusta!

    comentario escrito el 17 diciembre 2010
  • CLCBISUTERIA

    Son unos trabajos preciosos¡¡. Enhorabuena¡¡

    comentario escrito el 17 diciembre 2010
  • Estrella

    Hola Rosa, me encanta tu trabajo, compr? un collar de caucho en la feria de Coruña, precioso, y ahora visito tu blog y me gusta mucho tu trabajo en cristal. Te felicito

    comentario escrito el 23 agosto 2011

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.