Noeké Artesanías

[singlepic id=1830 w=400 h=400 float=left]

Noemí Castilla es malagueña, concretamente se ha criado en Fuengirola. Hace dos años y medio decidió irse a vivir a Sevilla para poder dedicarse al cuero de manera más estable y profesional, y han sido los años más productivos de su vida.

“No tengo ningún tipo de formación que acredite lo que soy, por supuesto yo me considero totalmente artesana autodidacta, mi formación se ha basado en el aprendizaje a base de equivocaciones y de ver cómo trabajaban otros artesanos en los mercados a los que he asistido durante algunos años de mi vida. Muy pocos te enseñan sus técnicas pero con ese poquito de aquí y de allá he conseguido lo que hoy es mi pasión, crear lo que se me ocurre y lo que me piden mis clientes.”

En realidad lleva toda su vida haciendo artesanía, de pequeña hacía collares y pulseras de macramé, trencitas para el pelo, monederos y bolsos de tela cosidos a mano… con el tiempo fue cambiando a otras cosas hasta que descubrió el ganchillo con 18 años en Granada.

“Quedé totalmente enganchada, hacía de todo, biquinis, faldas, camisetas, monederos, zapatos… A partir de ahí empecé a vender mis productos en playas, festivales y conciertos, pero el cuerpo me pedía más, así que a los 24 años decidí empezar con el cuero, y desde entonces es a lo que más tiempo le dedico, llevo 6 años sin parar de trabajar el cuero, es mi manera de vivir.”

Los materiales que utiliza son muy variados, le gusta usar todo tipo de pieles, pero siempre con calidad, por eso usa ternera vegetal de primera calidad tanto para bases como para cosidos y pieles de colores de todo tipo, ya que le encanta dar un toque de color a sus creaciones.

“Uso hilos encerados para muchos cosidos, para los detalles o collares semillas, madera, conchas de las playas que visito cuando viajo para vender mi artesanía… todo lo que hago lleva un poquito de mi vida cotidiana. Las técnicas que uso son totalmente artesanales, no tengo por ahora ningún tipo de máquina, por lo que absolutamente todo lo que hago, tanto cosidos, remaches o corte de patrones, están hechos a mano, por lo que me es imposible hacer una gran producción.”

Le encantaría aprender todas las técnicas que existen: repujar, modelar, teñir y todo lo que aún no sabe hacer.

“La inspiración la encuentro porque trabajar el cuero me hace feliz, para mí es una manera de escapar del modelo establecido que tenemos que seguir todos, no sé si será acertado o no lo que hago, pero tengo mis ventajas y mis inconvenientes, y los asumo, lo que sí sé es que soy muy feliz viviendo de mis propias manos. Cuando la gente que recibe mis pedidos me envían un mail diciendo que el encargo que me han hecho sin verme cara a cara es más bonito de lo que se esperaban, ya sólo con eso obtengo mis beneficios, que mi trabajo guste y la gente repita. A lo único que quiero llegar es a vivir totalmente de mis manos.”

[nggallery id=149]

Puedes seguir a Noeké Artesanías en Facebook.

Share

9 Comentarios en “Noeké Artesanías”

  • laura

    Felicidades Noe!!todo un orgullo!!

    comentario escrito el 26 diciembre 2010
  • Olga*

    mente creativa + manos laboriosas = noeké es una crack***

    comentario escrito el 05 enero 2011
  • janil

    Increíble su trabajo…!

    comentario escrito el 26 febrero 2011
  • jessica

    como te puedo contactar en facebook yo tambn soy artesano de cuerobuscame por jessica deb

    comentario escrito el 12 noviembre 2011
  • pilar

    unos trabajos preciosos ,con mucho trabajo y un precioso etilo ,la verdad k nadie kiere enseñar ,

    comentario escrito el 11 enero 2012
  • Yesenia

    Hola Noe, quiero felicitarte por el talentoso trabajo que haces, he visto algunas fotos de tus creaciones y me parecen preciosas, me he desconsolado, me encantan los productos hechos con cuero pero en mi tierra hasta hoy no he visto ningún lugar en condiciones donde encontrar cosas como las que tú haces, lástima vivir tan lejos de ti, si no cada mes te haría una visita jejeje. Un beso y mucha suerte!! Por cierto, soy de Tenerife y mi nombre es Yesenia. Un placer 🙂

    comentario escrito el 18 enero 2012
  • Marta Cardaba Garcia

    Hola, realmente preciosas las cosas que haces..

    comentario escrito el 23 agosto 2013
  • guadalupe

    quiero saber los precios y donde poder comprar

    comentario escrito el 31 octubre 2013
  • Sergio

    Hola, estoy muy interesado en contactar contigo para encargarte un trabajo.
    Por favor contéstame al correo electronico.
    Saludos y Gracias!

    comentario escrito el 03 junio 2014

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.