La Gubia

Tiene 4 comentarios :|: Publicado el 3 de noviembre de 2010 en Madera

[singlepic id=1118 w=380 h=380 float=left]

Saúl Viñas trabaja la madera desde su taller de Sevilla. A partir de las propuestas de sus clientes o diseñando conjuntamente realiza elementos exclusivos. Desde la creación de una moldura determinada o cabecero a medida, hasta la talla de paneles para artesonados, en los distintos estilos clásico, rústico o contemporáneo… y con diferentes acabados: natural, lacado, policromía, dorado, envejecido…

“Trabajar la madera ha sido, de siempre, una de mis grandes pasiones, tras mis estudios en la facultad de Bellas Artes de Madrid, mi inquietud me llevo a Florencia donde tuve la posibilidad de empezar a trabajar profesionalmente en un taller especializado en obras de madera, antigüedades y decoración.”

La empresa ‘Bartolozzi e Maioli’ es uno de los más importantes y tradicionales talleres artesanales italianos. Su actividad como tallista ornamental y restaurador de obras de madera desarrollada en esta empresa ha sido amplia y variada. En principio se centró en la restauración y reconstrucción de piezas eclesiásticas (candelabros, ménsulas, relicarios, lámparas…); aprendiendo una forma de trabajar propia de los artesanos italianos, en un recorrido que abarca desde el S. XVIII hasta la actualidad.

“Otras de las actividades que se llevaban a cabo en esta empresa y en las que participé fue en la creación de nuevos modelos, mobiliario y proyectos de decoración, entre los que cabe destacar: el ‘Mobiliario de Estilo’ para la villa de Silvio Berlusconi en Capri, la completa decoración interior y reconstrucción del antiguo convento reconvertido en hotel ‘La Collegiata’ en Sant Gimignano, participación en la convocatoria para la restauración del teatro veneciano ‘La Fenice’, etc. Especialmente intensa e interesante fue la participación en la reconstrucción de los dos salones del ‘Palacio del Kremlin (Moscú)’, en la que se vieron involucrados la mayoría de los mejores talleres florentinos que tenían como punto de referencia la empresa Bartolozzi e Maioli.”

Tras cinco años en Florencia, decidió volver a España y una vez en Sevilla, comenzó a trabajar como tallista ornamental en el taller de Bellas Artes, Escultura e Imaginería Lignus, por un periodo de 3 años. En esta empresa se abarcaba todas las etapas del proceso creativo: dibujo, modelado, cocción, carpintería, pantógrafo, talla y policromía e incluía, además, una sección dedicada a restauración.

“Tras dejar el taller Lignus, y obtener el título de formador ocupacional fui durante dos años profesor-monitor de talla ornamental en la escuela-taller Cristo de la Vera Cruz en Guillena (Sevilla), promovida por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) cuyo objetivo paralelo a la formación de los alumnos fue la creación del paso procesional para el titular de la Hermandad del mismo nombre.”

Terminada esta experiencia docente decidió empezar su andadura en solitario y en 2006 abrió su propio taller, alternando su trabajo como tallista ornamental con la participación en ferias y mercados de artesanía y como monitor de talla ornamental en escuelas-taller y similares.

“De entre los trabajos que van surgiendo y vamos ideando, hemos seleccionado algunas piezas para formar una colección de detalles ornamentales de decoración y regalo. Dado que el trabajo es artesanal, no es fácil disponer de un gran catálogo y stock de modelos y piezas ya que la creación y producción es siempre laboriosa y en pequeñas series, pero poco a poco vamos ampliando esta colección para ofrecer un abanico de ideas donde encontrar un regalo más personal o un capricho que añada un toque peculiar a su decoración.”

[nggallery id=95]

Share

4 Comentarios en “La Gubia”

  • yaicla

    vaya manos y que buen gusto,una preciosidad de trabajo

    comentario escrito el 03 noviembre 2010
  • Serendipity

    Ohhh!! que pasada me encanta el trabajo en madera, interesante descubrimiento =) voy a ojear =)

    comentario escrito el 03 noviembre 2010
  • celia

    Hola, también soy de Sevilla y estoy empezando a tallar en madera. He encontrado tu página trasteando por internet, me encanta como trabajas la madera. Sabes de sitios en Sevilla donde pueda comprar gubias? Gracias,un saludo.

    comentario escrito el 30 enero 2011
  • Guille

    Alucinante, espero llegar a tallar alguna vez así de bien!
    enhorabuna por esas maravillosas piezas
    Un abrazo grande!

    comentario escrito el 06 mayo 2011

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.