Estudio Ciento2

Tiene un comentario :|: Publicado el 12 de octubre de 2010 en Joyas, Vidrio

[singlepic id=1020 w=380 h=380 float=left]

Miguel De Diego y Sonia Osuna estudiaron Psicología e Historia del Arte respectivamente, pero no se llegaron a dedicar a ello. Ambos pasaron por la Escuela de Artes de Sevilla realizando algunas especialidades y teniendo allí, en el 1996, y en el Taller de Esmalte sobre metal, su primer acercamiento al mundo del vidrio.

“Nuestro taller está ubicado en Sevilla. Este otoño acabamos de estrenar nombre, la que será nuestra marca a partir de ahora: ESTUDIO CIENTO2. Lo que caracteriza nuestro trabajo es que todo lo realizamos en vidrio, ese material que nos hipnotizó hace ya catorce años y que no nos deja de sorprender y apasionar cada día más, tanto por su belleza como por sus múltiples posibilidades. En Estudio Ciento2 dedicamos nuestra producción principalmente a la joyería en vidrio, pero también realizamos otro tipo de piezas: perfumeros soplados, cuadros, lámparas, cuencos… destacando lo que nosotros hemos llamado ‘vidrio arqueológico’. Se trata de botellas de núcleo de arena, que elaboramos fundiendo el vidrio con soplete sobre un núcleo que preparamos previamente, y de botellas sopladas y cuentas a las que intentamos dar un aspecto de piezas de excavación.”

Con soplete también hacen todas las piezas de vidrio para joyería, piezas que luego van montadas o engarzadas en plata también por ellos. La realización de cuentas de vidrio con soplete es una técnica de trabajo bastante lenta y técnicamente complicada para piezas grandes. Su fabricación consiste en repartir homogéneamente en un mandril previamente preparado con separador, una porción de vidrio fundido con la ayuda del soplete. Seguidamente, sobre esta primera masa de vidrio proceden a la ejecución de la decoración de la pieza, aplicando para ello la técnica de soplete más adecuada en cada momento; ésta es la parte que requiere de mayor precisión.

“Hay dos intenciones que tuvimos claras desde el principio, y que nos han marcado en el desarrollo de nuestro taller, y que sobre todo nos han permitido disfrutar trabajando hasta el día de hoy. Una fue decidir que teníamos que hacer cosas que de verdad nos gustaran mucho, que nos parecieran sencillamente bonitas. Nuestras piezas debían de ofrecer algo de nosotros mismos, de nuestra forma de entender y disfrutar la vida. Quizás por esto, nuestras principales fuentes de inspiración vienen condicionadas en gran manera por la luz, el mar, el color y el calor del lugar en el que vivimos. ¡Nos encanta el sur! Nuestros diseños están basados en la mancha de color, en las texturas, y en el efecto lumínico y cromático.”

“La otra clara intención desde el principio fue atender a la calidad de las piezas, es la forma que tenemos de dignificar la artesanía, a través del trabajo bien hecho. Así que para adquirir oficio y una vez que conseguimos una buena base de conocimiento sobre el material, consultando libros y practicando… nos encantó aprender de la mano de grandes amantes del vidrio. Le hemos dado mucha importancia a la formación y además de recibir esos cursos específicos de vidrio, hemos ido realizado otros a la vez (y seguimos haciéndolos) cursos de joyería, de engastado, de enfilado e incluso de fotografía… todo lo que nos permitiera seguir creando cosas nuevas y mostrarlas a los demás.”

Aunque principalmente realizan joyería y últimamente pasan mucho tiempo diseñando nuevas piezas en este campo, en el proceso de convertir una idea en algo material, siempre ‘piensan en vidrio’. Ahora tienen muchas ganas de realizar otro tipo de piezas y en distintos formatos, y comenzar a investigar en el campo del termofundido, técnica ésta que hasta ahora han utilizado muy poco.

“Nuestra producción es limitada, por inquietud, porque nos gusta investigar permanente nuevas técnicas y realizar cosas nuevas, así que trabajamos pequeñas colecciones, series reducidas y también piezas únicas.”

[nggallery id=87]

Share

Un comentario en “Estudio Ciento2”

  • Regina

    maravilloso, me encanta. Vuesta obra ha sido de esas cosas que al verla me emociona, como un buen cuadro.
    Enhorabuena.

    comentario escrito el 01 enero 2011

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.