Taller Cascabel

Tiene un comentario :|: Publicado el 22 de septiembre de 2010 en Anillos, Joyas, Pulseras

[singlepic id=888 w=410 h=410 float=left]

Raquel Álvarez es de Vigo y tiene 33 años. Lleva desde 1997 en el sector de la joyería. En ese año empezó su formación en el CEIG (Centro de Estudios e Investigaciones Gemológicas) de Vigo en el que cursó 2 años aprendiendo el oficio de la fabricación de joyería clásica.

“Aprendí a seguetear, limar, lijar, soldar, hacer chatones, bisagras, garras, embutir para conseguir volúmenes, conseguir texturas, pulir… y todas las técnicas relacionadas con el oficio. En el último año de formación empecé a trabajar en un taller de joyería en el cual pude aprender la técnica de la microfusión.”

Entre 2000 y 2002 estudió Gemología obteniendo el título otorgado por la Universidad de Barcelona, a través de la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico (Vigo). En esta última escuela lleva realizados diversos cursos como modelaje en ceras, enfilado de collares, esmaltes, engaste, grabado, mokume… y espera que sigan saliendo nuevos cursos para continuar con su formación.

“Desde 2002 tengo mi taller propio ‘Taller Cascabel‘ en el que realizo piezas por encargo y arreglos de otras piezas, regalos de empresa (pins con el logotipo de la empresa), pero sobre todo preparo mis propias colecciones para vender directamente en ferias de artesanía. He participado en Intergift (Madrid) y en Expohogar (Barcelona) como ferias profesionales. Pero donde realmente disfruto es en las ferias de venta directa, donde puedo ver la cara de ilusión de la gente al ver mis piezas y las novedades que voy sacando. Me encanta la expresión cuando ven alguna de mis piezas y dicen: Ah!!! Mira que bonito! Que original!”

Algunas de las ferias que realiza son: Mostrart (Coruña) en Agosto, Ofeitoaman (Vigo) en Diciembre-Enero, Argálica (Cangas-Pontevedra) en Agosto, Tui en Mayo (Pontevedra). Actualmente combina las ventas en las ferias con las que realiza a través de su página web.

“La inspiración la encuentro principalmente trabajando. Me encanta sentarme delante de la mesa, rodeada de piedras y plata e ir jugando con los materiales. Muchas veces empiezo haciendo una pieza y a medida que la voy haciendo se me va ocurriendo otra y otra, ¡es un parto múltiple! En ocasiones he soñado con alguna idea, pero sobre todo es jugando con los materiales cuando salen las mejores piezas. Mucha de mi inspiración es la naturaleza, tengo diferentes piezas con varios tipos de mariposas, flores, peces, hojas… Me gusta mucho trabajar con piedras naturales y muchas veces son ellas las que me dicen qué quieren que les haga. Tengo especial recuerdo de una piedra que me dijo “quiero ser luna” y salió un colgante precioso al que tengo mucho cariño. Cuando son piezas a las que les tengo especial cariño suelo recordar dónde las vendo o cómo era la persona que me las compró. Considero mis piezas como un trocito de mí y de hecho algo llevan ya que las hago con el alma.”

[nggallery id=76]

También puedes seguir a Taller Cascabel en Facebook y Flickr.

Share

Un comentario en “Taller Cascabel”

  • Pilar

    Que bonito todo!!!!!!!!

    comentario escrito el 01 noviembre 2010

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.